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15 oct 2024

La UEMC abre un curso 24/25 marcado por la actualización de los planes de estudio y la ampliación del Campus Universitario 

El rector David García López reclama un mapa de titulaciones sostenible que potencie el sistema universitario de Castilla y León y “mayor sensibilidad” para que cada uno de sus actores sea “valorado y atendido justamente” 
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha inaugurado hoy su Curso Académico 2024-2025, marcado por la actualización de los planes de estudio, por la ampliación del Campus Universitario con un nuevo edificio 03, por nuevas titulaciones y volver a contar con la confianza de miles de familias para la formación de profesionales cualificados que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

El rector David García López arrancó su discurso recordando cómo los nuevos espacios del remodelado Campus de la UEMC van a impactar “en la actividad docente, investigadora, de convivencia y vida universitaria de una comunidad que este curso integrará a más de 6.000 personas, siendo más de 5.500 los estudiantes que nos han elegido como su universidad”, dos mil de ellos de nuevo ingreso. Estudiantes que cursarán alguno de los 15 Grados Oficiales, 5 Dobles Grados, 1 Doble Grado Internacional, 15 Másteres Oficiales y un programa de Doctorado que la UEMC oferta en este curso que comienza.

García López prosiguió señalando que si en el curso 23-24 la UEMC incorporó dos Grados “especialmente ilusionantes” como Derecho y Enfermería, este año académico que comienza “recibimos a los primeros estudiantes del Grado en Educación Primaria y de los Master Universitarios en Psicopedagogía y en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente”. “Y en el plazo de un año daremos la bienvenida a nuestros primeros estudiantes del Programa de Doctorado en Patología Oral y Rehabilitación”, adelantó. 

“Novedades en cuanto a titulaciones que no se circunscriben exclusivamente a Grados o Master, sino a toda nuestra oferta oficial”, continuó el rector, “porque es importante recordar que esta Universidad se comprometió a abordar un proceso integral de renovación y modificación de todas las titulaciones oficiales, con vistas tanto a cumplir con las exigencias requeridas por los nuevos marcos normativos universitarios, como a atender las demandas de un mercado laboral tremendamente cambiante, que exige una oferta académica viva y adecuada”. Un proceso que ha visto como ya se han actualizado el 80% de los planes de estudio de las titulaciones impartidas por la UEMC.

Para David García López, “es nuestra responsabilidad ofrecer titulaciones oficiales que cubran las expectativas formativas de la sociedad”, y que sumada a la del resto de “magníficas” universidades de Castilla y León constituya “un verdadero imán para el talento, para que los jóvenes de la Comunidad se queden, para que los jóvenes de fuera, vengan”, aseveró. 

En este sentido, el rector quiso reconocer los esfuerzos que desde la Consejería de Educación, y específicamente desde la Dirección de Universidades e Investigación, se realizan para coordinar las acciones de las nueve universidades con que cuenta Castilla y León, “pero es mi deber reclamar una todavía mayor sensibilidad para que el sistema universitario funcione precisamente como eso, como un sistema único, robusto, en el que cada uno de los actores que formamos parte de él seamos valorados y atendidos justamente, porque en la diversidad que subyace a nuestras distintas realidades radica la fortaleza del sistema”, afirmó. 

“Al igual que carece de utilidad plena un mapa de carreteras que solo incluye un tipo de vía…un mapa de titulaciones solo reflejará la verdadera potencia de un territorio para atraer y retener talento si aprovecha la suma de todas sus instituciones”, aseguró. Y para ello, “una planificación a medio plazo es imprescindible, para que todos podamos poner nuestras fortalezas al servicio del sistema, de una manera sostenible”. 

El rector quiso recordar que muchas veces los relatos alimentados “desde el desconocimiento” olvidan que las universidades privadas “prestamos un servicio fundamental, complementando la oferta pública de formación superior sin coste a las arcas del estado, y cumpliendo escrupulosamente con los mismos criterios de calidad que las universidades de titularidad pública”. Prosiguió indicando cómo las universidades privadas generan y transfieren conocimiento gracias en gran medida a fondos propios, fijan población y generan empleo de alta cualificación. Sin olvidar que toda esta actividad lleva aparejada una contribución económica directa a la administración pública, en distintos conceptos, “que el curso pasado se tradujo, en el caso de esta Universidad, en una cantidad superior a los 6.200.000€”. 

“Y créanme cuando les digo que estamos decididos a que nuestra aportación directa e indirecta, tangible e intangible, a la sociedad, sea todavía mayor”, manifestó García López, para lo cual “necesitamos que todas las instituciones continuéis acrecentando vuestra confianza en la Universidad Europea Miguel de Cervantes como un verdadero aliado para el progreso de Valladolid, de su provincia, y de Castilla y León”.

