Estás en: Noticias / La UEMC participa en la Semana de la Ciencia

04 nov 2008

La UEMC participa en la Semana de la Ciencia


Comunicación, deporte, alimentación y medio ambiente centran las actividades de la UEMC dentro de la Semana de la Ciencia 2008

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) participará de manera activa en la Semana de la Ciencia 2008, organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Universidades de Castilla y León, que se desarrollará entre los días 12 y 19 de noviembre. La UEMC organizará siete actividades centradas en el mundo de la ciencia y su relación con la comunicación, el deporte, el medio ambiente y la alimentación, todas ellas con entrada libre y gratuita, previa inscripción en algunos de ellas, hasta completar aforo.

La UEMC organizará, en colaboración con el Museo de la Ciencia de Valladolid, el curso 'Ciencia para informadores', cuya inauguración, prevista para el día 12 de noviembre en la sede museística, a las 10 horas, contará con la participación del Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, y el Rector de la UEMC, Martín J. Fernández Antolín. Las sesiones están organizadas por géneros periodísticos y fuentes informativas y, contará con científicos invitados especializados en la divulgación, así como periodistas de reconocido prestigio. Existe una bolsa de 15 becas de desplazamiento para asistir al curso destinada a profesionales de la comunicación en activo.

El viernes 14 de noviembre, tendrá lugar el taller 'Comunicar la ciencia: de la universidad a los medios de comunicación'. El taller simula todo el proceso de toma de decisiones y elaboración de una noticia para un medio de comunicación, a partir de la presentación de una investigación o evento a cargo de un científico de la universidad. Los participantes estarán dirigidos por periodistas de los medios de comunicación invitados y el objetivo es trasladar las decisiones que se toman a la hora de elaborar una información de este tipo y la problemática que surge a su alrededor.

Deporte

El mundo del deporte también será protagonista en la Semana de la Ciencia gracias a la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Dos son las actividades organizadas por la Universidad: por un lado, el Museo de la Ciencia acogerá la exposición 'La técnica científica en el deporte', que podrá ser visitada del miércoles, 12 de noviembre, al viernes, 14 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas; y del martes, 18 de noviembre al miércoles, 19 de noviembre, en el mismo horario. La exposición pretende enseñar, de forma amena y simple, algunos avances y procedimientos que actualmente están siendo utilizados en las Ciencias de la Actividad Física y en el Deporte.

La temática será similar en el ciclo de conferencias 'La ciencia en el deporte', que tendrá lugar en la sede de Caja Duero de la Plaza de Zorrilla. Cuatro serán las conferencias impartidas por profesores de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UEMC, que se desarrollarán los días 14, 17 y 19 de noviembre, ésta última en doble sesión, y que llevarán por título 'El sudor y la deshidratación', 'El entrenamiento por medio de vibraciones', 'Mitos y falsas creencias sobre la electroestimulación' y 'Agujetas o dolor muscular tardío: últimas teorías'.

Alimentación

El martes, 18 de noviembre, a partir de las 18 horas en la UEMC, se desarrollará la Jornada de Análisis Sensorial y Cata titulada 'Ciencia de la elaboración del queso y de su cata'. La sesión consistirá en una charla en la que se presentarán las diversas etapas y tecnologías que intervienen en los procesos de elaboración de un producto tan tradicional y típico de esta comunidad como es el queso. La presentación incluirá una introducción a cómo se realiza un análisis sensorial y cata de quesos. Posteriormente se realizará una cata dirigida para todos los asistentes que lo deseen de forma que se puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Cambio climático y medio ambiente

Además, el día 19 de noviembre tendrán lugar dos conferencias en el Salón Caja Duero, situado en la Plaza de Zorrilla, que llevarán por título 'El cambio climático: Una visión científica', a las 11 horas; y 'Antártida: El laboratorio más grande del mundo', a las 12 horas.

La primera de las charlas pretende informar sobre aspectos ambientales, dar a conocer una visión científica de la atmósfera e informar sobre el cambio climático y su relación con el efecto invernadero. Por su parte, la segunda tiene como objetivo relatar en primera persona la experiencia de una expedición científica a la Antártida, así como divulgar los aspectos generales de las actividades científicas que se llevan a cabo actualmente y crear conciencia de 'ciudadano del mundo' a través del acercamiento virtual a un continente tan remoto.

La Fundación de Universidades de Castilla y León organiza, gestiona y realiza todo un conjunto de actividades de formación en la región. La Fundación coordina las actividades de la Semana de la Ciencia 2008, donde la Ciencia y la Tecnología se acercan al ciudadano con múltiples acontecimientos. Museos, Universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, ..., tanto públicos como privados, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones, conferencias, etc., acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

Más información de las actividades desarrolladas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes dentro de la Semana de la Ciencia.
Más información de la Semana de la Ciencia en su página oficial