Estás en: Noticias / La UEMC analiza el abordaje multidisciplinar del cáncer en el contexto de la emergencia sanitaria actual 

17 mar 2021

La UEMC analiza el abordaje multidisciplinar del cáncer en el contexto de la emergencia sanitaria actual 

Cerca de 200 inscritos participan en la II Jornada de actualización sobre el Cáncer, centrada en la mejora de la calidad de vida de los pacientes desde la perspectiva de varias disciplinas 
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha acogido hoy la II Jornada de actualización sobre el Cáncer, en la que se ha analizado su abordaje multidisciplinar en el contexto de la emergencia sanitaria actual.

Organizada desde la Unidad de Voluntariado y Acción Social del Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, las sesiones han girado en torno a la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer desde la perspectiva de varias disciplinas.

La II Jornada de actualización sobre el Cáncer ha sido inaugurada por el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López. A continuación, Artemio Domínguez González, presidente del Comité Ejecutivo en Valladolid de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha sido el encargado de impartir la ponencia de apertura: “¿Dónde estamos?”
 
A continuación se ha desarrollado la segunda ponencia, a cargo de Sergio Maroto Izquierdo, Doctor Internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC. Titulada “El entrenamiento de fuerza: nuestra arma secreta en la batalla contra el cáncer”, el ponente ha expuesto, metaforizando con la serie ‘Juego de Tronos’, los beneficios del ejercicio, especialmente del ejercicio de fuerza, para pacientes oncológicos que se encuentran bajo tratamiento o que han superado un cáncer.

La tercera ponencia, “Intervención nutricional: el tratamiento olvidado en oncología”, h corrido a cargo de Paula Crespo Escobar, Doctora en Dietética y Nutrición, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC. En ella se ha hablado de la importancia que tiene hacer una buena valoración nutricional en pacientes oncológicos, ya que la intervención nutricional varía mucho según el tipo de tumor y, también, según el tipo de tratamiento recibido. Por otro lado, se ha abordado de manera práctica, cómo paliar con la alimentación, algunos de los principales efectos secundarios de los tratamientos oncológicos. Tras esta, se ha celebrado una mesa redonda bajo la pregunta “¿Hacia dónde nos queremos dirigir?”

Posteriormente ha sido el turno de Olga Isabel Fernández Rodríguez, Terapeuta Ocupacional, Doctora en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC. En su intervención ha expuesto cómo es el abordaje socio sanitario de la persona con cáncer desde la Terapia Ocupacional. Las personas con cáncer frecuentemente sufren dificultades en la ejecución de sus ocupaciones y limitaciones en la participación, lo cual repercute negativamente en su estado de salud, bienestar y calidad de vida. 

Tras ella, Natalia García Muñoz, Psicóloga Sanitaria, Neuropsicóloga, Pedagoga y docente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC, junto con Ruth San José García, Psicóloga Sanitaria en la Asociación Española Contra el Cáncer, han colaborado en la ponencia titulada “El valor de las terapias contextuales en la intervención oncológica. Regulación emocional a través del Mindfulness", un protocolo terapéutico basado en las terapias contextuales para pacientes oncológicos. Las terapias contextuales se enmarcan dentro de las Terapias de Tercera Generación o Tercera Ola en Psicología y suponen un cambio de paradigma respecto a las Terapias Conductuales (primera ola) y las Terapias Cognitivo-conductuales (segunda ola).

En la última ponencia de la Jornada (13:30 h), Paloma Guillén Rogel, Fisioterapeuta y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC, departirá en torno al linfedema como una secuela desconocida para muchas personas tras un cáncer. Por ello se explicará las repercusiones que tiene, así como el abordaje de la fisioterapia para tratar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.