Estás en: Noticias / La UEMC conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres bajo el lema “La mascarilla podrá tapar tus heridas, no tu voz”

24 nov 2020

La UEMC conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres bajo el lema “La mascarilla podrá tapar tus heridas, no tu voz”

La Universidad programa con motivo de la jornada actividades, jornadas y seminarios que se desarrollarán hasta el día 10 de diciembre
La Universidad Europea Miguel de Cervantes organiza, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el día 25 de noviembre, un programa de actividades que pretende concienciar a toda la Comunidad Universitaria acerca esta problemática.

La Vicerrectora de Estudiantes y Proyección Social, Berta Mª García Otero, recuerda cómo desde la Unidad de Igualdad de la UEMC se sigue trabajando “para sensibilizar y concienciar a los más jóvenes contra la violencia de género”. Por este motivo, la UEMC se implica de nuevo en la lucha contra la violencia contra las mujeres con una formación centrada en la educación en valores y el fomento de la igualdad.

La fachada del Edificio 02 del Campus UEMC se vestirá de morado desde el mismo día 25, a lo que se sumará la publicación a través de Instagram Stories del video “La mascarilla podrá tapar tus heridas, no tu voz”, realizado por estudiantes de la UEMC.



Durante la jornada se presentará la Exposición bibliográfica y documental “Rompamos el silencio” en la Biblioteca Universitaria. La muestra realiza un recorrido por las diferentes piezas audiovisuales y libros sobre la Violencia hacia las mujeres, como la película “Te doy mis ojos” o los textos “Amar bajo el terror” o “Detrás de la pared”. Además, se complementará con numerosos datos relativos a la violencia contra las mujeres que proporciona la ONU anualmente.
La exposición podrá visitarse hasta el día 10 de diciembre.

Otras de las actividades organizadas desde la Unidad de Igualdad de la UEMC, dirigida por M.ª Ángeles Santos, será la exhibición del Aula de Danza UEMC que tendrá lugar al día 1 de diciembre en la plaza central del Campus UEMC. “Ponte en mi zapato” es una actuación del grupo de bailarines integrado por Raúl Fernández, Paula Pozo, Raquel Jurado, Ángela Plaza que, bajo la dirección de Celia Cabezas, pretende mostrar el valor y la fuerza con la que luchan las víctimas de violencia de género para salir de su cárcel personal.

El programa cuenta también con las “Jornadas de presentación de los diferentes protocolos de actuación sanitaria ante la violencia de género, maltrato en menores y agresiones sexuales”, que contarán el 9 de diciembre con la participación de Lydia Salvador Sánchez, responsable de Igualdad y Violencia de Genero de la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León, y Mercedes Garrido Redondo, pediatra del Centro de Salud la Tórtola de Valladolid. Las jornadas serán online y podrán seguirse a través de la plataforma Teams.

Por último, el 17 de diciembre tendrá lugar el Seminario “Desigualdades en educación: Un enfoque coeducativo”, impartido por Mª Ángeles Santos Pérez, directora de la Unidad de Igualdad de la UEMC y Doctora en estudios interdisciplinares de género y políticas de igualdad, y enmarcado en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la UEMC.