Estás en: Noticias / I Jornadas de Criminología y Seguridad de la UEMC

24 mar 2009

I Jornadas de Criminología y Seguridad de la UEMC


Gobierno, Junta, Ayuntamiento y Cuerpos de Seguridad se reúnen en la UEMC para analizar el modelo policial y la seguridad ciudadana
Las primeras Jornadas de Criminología y Seguridad de la UEMC reúnen a partir del próximo miércoles a Jesús García Ramos, Fernández Cuadrillero, López de Haro, Expósito García y Galache Antolín

La Universidad Europea Miguel de Cervantes acogerá el próximo miércoles, día 25 de marzo a partir de las 17 horas, y el jueves día 26, las primeras Jornadas de Criminología y Seguridad de la UEMC, cuya temática girará en torno al 'Modelo Policial y Seguridad Ciudadana'. Durante dos sesiones se reunirán responsables de las diferentes Administraciones Públicas y de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para analizar el modelo policial y la seguridad ciudadana en la región.

La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UEMC, con la coordinación de Paulino Adeva y Ángel Pérez, profesores de la titulación de Criminología, está orientada a profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a alumnos de Criminología.

'Los objetivos que se pretenden alcanzar con estas jornadas son dar una visión global del problema de la Seguridad Ciudadana que cada vez tiene una mayor repercusión en nuestra sociedad. Hemos conocido recientemente que la tasa de criminalidad en Valladolid se sitúa en torno al 41%, siendo los delitos contra la seguridad ciudadana los que más preocupan a la sociedad', destaca Ángel Pérez, profesor de Criminología de la UEMC y coordinador del evento.

Por ello, en el ámbito de la seguridad ciudadana, cada día la sociedad exige una respuesta más eficaz a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y concretamente a la Policía Municipal, fundamentalmente por la cercanía al ciudadano. 'La implicación de la UEMC con los problema sociales es un reto que constantemente se intenta proyectar en iniciativas concretas como esta', asegura Ángel Pérez.

Asimismo, otro objetivo primordial de estas Jornadas es mejorar la formación multidisciplinar de los alumnos de Criminología de la UEMC, 'con una iniciativa que conseguirá facilitar el contacto e intercambio de conocimientos entre nuestros alumnos de la titulación de Criminología con las autoridades responsables de la seguridad ciudadana en Castilla y León, y en la provincia y ciudad de Valladolid', recuerda el profesor de la titulación.

El diseño del programa de las Jornadas, que se desarrollarán durante dos días, se ha trazado con intención de aunar las aportaciones que puedan hacer las autoridades y altos cargos con responsabilidad en el tema de la seguridad ciudadana, intentando que estuviesen representadas todas las Administraciones: Administración Central, Autonómica y Local y los tres cuerpos responsables de mantener la seguridad ciudadana, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal.

La inauguración de las jornadas tendrá lugar el próximo miércoles, día 25 de marzo a las 17 horas, y correrá a cargo de Carlos Belloso Martín, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UEMC. Las ponencias comenzarán por la titulada 'El modelo policial español', impartida por Jesús García Ramos, Jefe Superior de la Policía en Castilla y León. A continuación, Daniel Fernández Cuadrillero, Jefe de Servicio de Seguridad Pública de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, hablará sobre 'La coordinación de las policías locales en la Comunidad autónoma de Castilla y León'. Como cierre a la primera sesión, Juan López de Haro Mías, director de Área de Seguridad del Ayuntamiento de Valladolid, departirá acerca del 'Modelo policial de calidad en Valladolid'.

El jueves, día 26 de marzo, a partir de las 17 horas, comenzará la segunda sesión de las Jornadas de Criminología y Seguridad de la UEMC, con la charla 'La seguridad ciudadana en Valladolid', a cargo de Jesús Expósito García, comisario Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. Posteriormente, el comandante Javier Peña de Haro, segundo Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, impartirá su ponencia 'La seguridad en el ámbito rural'. Por último, Juan López de Haro Mías, Superintendente Jefe de la Policía Municipal de Valladolid, hablará acerca de las 'Nuevas competencias de la policía municipal de Valladolid'. El encargado de clausurar las jornadas será Martín José Fernández Antolín, Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Folleto de las Jornadas