La UEMC, con la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia
La Universidad Europea Miguel de Cervantes mostró su apoyo a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia durante la presentación de ésta iniciativa en Valladolid. Esta Marcha pretende crear conciencia frente a la peligrosa situación mundial que atravesamos, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios. Es una propuesta de movilización social sin precedentes, impulsada por el Movimiento Humanista a través de uno de sus organismos: Mundo Sin Guerras.
En el acto de presentación estuvieron presentes asociaciones, instituciones y personas que han adherido a la Marcha Mundial en Valladolid. Además, se contó con la intervinieron de Santiago Hidalgo, de la Fundación UEMC, Salvador Galván, delegado territorial de la ONCE, Henar Zamora Salamanca, de la Universidad de Valladolid, y Roldán Rodriguez, piloto de GP2, y Carlos Fretes, portavoz para la Marcha en Valladolid.
'Instituciones, asociaciones, personalidades políticas, hombres y mujeres de la cultura, del deporte, etc... se encuentran ya adheridas a la iniciativa de la Marcha Mundial por la paz y contra la violencia. La universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid se encuentra honrada por vincularse a una de las iniciativas que dan cuerpo a sus principios y planteamientos de base. En general, las instituciones educativas, la educación, sabemos bien que es uno de los recursos más determinantes para luchar contra la injusticia y en favor de la tolerancia. La formación de ciudadanos libres y comprometidos, dueños y deudores de sus derechos se convierte hoy más que nunca en la garantía de una cultura de la Paz. Queremos pensar en la Paz pero no de manera plana. La paz tiene que incluir el contraste y las diferencias. Tiene que ver con un compromiso radical con lo real, con su ambigüedad y con sus contradicciones. La tendencia a desdoblar lo real, a reflejar lo real en otros mundos condicionados por los intereses de dogmatismos de cualquier orden, han servido y sirven para filtrar y legitimar sutilmente los comportamientos violentos y las tensiones y miserias provocadas por la injusticia y la opresión. La tarea educativa, la tarea de la universidad, tiene que ver con la responsabilidad de desarmar y desenmascarar todos esos reflejos, todos esos simulacros sobre los que se va constituyendo el imaginario colectivo del dominio sin que seamos casi conscientes. En ello comprometemos nuestra palabra junto a las intenciones de la organización de un evento tan importante.'
Joaquín Esteban Ortega
Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes