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09 sep 2010

La UEMC celebra el Acto de Apertura del curso 10-11


La UEMC abre el Curso Académico 2010-2011
El Dr. Herrero Alonso dictó la lección inaugural sobre 'Investigación aplicada en la lesión medular'

La Universidad afronta el segundo de adaptación a Bolonia con la experiencia adquirida a lo largo del pasado curso

Los Rectores de las Universidades de Valladolid y Burgos, junto a representantes de instituciones, organismos y empresas han asistido a la ceremonia

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha celebrado hoy el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2010-2011, año en el que se produce en la institución universitaria la consolidación de la adaptación al nuevo marco europeo de educación superior o proceso de Bolonia. En el evento el Dr. Herrero Alonso dictará la Lección Magistral que llevará por título 'Investigación aplicada en la lesión medular'.

En la mesa de presidencia estaban sentados de izquierda a derecha, Mª del Castañar Domínguez, Directora General de Infraestructuras de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; Marcos Sacristán Represa, Rector de la Universidad de Valladolid; Martín José Fernández Antolín, Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; Alfonso Murillo Villar, Rector de la Universidad de Burgos; y Rubén Calderón Iglesias, Secretario General de la UEMC.

El acto ha comenzado con la lectura de la memoria del curso 2009-2010 a cargo del Secretario General de la UEMC, Rubén Calderón Iglesias.

En el discurso, que recoge los aspectos más significativos de la Universidad en su pasado curso, el Secretario General ha destacado el 'despegue' de las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un hecho que ha obligado a dotar a la Universidad de una estructura orgánica y funcional que redunde en la mejora de la eficacia académica y administrativa que exige dicha implantación.

Becas e inversiones

Rubén Calderón resaltó, a su vez, se tramitaron 122 Becas en los nuevos planes de grado y 255 en los planes antiguos, tanto del Ministerio de Educación como de la Consejería de Educación. El número de solicitantes fue del 9,53%, siendo el 47,54% el número de solicitudes estimadas en los nuevos planes, y del 19,06%, siendo el 41,57 % el número de solicitudes estimadas, en los planes antiguos. A lo anterior, hay que sumar la continuidad en el ambicioso programa de becas de la Universidad para estudiantes de nuevo ingreso: Becas a la Calidad y a la Excelencia Académica a los mejores expedientes, Becas a la Excelencia Deportiva, las becas al Deporte de Castilla y León, así como las becas a los Mejores Expedientes de Educación Secundaria.

En el capítulo presupuestario, la Universidad contó con un presupuesto cercano a los 6,3 millones de Euros. Se ha reestructurado parte del edificio dotando a la universidad de nuevas aulas y salas de trabajo enfocadas a las exigencias del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

El Secretario General destacó la inversión en los laboratorios informáticos tanto por la adquisición de nuevas aplicaciones informáticas como por la creación de un nuevo laboratorio. Se renueva la sala de internet de alumnos con nuevas instalaciones y se realiza, del mismo modo, una inversión en maquinaria deportiva y unidades de investigación del gimnasio y del laboratorio de Fisiología. Se dota con nuevos equipos a la recientemente creada Sala de Realización y con nuevos espacios a la Sala de Postproducción adscritas a la Productora Audiovisual de esta universidad. Igualmente, se amplía la cobertura WIFI en el edificio y se renueva la infraestructura de servidores dotando a la Universidad de tecnología de virtualización. Se sigue manteniendo el servicio RSS en las noticias de la página Web y el proyecto de Televisión a través de la Web con sus 12 canales.

A continuación, el profesor Juan Azael Herrero Alonso ha sido el encargado de impartir la lección inaugural, en la cual ha explicado lo que es y lo que implica sufrir una lesión medular, cómo se buscan soluciones a través de la investigación desde la UEMC y qué beneficio le reportan a la persona con discapacidad fisica.

Reflexión Universitaria

Por último, el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín J. Fernández Antolín, destacó en su discurso que, ya con el Tratado de Bolonia funcionando en el conjunto del Sistema Universitario y 'con la crisis económica sacudiendo los fundamentos de la sociedad es éste el momento de abordar una lectura crítica de lo que las Universidades hacemos, de lo que estamos obligadas a hacer y de lo que, creo, estamos deseosas de hacer'.

