Estás en: Noticias / I Encuentro de Orientadores de Castilla y León

03 abr 2008

I Encuentro de Orientadores de Castilla y León


La UEMC acoge el I Encuentro de Orientadores de Castilla y León

El próximo día 8 de abril se celebrará en la Universidad Europea Miguel de Cervantes el 'I Encuentro de Orientadores de Castilla y León: La Universidad Española ante el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior', en un momento en el que las universidades se enfrentan al reto de la adaptación de las titulaciones a los requisitos establecidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La UEMC organiza estos Encuentros con el objetivo de plantear cuestiones de actualidad y servir de ágora para debatir y proponer soluciones a los problemas que pueden afectar, tanto a los estudiantes, como a los Centros y a la propia Universidad. La iniciativa consiste en la celebración de un Encuentro con los Orientadores y Tutores de Bachillerato de Castilla y León, centrado en la situación de la Universidad española frente al EEES y en el que los asistentes podrán plantear las dudas o consultas que consideren oportunas.

La información sobre el proceso que va desencadenar el EEES es, sin duda, valiosa para las universidades, pero también para el resto de niveles educativos que dan acceso a la educación superior universitaria. La falta de información sobre este proceso provoca inquietud en muchos de los actuales estudiantes de Segundo de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior, potenciales estudiantes universitarios.





Surgen preguntas como: ¿Cuándo se producirán los primeros cambios de importancia' ¿O se han producido ya' ¿Afectarán estos cambios a los actuales estudiantes de Bachillerato' Si comienzan su Carrera con un Plan antiguo, ¿qué sucederá cuando se implante el nuevo' ¿Qué es el Crédito Europeo ECTS'

La Universidad Europea Miguel de Cervantes trabaja intensamente en la adecuación que exige este nuevo marco europeo de docencia e investigación. Por ello, a través del Vicerrectorado de Espacio Europeo y Empleo y del propio Departamento de Marketing, se ha planteado una iniciativa dirigida a las personas que tienen la responsabilidad de informar y orientar a los estudiantes en este tipo de aspectos.

La relevancia de las relaciones existentes entre la Universidad y los Centros de formación preuniversitaria justifica los esfuerzos que aspiren a fortalecer este vínculo, a considerar los problemas que afectan a ambas partes, así como a buscar sinergias que, en definitiva, reviertan en una formación más eficiente y de calidad para los estudiantes.

Los Departamentos de Orientación de los Centros, así como los profesores y tutores, juegan un papel trascendente por su influencia en la decisión de los estudiantes sobre la continuidad de su formación y, por ende, sobre la elección de su futuro profesional. Por otra parte, las informaciones y orientaciones, e incluso la acogida que facilita la Universidad, adquieren una notable repercusión en este proceso. De hecho, según un reciente estudio interno de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, UEMC, casi el 66% de los estudiantes que han comenzado su carrera confiesan que su decisión de elección de estudios ha estado influenciada por las informaciones y consejos recibidos.




Inscripción

La asistencia y participación -gratuita- está abierta a todos aquellos profesionales que intervienen, directa o indirectamente, en esta etapa crucial para los estudiantes, ya sean de los Centros de educación preuniversitaria, como de la propia Universidad: orientadores, principalmente, pero también directores, jefes de estudio, tutores, profesores, informadores, etc.

Se requiere una inscripción previa antes del 19 de marzo. Para ello es suficiente con facilitar los datos de cada asistente (nombre y apellidos, cargo y Centro) en el correo electrónico marketing@uemc.es o en el teléfono 983? 00 1000? - Ext. 128.

Programa

Martes, 8 de abril

10:00 horas: Recepción de participantes

10:30 horas: Acto de Bienvenida. Intervención de D. Martín José Fernández Antolín, Rector Magnífico de la Universidad Europea Miguel de Cervantes

10:45 horas: Primera Sesión: 'Una visión práctica del proceso de cambio ante el EEES'. D. Juan Vicente García Manjón, Vicerrector de Espacio Europeo y Empleo. Universidad Europea Miguel de Cervantes
11:15 horas: Segunda Sesión: 'El EEES en Castilla y León: hacia el nuevo mapa de titulaciones'. Dª Mª Ángeles Pulgar Gutiérrez, Técnico Asesor de la Dirección General de Universidades Junta de Castilla y León

11:45 horas: Pausa-Café

12:15 horas: Tercera Sesión: 'La movilidad de estudiantes en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior'. Dª Mª Isabel Mansilla Blanco, Directora del Gabinete de Relaciones Internacionales Universidad Europea Miguel de Cervantes

12:45 horas: Mesa Redonda ' Coloquio

13:15 horas: Clausura: Visita al Campus de la UEMC y Vino Español

Más información