Estás en: Noticias / El olimpismo español se reúne en la UEMC

11 feb 2010

El olimpismo español se reúne en la UEMC


El olimpismo español se reúne? en la UEMC
La Universidad acoge entre los días 15 y 19 la XLII Sesión de la Academia Olímpica Española, que contará con el jueves con la presencia de Alejandro Blanco Bravo, Presidente del COE

Expertos en temática olímpica, rendimiento deportivo, dopaje y salud, junto con deportistas y técnicos, como Miriam Blasco o Juan Carlos Pastor, analizarán el Movimiento Olímpico

La Universidad Europea Miguel de Cervantes acogerá entre los próximos días 15 y 19 de febrero la XLII Sesión de la Academia Olímpica Española, organizada en colaboración con la propia Academia Olímpica y el Comité Olímpico Español, y con el patrocinio de Caja de Burgos, y que se celebra por primera vez en Valladolid. La inauguración de las jornadas tendrá lugar el lunes, día 15, a partir de las 16:30 horas.

El objetivo de la reunión es dar a conocer el Movimiento Olímpico en todas sus dimensiones, mediante sesiones dirigidas a estudiantes universitarios, gestores y miembros de asociaciones deportivas y todas aquellas personas, en general, interesadas en mejorar su conocimiento sobre el Olimpismo. A lo largo de todas sus ediciones han tomado parte regular en los cursos de la Academia Olímpica Española más de 2.000 alumnos.

Durante cinco días expertos en temática olímpica, en rendimiento deportivo, dopaje o salud, junto con deportistas y técnicos, como Miriam Blasco o Juan Carlos Pastor, participarán en conferencias y mesas redondas centradas en todo lo relacionado con el Movimiento Olímpico.

En el acto de presentación celebrado el pasado día 10 han estado presentes Martín J. Fernández Antolín, Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Conrado Durántez, Presidente de la Academia Olímpica Española, Pablo Galán, Secretario de la Academia Olímpica Española, Elena Santiago, Coordinadora de la Obra Social de Caja de Burgos e Ildefonso Alvear, Decano de Ciencias de la Salud y Director del CEO de la UEMC.


Exposiciones y sellos

Durante los días en los que se celebra la XLII Sesión de la Academia Olímpica se exhibirán en la Sala de Exposiciones del Centro de Recursos Turísticos, situado en el Paseo Central del Campo Grande y cedido por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, las colecciones del Comité Olímpico Español sobre el Barón Pierre de Coubertin y la muestra filatélica olímpica de Sebastián Sabaté. La inauguración se las exposiciones tendrá lugar el próximo día 15 de febrero, a las 12 horas.

Por otra parte, el lunes se presentará el sello y matasellos conmemorativo de la XLII Sesión de la Academia Olímpica Española, realizado en colaboración con el Grupo Filatélico y Numismático vallisoletano.


Programa (descarga de folleto)

Las jornadas comenzarán el próximo lunes, día 15 de febrero, a las 16:30 horas en el Salón de Actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Tras unas palabras a cargo de Martín J. Fernández Antolín, Rector de la UEMC, de Ildefonso Alvear Ordenes, Director del Centro de Estudios Olímpicos (CEO) de la UEMC y de Elena Santiago, Coordinadora de la Obra Social de Caja de Burgos, Conrado Durántez Corral, presidente de la Academia Olímpica Española será el encargado de impartir la sesión inaugural con una conferencia centrada en Pierre de Coubertin.

Posteriormente, Pablo Galán, Secretario General de la Academia Olímpica Española será el encargado de hablar de 'Filatelia y Olimpismo' (a las 18 horas), mientras que Eduardo Álvarez del Palacio, Director del CEO de la Universidad de León, impartirá la charla 'Principios Olímpicos y Principios Educativos: convergencia' (a las 19 h.).

El martes, día 16 de febrero, la primera sesión (a las 16 h.) correrá a cargo de Enrique Moreno de la Cova, Miembro del COE y de la Academia Olímpica, con el tema 'Relaciones Internacionales y Olimpismo'. A continuación Manuel Vitoria, Director del CEO-Universidad de País Vasco, hablará sobre 'Elementos Positivos y Negativos de la Filosofía Olímpica en la Actualidad' (a las 17h.). A partir de las 18 horas José Campos Granell, Director del CEO-Universidad de Valencia impartirá la conferencia 'Las Olimpiadas y su Contribución a la Innovación Tecnológica Aplicada al Deporte'.

El miércoles, día 17, a las 16 horas, Ildefonso Alvear Órdenes, Director del CEO-UEMC analizará el 'Rendimiento Deportivo en los Juegos Olímpicos: el Efecto del Ambiente', mientras Manuel Guillén del Castillo, Director del CEO-Universidad de Córdoba, hablará sobre 'La Salud Física y Mental en el Ámbito Olímpico' (a las 17 h.) Posteriormente, Yaiza Abad, Johana Jaramillo y Manuel Minho participarán en una mesa redonda con los alumnos asistentes titulada 'Nuestra Experiencia Olímpica en Grecia' (a las 18 h.), moderada por Pablo Galán.


Alejandro Blanco

La Jornada del Jueves, día 18, contará con la presencia a las 16 horas de Alejandro Blanco Bravo, Presidente del Comité Olímpico Español, quien impartirá una? conferencia que versará sobre 'Los Valores Humanos en el Olimpismo'.

La UEMC acogerá a continuación (18 horas) la mesa redonda 'Nuestra Experiencia Olímpica', con la participación de atletas y técnicos olímpicos, como Miriam Blasco (Oro en Judo, Barcelona 1992), Juan Carlos Pastor (Bronce como seleccionador de Balonmano, Beijing 2008), Pedro Riaguas Aguilera (Seleccionador Nacional de Judo Sub-23 Femenino y de Alta Competición), moderada por Marco Antonio Méndez, Secretario de la Asociación de Prensa Deportiva de Valladolid.

La jornada del viernes, día 19, comenzará a las 16 horas con la charla 'Educación Física, Olimpismo y Deporte', a cargo de Julio César Legido Arce, Director de la Escuela de Nacional Medicina Deportiva. Posteriormente, Javier González Gallego, Director del Instituto Universitario de Biomedicina de la Universidad de León, impartirá la conferencia 'La Problemática del Dopaje Genético: a dónde vamos'. A continuación, Sara Márquez Rosa, Presidenta de la Federación Española de Psicología del Deporte, hablará sobre el 'Sobreentrenamiento y su Relación con los Estados de Ánimo y las Estratégicas de Afrontamiento ante la Competición Deportiva Olímpica'.

Por último, a las 18 horas, Conrado Durántez Corral, Ildefonso Alvear y el Rector Martín J. Fernández Antolín serán los encargados de dar cierre a la XLII Sesión de la Academia Olímpica Española.

La sesión de la Academia Olímpica se celebra anualmente, y desde 1984 se organiza en colaboración con Universidades españolas y sus Centros de Estudios Olímpicos.

Los asistentes a la XLII Sesión de la Academia Olímpica Española podrán optar a una de las tres becas que se otorgan para asistir a la próxima sesión para jóvenes participantes de la Academia Olímpica Internacional, que reúne cada verano en Olimpia, Grecia, y durante dos semanas, a alrededor de 200 participantes procedentes de unos 100 países. Además, los alumnos asistentes podrán obtener un crédito ECTS.

Cuatro son los criterios de selección arbitrados para la designación de los asistentes a los cursos con sede en Olimpia: nivel académico adecuado, conocimiento suficiente de idiomas (inglés o francés), asistencia a la sesión de la Academia Olímpica Española y presentación de un trabajo sobre Olimpismo.