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El vino, la vida, la política y las relaciones necesarias con los medios de comunicación

La Presidenta de las Cortes de Castilla, Silvia Clemente, remarca la importancia de los vinos de Castilla y León para generar imágenes y contactos que “nos etiquetan de una forma positiva” en reuniones internacionales 
La política, el vino y su eco en los medios de comunicación. Lo que pareciera un acompañamiento casi imprescindible y cotidiano en cualquier conversación que tenga lugar en una mesa de comensales que se precie se dio cita, en armonía perfecta, en esta segunda jornada del Curso “El vino y la cocina”, que organiza desde hace siete años ya la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de la mano de Luis Barcenilla.

Vino y cocina, como temas genéricos, que fueron dando paso a aspectos concretos relacionados con estos dos mundos tan paralelos, cercanos y tocantes. Como lo es la política, como lo es la información de los medios de comunicación, o como es la conciencia social de la importancia de este sector vinícola tan arraigado en estas tierras. Como es en el fondo la vida o las vivencias.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y el periodista, escritor y tertuliano Fernando Jáuregui participaron en la mesa redonda, principal, titulada “Vivencias relacionadas con el vino, la política, la vida y el periodismo”, moderada por Pablo Lago, Director de El Mundo de Castilla y León.

Con la pregunta “¿Cuántas exclusivas o cuántos escándalos habrán nacido al calor de una buena botella de vino?2, quiso iniciar el moderador a modo de introducción de esta relación fluida entre el vino, la política, y por ende el periodismo. Sin embargo, la Presidenta de las Cortes recondujo esta analogía hacia aspectos más positivos, remarcando el crecimiento constante de este sector: “El vino nos ha dado un plus cuando hemos ido a una reunión internacional. Nos etiquetan de una forma positiva”, señaló.

Fernando Jáuregui, por su parte, apuntó que “he descubierto que a los políticos de ahora (salvo excepciones) no les gusta comer y beber bien. Están a lo suyo… Mis experiencias con políticos son gastronómicamente malas”. El periodista reconoció que tiene ganas de comer con “el Rey Juan Carlos, con Pérez-Reverte y con el Ministro Pedro Duque”.

Un poco antes, Ángel Ortiz, Director de El Norte de Castilla, Joaquín Torné, Director de El Diario de León, Raúl Briongos, Director de El Diario de Burgos, y Eduardo Álvarez, Director de Radio Televisión Castilla y León, moderados por Ana Rodríguez, Directora de Europa Press Castilla y León, intentaron responder a la pregunta de si los medios de comunicación hablan y escriben o no en la actualidad sobre vino.

Cuatro directores de medios de comunicación, los cuatro con un suplemento o programa dedicado al vino, expusieron las interrelaciones de sus trabajos con el vino en esta mesa redonda bajo el título “¿En los medios de comunicación se informa ahora menos de vino y sólo aparecen las grandes bodegas?” contestando con un rotundo “no”. Un no, basándose en que el vino está de moda, se acerca a los jóvenes y es, no cabe duda, “un elemento económico de primer orden en toda la Comunidad Autónoma”, según apuntó Briongos.

Pese a que en Castilla y León hay hoy en día 750 bodegas, existen algunas pequeñas que están trabajando muy bien la comunicación, “contando su historia y su relato”, como señaló Gordaliza. La enología es un “negocio al alza y recibe su eco en los medios”, según indicó Torné, matizando que “ni siquiera las grandes bodegas son grandes anunciantes”.

Ángel Ortiz indicó que “aquí se habla muchísimo de vino”. “Hay una especial sensibilidad y una conciencia de que el vino forma parte de Castilla y León mucho mayor que en otras Comunidades Autónomas”, afirmó.

Vinos naturales y Verdejo

En la primera de las mesas de la mañana, bajo el título de “Vinos naturales (o sea, sin aditivos químicos). Vinos piratas, mestizos…Otros vinos”, a cargo de Francisco Martín, de Bodegas Pradorey, Álvaro Pérez, de Bodega Abadía Retuerta, Jorge Monzón, de Bodega Dominio del Águila, y Jesús Ledesma, enólogo e ingeniero agrónomo, moderados por Óscar Gálvez, Director de El Día de Valladolid, se habló de la necesidad de hacer algo diferente, sin prisas y sin las limitaciones que nos marcan los Consejos reguladores, buscando el origen, la tradición y cómo lo hacían las generaciones anteriores: vinos artesanos, vino que huele a vino. “Lo diferente es lo que trasciende”, señaló Francisco Martín, de Pradorey.

