Estás en: Noticias / La comunicación en la Iglesia y en los partidos políticos protagonizan la segunda jornada del curso de portavocía de la UEMC

20 dic 2016

La comunicación en la Iglesia y en los partidos políticos protagonizan la segunda jornada del curso de portavocía de la UEMC

Las sesiones del martes se han cerrado con una mesa redonda protagonizada por directores de medios de comunicación regionales
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha acogido hoy la segunda jornada del Curso de Otoño 'Portavoz: el malabarista de la palabra'. La sesión de apertura ha llevado por título “¿La Iglesia tiene suficientes púlpitos?”, a cargo de José Gabriel Vera, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal, presentado por Ángel Cuaresma, delegado del Grupo Intereconomía en Castilla y León.

Posteriormente, los portavoces de los grupos parlamentarios Popular, Juan José Sanz Vitorio, Socialista, Luis Tudanca, Ciudadanos, Luis Fuentes, Podemos, Pablo Fernández y Mixto, José Sarrión han intervenido en la Mesa redonda “¿Aún son creíbles los partidos políticos?”, moderada por José Luis Martín, delegado de ABC Castilla y León.

La jornada ha acanado con la mesa redonda titulada “¿Llega bien la información institucional a los medios de comunicación?”, que ha contado con la presencia de Ana Rodríguez, directora de Europa Press Castilla y León, Pablo Lago, director de El Mundo de Castilla y León, Ignacio Fernández, director de Onda Cero y Antena 3 Castilla y León y Luis Miguel Torres, director de la Agencia Ical, moderados por Eduardo Álvarez, director General de Radio Televisión Castilla y León.

El Curso de Otoño 'Portavoz: el malabarista de la palabra', que acoge la UEMC entre el 19 y el 21 de diciembre, está centrado en las labores de portavocía, explicadas y comentadas por los protagonistas: profesionales que ejercen o han ejercido esta función en Gobiernos, partidos, poder judicial, clubs de fútbol, conferencia episcopal... El curso, organizado por la Fundación UEMC, cuenta con la colaboración de Aguas de Valladolid, Aquona y Muvesa.

Todas las organizaciones deben contemplar la figura del portavoz, y la imagen que éste dé a los medios de comunicación repercute en la opinión, confianza y reputación de la organización en la ciudadanía. Suelen ser aquellas personas que mayores dotes comunicativas presentan y aquellas que tienen mayor conocimiento de la situación a comentar. Saben cómo transformar las meras palabras en herramientas eficaces para influir, motivar, despertar emociones, comunicar.

El curso está diseñado para quienes tienen como profesión la comunicación política, la empresarial... (Portavoces, Gabinetes de Comunicación, jefes de prensa, directores de Relaciones Públicas) y a los estudiantes que aspiran a dedicarse a este campo. En definitiva, a quienes necesitan conocimientos teóricos y prácticos para ejecutar planes de comunicación de instituciones. El curso está dirigido por Luis Barcenilla, presidente de la Fundación UEMC y periodista.

A lo largo de tres jornadas se escucharán y analizarán experiencias concretas de portavoces, así como la opinión de especialistas acerca de las habilidades necesarias para ser un buen portavoz.

Última Jornada

El día 21 a las 9:30 horas, Luis Arroyo, consultor Internacional de Comunicación Política, se explayará en “Las características de un buen portavoz”, con la presentación de Óscar Gálvez, director Editorial Promecal Castilla y León. Después, Cristina Ónega Salcedo, directora de Comunicación del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, participará en la sesión “¿Los jueces tienen la última palabra?”, presentada por Juan José Fernández, director de El Día de Valladolid.

Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno de José María Aznar, será el encargado a las 12 horas de impartir la ponencia “Portavoces del Gobierno: ¿Periodistas, políticos o abogados del Estado?”, presentada por Luis Jaramillo, director de COPE Castilla y León.

El encargado de impartir la sesión de clausura del curso será Javier Ayuso, ex Portavoz de la Casa Real, quién impartirá una conferencia titulada “La Casa Real ha abierto las ventanas”, presentada por José Ignacio Foces Gil, subdirector de El Norte de Castilla.

Inscripción gratuita en 983 00 1000 ext. 1130 o en elportavoz@uemc.es