Estás en: Noticias / La UEMC acogerá en junio un Congreso Internacional de Actualización en Odontología Multidisciplinar 

08 may 2023

La UEMC acogerá en junio un Congreso Internacional de Actualización en Odontología Multidisciplinar 

Ponentes nacionales e internacionales expondrán las últimas tendencias en digitalización y nuevas tecnologías en diferentes especialidades y el papel del odontólogo en la prevención y diagnóstico de patologías sistémicas  
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá los próximos días 16 y 17 de junio el I Congreso Internacional de Actualización en Odontología Multidisciplinar, un encuentro que reunirá a expertos nacionales e internacionales en diversos ámbitos de la Odontología que permitirá a estudiantes y profesores asistir a un programa innovador y de alto nivel científico.

Se trata de un evento enmarcado en el programa de actividades que sirve para celebrar a lo largo de este curso el XX Aniversario de la fundación de la UEMC en 2002, un programa que pivota sobre los grandes ejes en los que descansa la razón de ser de la Universidad Europea Miguel de Cervantes como institución de Educación Superior: la Ciencia, como es el caso del Congreso, la Cultura, la Proyección Institucional y la Familia Social de la Universidad.  

“La UEMC ha confeccionado un programa enfocado en dos de los campos más interesantes dentro del mundo de la Odontología:  la digitalización y la irrupción de las nuevas tecnologías en las diferentes especialidades, y el relevante papel que tiene el odontólogo en la prevención y diagnóstico de patologías sistémicas que pueden tener repercusiones en la salud general de los pacientes”, destaca el doctor Daniel Robles, director Académico del Grado en Odontología y presidente académico del Congreso.

Ponentes de primer nivel nacional e internacional, y miembros del grupo de Investigación en Odontología DENSIA, entre otros, configuran un programa de primer nivel “en el que contaremos, además, con empresas punteras del sector que apoyaran el evento”, señala Robles, como Klockner, BTI, 3M o Straumann, además de con la colaboración del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región.

Asimismo, el I Congreso Internacional de Actualización en Odontología Multidisciplinar pretende potenciar su interés científico permitiendo a cualquiera de los asistentes poder presentar su trabajo, ya sea en formato póster o como comunicación. El comité científico del Congreso, presidido por el doctor Aritza Brizuela Velasco y formado por los doctores Ana Boquete, Alicia Martín, Enrique Montalvillo y Sergio Cacciacane, seleccionará las de mayor interés científico para que formen parte del programa principal existiendo un reconocimiento para el mejor trabajo de investigación. 

Programa

El programa del Congreso comenzará el viernes 16 de junio, a las 10 de la mañana con la ponencia “Elevación de seno Transcrestal: ¿Dónde está el límite?”, a cargo del doctor Esteban Pérez Pevida, director del Master en Periodoncia, Rehabilitación oral, Implantología y Regeneración, Pro-IR de la UEMC y coordinador de la asignatura de Clínica Integrada de adultos. Posteriormente será el doctor Asier Eguia, profesor asociado en la UPV/EHU quien, de la mano de BTI, impartirá “El hermetismo en implantología”.

A las 12 será el momento de departir en torno a “Alineadores Transparentes: 7 claves para empezar a trabajar con ellos”, con la doctora Beatriz Fuente, profesora de odontopediatría de la UEMC y ex alumna del Master de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar de la Universidad. Tras ella, el doctor Daniel Robles, director Académico y Clínico del Grado en Odontología de la UEMC hablará de “Uso de xenoinertos para ganancia de tejidos en implantes inmediatos en  el sector anterior”. La jornada se cerrará con la lectura de una comunicación seleccionada por el Comité Científico.

Ya por la tarde, las sesiones comenzarán con una nueva lectura de una comunicación científica para, a continuación (16 h.) impartirá la ponencia “Odontología Digital: una realidad en nuestras clínicas”, por el doctor Sergio Cacciacane. Director de ESIRO y Director de los títulos propios ESIRO-UEMC. Tras él, Ana Boquete, directora Académica de ESIRO, hará lo propio con “Rol clave del odontólogo en el diagnóstico y tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño”.

El Congreso continuará a las 17 horas con una sesión titulada “El fin de la ciencia”, con el doctor Aritza Brizuela, director del Grupo de Investigación DENSIA de la UEMC y director del título de Experto en Implantología y Rehabilitación sobre implantes Osteosite-UEMC de Bilbao. A las 18:15 será el turno de la doctora Yamelli De La Cuesta, profesora del Master en Ortodoncia de la UEMC y profesora de la asignatura de Clínica Integrada de pacientes Infantiles en la UEMC. Las sesiones del viernes se cerrarán con “Soluciones Straumann en el sector estético”, a cargo de la doctora Laura Maestre. Tras ella, se procederá a leer una nueva comunicación científica.

Las sesiones del sábado 17 de junio comenzarán a las 9:30 horas con una lectura de una comunicación científica. Posteriormente, y de la mano de 3M, el doctor Carlos Fernández Villares, profesor de diversos másteres de Odontología, hablará sobre “Consejos y trucos para que la odontología restauradora vaya bien desde el primer día”.

A las 10:45 será momento de la sesión “Odontología y medicina general: el papel actual del dentista en la prevención de enfermedades sistémicas”, impartida por el doctor Víctor Zurita  Coordinador de Odontología Conservadora II en la UEMC, director del Master en Endodoncia, restauradora y nuevas tecnologías aplicadas de la UEMC y Presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región.

Las dos últimas sesiones comenzarán a las 12 horas y llevarán por título “Protocolos digitales en rehabilitación oral: Dónde está el límite” a cargo del doctor Wenceslao Piedra, profesor de diversos másteres de Odontología y Klockner; y a las 12:45 “Manejo de complicaciones en elevación de seno maxilar”, por el doctor Juan Manuel Acuña Pedrosa, director de los títulos propios JMAP-UEMC. Por último, a partir de las 13:30 se entregará el premio a la mejor comunicación del Congreso y se clausurará el evento.