Los cuatro comparecientes, con más de 20 años de experiencia en este mundo, coincidieron en reflexionar sobre qué es lo que es el vino natural —vino al que solo se le añade un poco de sulfuroso y que así puede durar más de 40 años—, siendo capaz de guardar ese terruño en una botella.

“La verdejo, la uva de moda” fue el segundo de los temas a abordar por Santiago Mora, del Consejo Regulador DO Rueda; Javier Sanz, de Bodegas Javier Sanz Viticultor; Beatriz Fernández, de Bodegas Liberalia, y Álvaro Gago, de Bodegas Cuatro Rayas, moderados por Eduardo Gordaliza, director de Informativos de Radio Televisión Castilla y León. Una uva la verdejo, y una zona, la de Rueda, que se constata está en el mejor momento de su historia, según todos los componentes de la mesa redonda, aunque también ya desde el siglo XI se da en otras zonas, como en Toro, y está creciendo exponencialmente. “Y con una relación calidad precio excepcional”, según matizaron Javier Sanz y Álvaro Gago.

Tras las ponencias tuvo lugar una nueva armonización de vinos y Alimentos de Valladolid.

Última jornada en el Museo del Vino de Peñafiel

La última jornada del Curso “El vino y la cocina”, en el que se aborda un año más y desde diferentes perspectivas la importancia de uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León se desarrollará mañana miércoles en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel. Comenzará a las 10 horas, con la charla “Sumilleres, maitres, la revolución de la bandeja”, a cargo de Pablo Martín, Presidente de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España, presentado por Florencio Carrera, Director General de Castilla y León esRadio.

A las 11 horas, Inés Muñoz, Bodega Hiriart (Cigales), Ángela Lorenzo, de Bodega Félix Lorenzo Cachazo (Rueda), Isabel Turrado, de Bodegas Vizar, y Almudena Alberca, de Bodega Viña Mayor, participarán en la mesa redonda “Vinos con firma de mujer”, moderada por Nieves Caballero, coordinadora de Vinos y Gastronomía en El Norte de Castilla.

La mesa redonda final del curso correrá a cargo de los presidentes de los Consejos Reguladores, Misericordia Bello (D.O. Bierzo), Carmen San Martín (D.O. Rueda), Julio Valles (D.O. Cigales), Felipe Nalda (D.O Toro), Miguel Ángel Rojo (D.O. Arlanza), Rafael Blanco (D.O. Tierra de León y Juan Andrés Blanco (D.O. Arribes), moderados por el periodista Javier Pérez Andrés.

El curso se cerrará con la entrega a las 13:15 horas del Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al mundo del vino a los bodegueros Hermanos Pérez Pascuas.

Sector clave en la región

Castilla y León es la cuna de muchos de los mejores vinos del mundo, pues esta tierra goza de unas características únicas para la producción de uva. Nuestro sector vitivinícola cuenta con 75.000 hectáreas de viñedo, 650 bodegas, genera más de 19.000 empleos y tiene un volumen de negocio de más de 850 millones de euros.  La apuesta por la calidad que desarrollan sus productores se traduce en las 14 figuras de calidad, 13 de ellas Denominaciones de Origen Protegida, que alcanzan las 50.000 hectáreas y el 86 % de la producción está dentro de esas figuras de calidad.

En los últimos años, se ha producido un crecimiento de las ventas, tanto en el mercado nacional, donde uno de cada 4 vinos de calidad que se venden en España tienen su origen en Castilla y León, como en el internacional, donde se han exportado 36 millones de litros por valor de 216 millones de euros. La región es, además, la segunda región de España en cuota de mercado. Uno de los grandes nutrientes de la economía regional está en la agroalimentación y dentro de ella el sector más dinámico es el vino.

El curso, de asistencia gratuita previa inscripción en elvino@uemc.es, se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas que tengan inquietud por la cultura del vino. Las jornadas están dirigidas por el presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla.

El curso cuenta con el apoyo de la Diputación de Valladolid, de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid y de los Consejos Reguladores de la Denominaciones de Origen Cigales, Toro, Ribera de Duero, Rueda y Bierzo.