Martín Fernández manifestó la necesidad de reflexionar sobre el hecho de que 'no debemos ser incautos' y pensar que la Universidad es ajena a esta actitud 'egoísta y limitada a la satisfacción inmediata' y estricta de las necesidades de cada cual como la que vivimos en la actualidad porque 'el carácter de faro que debería asumir la Universidad está a punto de ser abandonado.'

Igualmente, señaló que no ve en la Universidad a un único responsable, sino que 'todos, todos los que tenemos que ver con esta centenaria Institución, tenemos una responsabilidad muy evidente sobre la que debemos reflexionar.' El reto que apuntó Fernández Antolín es el de 'no llegar a franquear la frontera de la defección en los muchos niveles en los que ésta amenaza a la Universidad' y sobre este hilo ha repasado los desafíos de la UEMC en la calidad en la docencia, en la investigación, en la extensión universitaria, en la transferencia de conocimiento y en la empleabilidad de sus estudiantes.

Mensaje a las administraciones

Así mismo solicitó a los responsables políticos y universitarios que si bien la lógica política marca en el horizonte una cita electoral 'donde lo universitario corre el riesgo de quedar muy por detrás de lo político' en la gestión y en el interés de sus responsables, espera que 'nada de lo que es tiempo universitario se deba adaptar al tiempo político' y aprovechó para recordar 'que hemos asumido todo el sistema Universitario de Castilla y León un compromiso para diseñar lo que queremos que sea la mejor oferta posible para esta Comunidad y así poder superar a través de la formación de calidad el concepto de asentar población.'

Por otra parte, el Rector, señaló que al gestionar, 'debemos pensar en primer lugar en nuestros estudiantes, en nuestras líneas de investigación, en nuestros grados, licenciaturas, diplomaturas, ingenierías, arquitecturas; debemos pensar, además, en ser complemento social, cultural, institucional, investigador, empresarial; sí, pero empezando por nosotros mismos, afianzando las estructuras que nos permitan que la coyuntura de la Universidad sea la de la escala humana, donde todos seamos responsables de cada uno de nuestros actos, sin defecciones en la respuesta a la confianza que depositan en nosotros los estudiantes, sus familias y la sociedad en su conjunto.'

Horizonte 2020

Finalmente, el Rector emplazó al Consejo de Administración de la UEMC a que 'el horizonte del 2020 sea el plazo para que se haya construido entonces el porvenir de nuestra universidad, un plazo con un hito fundamental en ese décimo aniversario que se celebrará el curso próximo y que debe servir para dar un nuevo empuje a esta Universidad.'

Una vez inaugurado oficialmente el curso, las clases en la UEMC darán comienzo el próximo lunes, día 13 de septiembre.

Al acto han asistido, entre otros, Mª del Castañar Domínguez, Directora General de Infraestructuras de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Víctor David Alonso Monge, Diputado del Servicio de Hacienda, Economía y Compras; o Fernando Gutiérrez Toledo, Jefe de Servicio de Enseñanza Universitaria de la Consejería

Además, han estado presentes representantes de otras universidades de la región, como Marcos Sacristán Represa, Rector de la Universidad de Valladolid, Alfonso Murillo Villar, Rector de la de Burgos, Mª Ángeles Serrano García, Vicerrectora de Investigación de la de Salamanca, o Tomás Santamaría, Vicerrector de la Católica de Ávila. A su vez, han asistido miembros del Consejo de Administración de la Universidad, representantes de Colegios Profesionales, como el de Odontólogos, Psicólogos, Arquitectos o Abogados, entidades financieras, empresas, asociaciones y medios de comunicación.

Perfil del ponente

Juan Azael Herrero Alonso es doctor con mención europea en Ciencias de la actividad física y del deporte por la Universidad de León, en donde obtuvo el premio extraordinario de doctorado. Su línea de investigación se centra en el análisis de nuevos tratamientos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física. En la actualidad es el director del Centro de Investigación en Discapacidad Física perteneciente a la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (ASPAYM) de Castilla y León. Ha realizado estancias en centros de investigación extranjeros en Francia y en Suiza. Profesor de Metodología de la investigación y de Estadística en la UEMC, imparte también docencia sobre metodología de la investigación y entrenamiento con electroestimulación en cinco máster relacionados con las Ciencias de la Salud.