Aula de Sabios y Microcredenciales

El discurso continuó remarcando cómo, tradicionalmente, la contribución de una Universidad al progreso de un territorio y de la sociedad que lo vertebra se articulaba alrededor de la formación y cualificación de grandes profesionales, por un lado, y de la generación y transferencia de conocimiento, por otro, a lo que García López quiso añadir “el compromiso de esta Universidad con una verdadera formación integral de nuestros estudiantes”. 

En este sentido, el rector anunció nuevas iniciativas que alimentan la vida universitaria, como son el Club de Lectura y el Aula de Sabios, este último con el objetivo de facilitar un espacio de diálogo y debate en el que las generaciones de edad más avanzada “puedan compartir experiencias e historias de vida con nuestros estudiantes”. Además, adelantó que, en la firme apuesta de la Universidad por una oferta formativa atractiva “sea cual sea el momento vital de nuestros estudiantes”, la UEMC creará y ofertará sus primeras Microcredenciales, centradas en el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. 

Siguiendo con los anuncios, el rector señaló que este año la convivencia será el eje central del mes del Laboratorio Social de la UEMC, “que servirá de antesala a la celebración en la UEMC de la Jornada de CRUE Universidades Españolas con motivo del Día Internacional de la Convivencia en Paz, el 16 de mayo”. 

García López prosiguió su intervención remarcando diversos logros obtenidos en materia de política científica a lo largo del curso pasado, que complementan las cifras de producción investigadora. Estos fueron la acreditación de la Oficina de Transferencia del Conocimiento, la concesión del primer Premio Extraordinario de Doctorado de la UEMC, la firma de la primera Cátedra asociada a un grupo de investigación estratégico (Cátedra en Biomecánica Aplicada a la Implantología), y la obtención de tres reconocimientos “especialmente significativos, como fueron el Primer Premio en el Concurso Desafío Universidad-Empresa del Programa TCUE, el Premio Surcos 2024, en la categoría Innovación, y el premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte”. 

Un área, la de la investigación, que verá como en las próximas semanas se lanza la primera convocatoria de incentivos por producción científica, “acorde al ambicioso plan de investigación que está desarrollando nuestra Universidad, además de un renovado repositorio y un nuevo Portal de Producción Científica”, aseguró. “Esta institución, en definitiva, no va a desfallecer en su empeño por mejorar su potencial investigador, de generación de conocimiento y de transferencia del mismo”, señaló García López.

El rector de la UEMC también quiso resaltar los logros e hitos conseguidos el curso pasado y proyectar algunos de los grandes proyectos que la Universidad acometerá en el curso que comienza. “Les pido que se queden con ellos, como muestra de los sueños, de las aspiraciones y de todo lo que está por suceder a una Universidad que es joven, y no porque naciese hace solo 22 años, sino porque la forman personas que hablan, sobre todo, de futuro”, afirmó. “Termino con un agradecimiento sincero a estudiantes, profesoras y profesores, personal técnico, de gestión, de administración y servicios, que con su ilusión y valía permiten que la Universidad Europea Miguel de Cervantes siga trabajando, año tras año, al servicio del FUTURO”, finalizó.

Programa

El acto de apertura comenzó con la lectura de la memoria del curso 2023-2024 a cargo del Secretario General de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Juan Casado Canales.  A continuación, la profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la UEMC y doctora en Comunicación de Marca, la Dra. Mónica Matellanes Lazo, fue la encargada de dictar la lección inaugural, titulada “La creatividad como motor de la humanidad”, en la que analizó la importancia del proceso creativo y su carácter transversal a lo largo de la historia en muchos campos de la ciencia y de las facetas del ser humano. 

Considerando a todo sujeto como ser capaz de desarrollar las habilidades creativas con trabajo, metodología y técnicas tan curiosas como la sinéctica, Matellanes abordó la creatividad no sólo en el área científico y empresarial, sino también en la vida diaria del hombre y en el sistema educativo que vivimos.

Amplia representación institucional

Al acto han asistido el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, la delegada territorial en Valladolid de la Junta, Raquel Lourdes Alonso Hernández, la Primera teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura en Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal Crusat, el vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, el director General de Deportes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, y el gerente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, José Luis Sarmiento Oliva. Asimismo, se contó con los rectores de las universidades de Salamanca, Juan Manuel Corchado Rodríguez, Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, y Burgos, Manuel Pérez Mateos, y de la directora de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta Castilla y León, Blanca Ares González.

También han asistido la vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid, Susana Álvarez Álvarez, el vicerrector de Internacionalización Y Compromiso Global de la Universidad de León, José Benítez Andrades, y la vicerrectora de Investigación de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, Patricia Cabrero Lobato. El Consejo de Administración de la UEMC, encabezado por su Presidente, Eliecer Villar de la Fuente, y el Consejero Delegado, Jesús Zarzuela Mateos, también estuvo arropado por una representación de la sociedad civil y militar de Castilla y León (organizaciones sociales, empresas, clubes deportivos, asociaciones, medios de comunicación), estudiantes, PAS y PDI.