Estás en: Noticias / La UEMC acoge la obra "La Tercera palabra"

13 feb 2008

La UEMC acoge la obra "La Tercera palabra"


La UEMC acoge la representación 'La Tercera palabra' del Grupo Teatral Alondra
El Aula de Teatro de la Universidad Europea Miguel de Cervantes organizó hoy, día 13 de febrero, la representación teatral 'La tercera palabra' de Alejandro Casona, a cargo del Grupo Teatral Alondra en el salón de Actos de la UEMC.

Mauro Dittami, Coordinador del Aula de Teatro de la UEMC y miembro del Grupo Teatral Alondra, comentó días antes de la representación 'queremos demostrar que un grupo de aficionados puede hacer un trabajo muy digno'. 'Proponemos un teatro de actualidad pese a ser tan sólo un grupo de amigos que se reúne para hacer teatro' aseguró Dittami, un colectivo que está formado por personas de hasta 70 años y en el cual todo el mundo tiene otra actividad.

La Tercera Palabra es, según el coordinador del Aula de Teatro de la UEMC, 'una obra coral, dramatúrgicamente muy bien escrita, en la que tienen sitio 'diálogos bonitos, intriga en la trama y una historia de amor', comenta Dittami. Según el actor, esta historia romántica de fondo se basa 'en la iniciación recíproca que sufren los personajes de Pablo y Marga', un proceso en el que uno aprende a leer y a escribir, 'el salvaje', y otra que 'conoce los misterios de la vida, Dios, la Muerte y una Tercera Palabra, que es mejor decirla en silencio', asegura Dittami. Además, la obra tiene un componente de humor, según el profesor Dittami, ya que 'existe un personaje, Pablo, el 'salvaje' que desentona con el conjunto', algo que aporta 'notas de humor' a la obra, concluye.

El Grupo Teatral Alondra fue creado en el año 1.982, está formado por 25 miembros. Realiza sus ensayos en el Teatro del Colegio La Salle de Valladolid, donde tiene su sede; también se ocupa de la iniciación, ensayos y 2 representaciones de grupos dentro del alumnado del Colegio.

En sus años de existencia ha representado numerosas obras de teatro, alternado drama y comedia. Cabe destacar entre los dramas: La llave en desván, Las tres perfectas casadas, La barca sin pescador, La casa de los siete balcones, todas ellas de Alejandro Casona; El león dormido de Graham Greene y Anillos para una dama de Antonio Gala. Y entre las comedias: Ruidos en la casa de Anthony Marriot; Anacleto se divorcia de Muñoz Seca; Susana quiere ser decente de Jorge Llopis; El baño de las ninfas de Joaquín Calvo Sotelo, Veneno para mi marido, Niebla en el bigote de Jorge Llopis, Petición de mano de Chejov, No hay ladrón que por bien no venga de Dario Fo, Llama un inspector de J.B. Priestley y algún entremés de corte clásico como El viejo celoso de Cervantes. El grupo ha participado a requerimiento de Instituciones y Entidades en numerosos eventos sociales, entre los que cabe destacar:













  • DUA.92 y 93 por Caja Salamanca-Soria



  • Semanas Culturales de Castilla y León en Cataluña



  • 25 aniversario de la muerte de Alejandro Casona, con representación de sus obras por toda la Región.



  • Homenaje a Graham Green en el año de su muerte



  • Red Provincial de Teatros.

Siendo la región Castellano-Leonesa el feudo principal de sus actuaciones, el grupo Alondra ha puesto también en escena sus obras en: Cantabria, Asturias, Galicia, Aragón, Cataluña, Valencia, etc. En el ánimo de agradar a sus espectadores, el Grupo Alondra ha montado en su XXV ANIVERSARIO otra obra de Alejandro Casona: 'La Tercera palabra'.


La Tercera Palabra (de Alejandro Casona)

SINOPSIS

A los 24 años Pablo no sabe leer ni escribir, pues su padre, enloquecido de desencanto por el mundo, lo crió a solas con él en el monte. Tras la muerte de su padre las tías traen a Pablo a vivir con ellas, contratando sucesivamente tres tutores pero con desastrosos resultados. El cuarto tutor es Marga, recién graduada de la universidad. Tras un diálogo de equívocos con las tías, Marga y Pablo tienen su primer encuentro, volcánico, a pesar de lo cual Marga decide quedarse y Pablo decide dejarse enseñar. Para Pablo hay dos palabras distintas de todas las demás, Muerte y Dios, pues se refieren a los dos misterios de la vida que hacen temblar al hombre. Al lado de Marga, Pablo descubre que en la vida hay además un tercer misterio que le hace temblar. Esa tercera palabra es mejor decirla en silencio...





REPARTO (por orden de intervención):



MATILDE .........................................................................Chelo Merino
EUSEBIO .........................................................................Nino Agúndez
ANGELINA .......................................................................Rosa Ucero
ROLDAN .........................................................................Javier Pascual
MARGA ..........................................................................Nuria Capdepont
PABLO ...........................................................................Mauro Dittami
JULIO ............................................................................Angel Ruíz
LULU .............................................................................Carmen Millan
FIFI ..............................................................................lrene Sánchez
PROFESOR ......................................................................Nino Agúndez

COORDINADOR José Luis Velasco;
ILUMINACION Y SONIDO Luis Sanz;
DECORADOS El grupo;
PELUQUERIA Mary Cruz Arranz - Hair Peluqueros;
MAQUILLAJE Mercedes Pérez;
DIRECCIÓN Isabel Alonso

Más actividades del Aula de Teatro UEMC