El Congreso se centró en las estrategias de innovación en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje
Se? presentaron proyectos docentes innovadores, basados en el uso de nuevas metodologías, para garantizar una evaluación del aprendizaje eficaz
Hoy ha concluido en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid el V Congreso Internacional: Estrategias de innovación en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje, que reunió a cerca de un centenar de docentes de varias universidades españolas, con el fin de reflexionar en torno a las repercusiones docentes que el nuevo marco europeo de educación superior trae consigo.
En la inauguración del Congreso participaron Imelda Rodríguez Escanciano, Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la UEMC y Directora del Congreso, que destacó lo ambicioso del evento por la temática, donde la evaluación del aprendizaje del alumno fue el eje central de las ponecias? ,y por el conjunto de expertos, investigadores y comunicantes que reflexionaron sobre experiencias innovadoras en este ámbito.
A continuación, el Jefe de Servicio de Enseñanza Universitaria, Fernando Gutiérrez Toledo, remarcó el trabajo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes como pionera en Castilla y León en el número total de grados implantados en este nuevo curso, y como referente en los próximos años para el resto de universidades de la comunidad. Asimismo, resaltóla alta calidad del Congreso, por los ponentes, participantes y materiales que todos los años se presentan, y que ratifican el apoyo y financiación de la Consejería de Educación.
Y en último lugar, Martín Fernández Antolín, rector de la UEMC, quien subrayó el trabajo realizado para la elaboración de los nuevos grados, donde todos los agentes sociales han participado en el proceso. Según afirmó el Rector, la universidad no sólo va a formar profesionales sino también seres humanos.
Después de la inauguración comenzaron las sesiones de trabajo, y la primera ponente fue la Dra. Águeda Benito Capa, de la Universidad Europea de Madrid, quien presentó su conferencia con el título: 'El proceso de evaluación como herramienta activadora del desarrollo del aprendizaje del alumno'. La sesión de la mañana continuó con la presentación de la Dra. Mª Luisa Sevillano García, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con la ponencia 'Cómo evaluar la calidad del aprendizaje: desarrollo de nuevos formatos de evaluación'.
Por la tarde tuvieron lugar la primera sesión de presentación de comunicaciones y la ponencia plenaria de el Dr. Nicola Comunale Rizzo, de la Universidad de Granada, que habló sobre: 'Sistema de evaluación continua, compartida y progresiva en el EEES'.
El V Congreso continuó el día 17 con la actualización de los modelos de evaluación conforme a las directrices de la innovación educativa como tema a estudio. En este sentido, el Dr. Miguel Zapata Ros, U. de Murcia, fue el encargado de hablar en torno a la 'Evaluación del aprendizaje en los procesos de enseñanza e-learning'. Por su parte, el Dr. José Tejada Fernández, U. Autónoma de Barcelona, analizó a partir de las 12 horas 'La organización y evaluación del aprendizaje en el prácticum: líneas programáticas de actuación'. Por último, la Dra. Miriam González Alfonso, U. La Laguna, habló de 'El desarrollo del proceso de evaluación en el ámbito de la tutoría académica y persona'. El vicerrector de Espacio Europeo y Empleo de la UEMc, Juan Vicente García Manjón, fue el encargado de clausurar el Congreso.?
Objetivos
El V Congreso Internacional: Estrategias de innovación en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje dió continuidad a las líneas de trabajo presentadas en las cuatro ediciones precedentes, por la temática general que engloba (el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y los nuevos procesos de evaluación del aprendizaje), a través de las cuales se abordaron componentes básicos en la transformación universitaria hacia la Convergencia Europea como es la inserción laboral de los titulados universitarios, la formación del profesorado, la renovación de metodologías docentes y los nuevos procesos de evaluación del aprendizaje.
La UEMC apuesta por un sistema de calidad que englobe a todos los elementos de la Comunidad Universitaria y que forme con un carácter permanente a un profesorado que debe responder a las nuevas exigencias académicas que se abren ante el nuevo EEES. En este sentido, el objetivo principal de este Congreso se centra en la necesidad de asistencia a la formación del profesorado, para lograr la adecuada implantación en la universidad de un nuevo modelo educativo que permita a los docentes no sólo desarrollar metodologías centradas en el papel activo de los estudiantes, sino que fomente y apoye procesos de innovación en la práctica educativa que impulsen una mejora constante del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En estos momentos, las universidades españolas se encuentran inmersas en la implantación de los nuevos planes de estudios enmarcados en la adaptación del EEES, dando respuestas activas a los nuevos paradigmas educativos planteados en torno a la organización académica e institucional, la formación docente y las nuevas metodologías de enseñanza centradas en el aprendizaje del alumno. Todo ello exige la formación continua del profesorado en nuevas metodologías de enseñanza, enfocadas desde la innovación y la calidad.