Estás en: Noticias / Jesús Ángel Díez hace balance del proceso de Cardiff en la UEMC

18 feb 2008

Jesús Ángel Díez hace balance del proceso de Cardiff en la UEMC


Jesús Ángel Díez hace balance del proceso de Cardiff en la UEMC
Hoy ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes la segunda conferencia del ciclo de la Cátedra de Sostenibilidad, impartida por Jesús Ángel Díez Vázquez, director de programas de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, con el título: 'Proceso de Cardiff: balance de la integración del medio ambiente en las políticas de la UE'.

El director de Programas de la Fundación Patrimonio Natural invitó a los asistentes a despertar su conciencia medioambiental, destacando que 'lo importante desde el punto de vista del desarrollo sostenible no es lo que se haga desde las Consejerías de Medio Ambiente, sino lo que se haga desde el resto de Consejerías'. Jesús Ángel Díez aseguró que, 'La integración en las políticas medioambientales pretende concretar los principios y objetivos de las estrategias de desarrollo sostenible', ya que el Tratado de la Unión Europea así lo exige. Según el ponente, la integración es un mandato legal, por lo que es necesario poner en marcha procesos específicos para cumplirlos.

La importancia de la integración medioambiental se ha reconocido en el Tratado CE, según el cual 'las exigencias de la protección del medio ambiente deberán integrarse en la definición y en la realización de las políticas y acciones de la Comunidad ['] en particular con objeto de fomentar un desarrollo sostenible'. La integración recibió un impulso institucional en 1998, con la apertura del denominado 'proceso de Cardiff' cuando el Consejo Europeo instó a una serie de formaciones del Consejo a que desarrollaran estrategias sectoriales en la materia.

Para acelerar el avance hacia una mayor integración medioambiental, todos los sectores deberían poner en práctica los compromisos contraídos a lo largo de los últimos cinco años. La ponencia analizó estos compromisos y avances en los sectores específicos implicados en el proceso de Cardiff, en particular la pesca, el transporte, agricultura, industria, mercado Interior y cooperación al desarrollo.

Asimismo analizó uno de los instrumentos clave para favorecer un análisis de integración ambiental en todas las iniciativas políticas y normativas de la Comisión Europea: el procedimiento de evaluación de impacto global. Dicho proceso es objeto de un seguimiento permanente, ya que la Comisión realiza un balance anual de la integración medioambiental como complemento a la revisión de la política de medio ambiente.

Jesús Ángel Díez es licenciado en Derecho y Económicas y Empresariales, además de experto en Derecho Comunitario y Urbanístico. Fue Técnico-Asesor de la Consejería de Medio Ambiente, así como Técnico de la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León. En la actualidad es director de Programas en la Fundación del Patrimonio Natural y miembro de la Red española de autoridades ambientales para el seguimiento de los Fondos Estructurales y de Cohesión.

El ciclo continuará con una nueva conferencia el próximo lunes, 25 de febrero con la ponencia 'Estrategia Medio ambiente y política de cohesión: un caso de integración ambiental', impartida por Jesús Ruiz Tutor, de la Consejería de Medio Ambiente.


La asistencia a las conferencias es gratuita hasta completar aforo. La información completa del ciclo se puede consultar en la página Web de la UEMC: http://www.uemc.es/es/Paginas/ConferenciaSostenibilidad.aspx


?