Estás en: Noticias / La UEMC acoge los últimos avances en tecnología de los alimentos

11 mar 2008

La UEMC acoge los últimos avances en tecnología de los alimentos


La UEMC acoge los últimos avances en tecnología de los alimentos
Mañana martes, 11 de marzo, a partir de las 16:30, la Universidad Europea Miguel de Cervantes acogerá en su Salón de Actos la jornada 'La tecnología de los alimentos y la cocina', organizada por la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León (Acta-CL), de la cua¬l la UEMC es socio corporativo. La Universidad Europea Miguel de Cervantes, a través de la titulación de Ingenieros Agrónomos, apuesta con firmeza por la calidad y la innovación alimentaria, por lo que colabora, junto con la Junta de Castilla y León y la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria en una jornada en la que la tecnología en la cocina adquiere el papel protagonista.

En la inauguración de la jornada participarán Martín José Fernandez Antolín, Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y Clara Berbel Hernández, Directora de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León. A continuación se celebrarán dos ponencias a cargo de Julio Valle, Presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid, reciente Premio Nacional de Gastronomía por su publicación 'Cocina y alimentación: Siglos XVI y XVII', y Jesús Ramiro Pastor, de Ramiro´s Taller laboratorio de gastronomía. Por último, Jesús Ramiro Flores, del Restaurante Ramiro´s del Museo de la Ciencia, recientemente reconocido con una estrella Michelín, deleitará a los asistentes con una espectacular demostración práctica.

Mediante esta jornada, en la que alternarán las sesiones teóricas con las demostraciones prácticas, se pretende analizar cómo la ciencia y tecnología de los alimentos se introduce cada vez más en los fogones y para ello contar con los mejores aliados, los propios cocineros.

La coordinadora de Ingenieros Agrónomos de la UEMC, Mª Cruz Rey de las Moras, asegura que 'la jornada es fruto de las buenas relaciones existentes entre las entidades organizadoras y colaboradoras'. Añade, además, que 'cada día, la ciencia y tecnología de alimentos suscita más interés en nuestra sociedad y eso se nota en nuestra Universidad'.

La actividad está dirigida a tecnólogos de alimentos, cocineros, responsables de autocontrol de industrias y establecimientos agroalimentarios, consumidores, responsables de control oficial, así como a estudiantes de últimos cursos de carreras relacionadas con la tecnología de los alimentos, como los ingenieros agrónomos.

La cocina ha evolucionado. Se emplean materias primas no empleadas antes y se incorporan nuevos ingredientes. La presencia de la tecnología es ya habitual en la cocina: desde los cambios en las texturas, sabores y olores, hasta las cocciones controladas con precisión matemática o el uso de enzimas o nitrógeno líquido para conseguir contrastes de frío y calor.

Más información: http://www.uemc.es/es/Empresas/comunicacion/agenda/Paginas/Loultimoentecnologiadelosalimentos.aspx