Estás en: Noticias / Inauguración de la Exposición Universo: Sueño y Ciencia

13 nov 2009

Inauguración de la Exposición Universo: Sueño y Ciencia


El Museo de la Ciencia acoge la exposición de Fotografía Científica 'Universo: Sueño y Ciencia'
Mercedes Cantalapiedra, Salvador Mulero y Martín Fernández inauguran la muestra de los trabajos presentados al concurso organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Fundación Universidades de Castilla y León

El próximo miércoles comienza la segunda edición del curso 'Ciencia para informadores: El universo en los medios de comunicación'

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha acogido hoy la inauguración de la exposición de Fotografía Científica 'Universo: Sueño y Ciencia', que muestra los trabajos presentados al concurso homónimo organizado por la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl) y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), en colaboración con la institución museística, y enmarcado dentro de la Semana de la Ciencia 2009.

La La concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín J. Fernández Antolín, y el Gerente de la Fundación Universidades de Castilla y León, Salvador Mulero, han sido los encargados de inaugurar una muestra que exhibe los trabajos presentados por 26 autores al primer Concurso de Fotografía Científica 'Universo: Sueño y Ciencia'.

Desde el siglo XX, la presencia del ser humano en el universo ha traspasado las fronteras de la Tierra. Viajes por el espacio, una estación espacial en construcción y potentes telescopios o satélites permiten la adquisición de conocimientos científicos cada vez más precisos sobre las estrellas, planetas, galaxias y demás materia que nos rodea. Pero también el Universo continúa siendo motivo de inspiración para las obras creativas de los artistas. Esta exposición, titulada 'Universo: Sueño y Ciencia', permite la contemplación de fotografías que han vinculado la imaginación artística con la misma ciencia, en un intento por acercar ambas facetas imprescindibles en nuestra vida.

Además, la Universidad Europea Miguel de Cervantes acogió el jueves las primeras conferencias enmarcadas en la Semana de la Ciencia 2009, con las charlas? 'Propagación del sonido en exteriores', a cargo de la profesora Susana Quirós Alpera, y 'Las plataformas de vibraciones: efectos sobre la salud', a cargo del profesor Pedro Marín.

Curso Ciencia para Informadores

Asimismo y dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia, La UEMC y la Funivcyl organizan, en colaboración con el Museo de la Ciencia de Valladolid, la segunda edición del curso 'Ciencia para informadores: El universo en los medios de comunicación'. La inauguración, prevista para el miércoles, 18 de noviembre en la sede museística, a las 9:30 horas, contará con la participación del Rector de la UEMC, Martín J. Fernández Antolín; la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, y la directora del curso, Rosa Arráez Betancort, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información de la UEMC. La sesión está organizada por géneros periodísticos y fuentes informativas y, contará con científicos invitados especializados en la divulgación, así como periodistas de reconocido prestigio.

El curso comenzará a las 10 horas con la mesa redonda 'Otros mundos: exoplanetas y exobiología: Reportaje científico', y contará con la presencia del científico Manuel Vázquez Abeledo, coordinador de proyectos del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC), y del periodista Alex Fernández, periodista e-ciencia y profesor de periodismo científico en Internet (UNED). A continuación, a las 12:30 horas, tendrá lugar la mesa titulada 'Gran Telescopio de Canarias: Alcance y expectativas. La Entrevista científica', con la presencia de Pedro Álvarez, director del Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN), y Pablo Jáuregui, redactor jefe sección Ciencia El Mundo.


Por la tarde, a partir de las 17 horas, se desarrollará la última mesa, en torno a la 'La fotografía y la infografía al servicio de la información científica', a cargo del infografista José Antonio Peñas, de la revista Muy Interesante, y de Pedro Santa Brígida, jefe de prensa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Posteriormente se realizará una visita guiada al planetario del Museo de la Ciencia, para concluir con la entrega de premios del primer Concurso de Fotografía: Universo: Sueño y Ciencia.

El curso concluirá el jueves, 19 de noviembre, con un taller de fotoperiodismo científico en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de 9:30 a 11:30 horas, a cargo de la profesora de fotografía y fotoperiodista Nieves Sánchez Garre.


La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) participa de manera activa en la Semana de la Ciencia 2009, organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl), que se desarrollarán del 12 al 19 de noviembre.

La UEMC organizará, además, 10 conferencias centradas en el mundo de la ciencia y su relación con la comunicación, el deporte, el medio ambiente y la inteligencia artificial, todas ellas en el Salón de Grados de la Universidad, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Más información de las actividades desarrolladas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes dentro de la Semana de la Ciencia.
Más información de la Semana de la Ciencia en su página oficial