Estás en: Noticias / La necesaria inclusión en el mundo del deporte

La necesaria inclusión en el mundo del deporte

La Universidad Europea Miguel de Cervantes acoge la séptima de las jornadas con el tema de fondo de la discapacidad dentro del Programa de Formación y Actualización deportiva de la Junta de Castilla y León
El apostar de manera decidida por una inclusión es un proceso que no debe limitarse simplemente a la integración, por lo que es necesario dar un impulso y reforzar los mecanismos inclusivos para afianzarlos en la sociedad. En los últimos años, se han conseguido grandes hitos como la realización de campeonatos inclusivos, la inclusión de deportistas en competiciones normalizadas o la posibilidad de utilizar por parte de los deportistas con discapacidad los recursos de las Federaciones “unideportivas” de Castilla y León, pero aún queda mucho por hacer. Partiendo desde las etapas más tempranas y pasando por la especialización deportiva, tenemos que hacer hincapié en que la inclusión deportiva y educativa de las personas con discapacidad debe ser una realidad.

Con este motivo, el salón de Grados de la Universidad Europea Miguel de Cervantes acoge el próximo viernes 1 de junio la séptima de las jornadas dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva que promueve la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León en la que colaboran la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), la Asociación de Gestores Deportivos de Castilla y León (AGEDECYL), el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF) y la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Los objetivos de esta jornada son conocer e identificar los distintos tipos de discapacidad en relación con el deporte y la actividad física; experimentar las distintas técnicas y adaptaciones deportivas y educativas en el ámbito de la discapacidad; aplicar los conocimientos adquiridos a través de prácticas específicas, normalizadas e inclusivas; fomentar actitudes de respeto hacia la diversidad y reforzar el enfoque inclusivo en la práctica deportiva y educativa.
Con un límite de 30 personas, la jornada está orientada a estudiantes de Educación Física, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, TAFAD, Maestros de Educación Física y Educación Especial, técnicos de Federaciones Deportivas, Profesionales relacionados con la Discapacidad, la Educación, el Ocio y el Tiempo Libre, y cualquier otra persona que pudiera estar interesada.

David Fernández Atienzar hablará en primer lugar del “Modelo de inclusión deportiva en Castilla y León”. Posteriormente, será Higinio Arribas, el que diserte sobre “Educación Física inclusiva en el ámbito escolar y aula naturaleza”, y para cerrar, Borja Sainz y Javier Cano realizarán un taller práctico sobre “Deportes Adaptados en la práctica. Herramientas para la inclusión”.

La jornada contará una carga lectiva de 6 horas y en la que la Junta de Castilla y León emitirá un certificado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mínimo del 80% de las horas lectivas. está coordinada por Javier González Lázaro, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, y por David Fernández Atienzar, Director Técnico y Secretario General de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León.