Estás en: Noticias / Estrategias de divulgación de noticias científicas

14 nov 2008

Estrategias de divulgación de noticias científicas


La UEMC acoge un taller centrado en las estrategias de divulgación de noticias científicas
La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha acogido hoy un taller enmarcado dentro de la Semana de la Ciencia 2008, que llevaba por título 'Comunicar la ciencia: de la universidad a los medios de comunicación'. La sesión? ha contado? con la presencia de reputados periodistas de Castilla y León, que han sido los encargados de dirigir a los asistentes en una actividad destinada a estudiantes de titulaciones relacionadas con la comunicación, así como a todos los interesados en el tema. Al taller han contado con cerca de cuarenta participantes, entre los que se encontraban numerosos alumnos de la UEMC y? miembros del? taller de empleo de turismo local del Ayuntamiento de Valladolid.


El taller ha simulado todo el proceso de toma de decisiones y elaboración de una noticia para un medio de comunicación, a partir de la presentación de una investigación o evento a cargo de un científico de la UEMC. Los alumnos asistentes? han sido? dirigidos por periodistas de los medios de comunicación invitados. Su objetivo era trasladar las decisiones que se toman a la hora de elaborar una información de este tipo y las dificultades que surgen a su alrededor.

La actividad pretendía que los participantes tomaran conciencia de todo el proceso de comunicación y elaboración de una noticia, desde que se origina en la fuente 'científico o gabinete de comunicación de la universidad' hasta que llega a los destinatarios finales de los medios de comunicación. Además, se ha analizado el proceso de emisión de mensajes, cómo se modifica y transforma la información a medida que pasa por distintos intermediarios y se toman decisiones y valoraciones sobre ella, con el fin de conocer el papel del periodista y las interdependencias entre universidad y medios de comunicación.

El taller? ha tenido? una duración de 4 horas en las que los alumnos? han formado? parte activa del proceso de elaboración de una noticia. En primer lugar, cada uno de los ponentes 'periodistas de medios de comunicación de Castilla y León: agencias, periódicos y medios especializados' se? ha reunido? con un grupo de alumnos para preparar la asistencia a la rueda de prensa programada por la universidad.

A continuación, se ha desarrollado? la rueda de prensa con el científico y con la participación de todos los alumnos. Seguidamente todos ellos? han tenido? tiempo para preparar la pieza informativa guiados por cada ponente.




Cuando han estadop elaboradas todas las informaciones, ha habido? una presentación y puesta en común de las noticias redactadas. Y finalmente, se ha abierto un turno de debate y discusión sobre las decisiones tomadas, los problemas, las limitaciones y los beneficios de la relación entre los gabinetes de comunicación de la universidad y los medios de comunicación a la hora de colaborar para difundir la ciencia.?

Se ha contado con? la presencia en el taller de Ignacio Coll Tellechea, asesor del Secretario de Estado de Universidades, Fidela Mañoso Largo, redactora de El Norte de Castilla, José Pichel Andrés, redactor Jefe de la Agencia DiCYT, José Manuel Serrano Álvarez, director del Máster de Comunicación de la UCAV y José María Herranz de la Casa, director del gabinete de comunicación de la UEMC, que? han sido? los encargados de coordinar a los asistentes. Además, se? ha contado? con la presencia de Mª Cruz Rey de las Moras, Doctora en Biología Molecular y Biotecnología.

La Semana de la Ciencia 2008 es una actividad organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Universidades de Castilla y León, que se desarrollará entre los días 12 y 19 de noviembre.




La Fundación de Universidades de Castilla y León organiza, gestiona y realiza todo un conjunto de actividades de formación en la región, y coordina las actividades de la Semana de la Ciencia 2008, donde la Ciencia y la Tecnología se acercan al ciudadano con múltiples acontecimientos. Museos, Universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, ..., tanto públicos como privados, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones, conferencias, etc., acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

Más información de las actividades desarrolladas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes dentro de la Semana de la Ciencia.
Más información de la Semana de la Ciencia en su página oficial