Estás en: Noticias / La educación en las emociones centra en la UEMC una nueva charla del 30º aniversario de Ajupareva

10 feb 2020

La educación en las emociones centra en la UEMC una nueva charla del 30º aniversario de Ajupareva

El director de Eclosión Coaching, Pablo Villanueva, protagoniza el miércoles 12 la ponencia “Educar las emociones, educar la vida”, enmarcada en el ciclo de charlas de expertos internacionales y nacionales especializados en ludopatía  
El director de Eclosión Coaching, Pablo Villanueva, será el encargado de continuar el miércoles 12 de febrero, a partir de las 11:30 horas en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, el ciclo de charlas de expertos internacionales y nacionales especializados en ludopatía, organizado por la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid, AJUPAREVA, coincidiendo con la celebración de su 30º Aniversario.

El ciclo de conferencias forma parte del programa de formación del Centro Regional de Formación y Estudios Sociales (CREFES), órgano dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

La charla, titulada “Educar las emociones, educar la vida”, servirá para que Villanueva explique cómo, a lo largo de nuestra educación formal escolar, se recibe muy poca o muy rudimentaria formación que nos sirva de guía para saber cómo convivir en una relación armónica con nuestras emociones y con las de los demás. “Aprender a leer lo que nos pasa, alfabetizarnos emocionalmente, manejar la nomenclatura, son la base del terreno sobre el que comenzar a construir conductas maduras y equilibradas” comenta el director de Eclosión Coaching.

Ciclo completo

Las charlas, organizadas con la colaboración de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, continuarán el 18 de abril con el juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, cuyas intervenciones se han hecho virales en algunas ocasiones por su lenguaje coloquial y directo. Para la cita del 30 aniversario de Ajupareva, Calatayud, hará un recorrido en “La educación en España: de un extremo al opuesto”.  

En muy pocos años –en términos históricos tres o cuatro décadas no es nada-, España ha pasado de ser un país preconstitucional a convertirse en un Estado democrático de Derecho. “Hemos evolucionado mucho en muy poco tiempo y la traducción en el ámbito de la educación de esa gigantesca transformación es el siguiente: hemos pasado del padre autoritario, del padre preconstitucional, a la corriente psicológica según la cual hay que dialogar, hay que argumentar y hay que razonar con nuestros hijos” asegura Emilio Calatayud. “Y como en España, no tenemos término medio, hemos dejado atrás a los padres autoritarios y nos hemos convertido en colegas de nuestros hijos. De un extremo, al opuesto. Y no somos colegas de nuestros hijos. Somos sus padres y punto” subraya el juez de menores de Granada.

Finalmente, el ciclo concluirá con la intervención el 6 de mayo con la Doctora en Psicología y Profesora Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos de la Universidad de Deusto, Ana Estévez. Su charla se centrará en los “Retos de la intervención de género en ludopatía”.

Se ahondará en las características de la mujer jugadora para describir los retos en el tratamiento y prevención. El perfil de las personas que juegan ha variado mucho en los últimos años. Los datos muestran que mayoritariamente son los hombres quienes juegan. Sin embargo, no se conoce en profundidad la realidad de la mujer jugadora. El número de
mujeres que acuden a tratamiento es menor a pesar de su incidencia.

Estévez apunta a que el estudio de la naturaleza del juego se ha hecho sin incluir el análisis en función del género. “Las mujeres juegan a juegos diferentes y por motivaciones distintas a los hombres”.

Todas las charlas se celebrarán en el Salón de Actos de la UEMC de Valladolid y están destinadas a público en general. Debido a la limitación de plazas se requiere inscripción previa mediante formulario.

El 30 aniversario de AJUPAREVA cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León; Diputación de Valladolid; Ayuntamiento de Valladolid; Fundación Social del Juego Privado de Castilla y León; Universidad Europea Miguel de Cervantes; Aquavall; Once; Colegio de Psicólogos de Castilla y León; Microbio; Gonzalo Queipo, Corredor de Seguros y La Huerta de la Villa.