La Universidad acoge una jornada en la que se debatirá en torno a los delitos en los que se ven involucrados menores de edad, tanto como actores como cuando son víctimas
La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha acogido hoy, en el marco de la celebración del Día del Niño (15 de abril), la jornada “Delitos en menores. Defensa de los derechos de la infancia”.
La jornada, organizada desde el Laboratorio de Ideas e Investigación Criminológica (LiC) de la UEMC, bajo la coordinación del grado en Criminología y con la colaboración de la Junta de Castilla y León, pretendía analizar y poner en valor una temática “compleja y poliédrica” como es el menor y los problemas que le aquejan. Las participantes han desmembrado, desde una visión civilista, qué es el ‘interés superior del menor’, qué decisiones y acciones garantistas buscan su desarrollo integral y la consecución de una vida digna, todo ello sobre la base de la legalidad.
También se han abordado las dificultades que pueden acontecer en la etapa vital de una persona que aún no ha alcanzado la mayoría de edad, ahondando en la cara y la cruz de estos menores, detallando las circunstancias que les rodean cuando son víctimas de actos reprobables y cuando, en el otro lado de la balanza, se presentan como la parte actora de ciertos delitos.
La jornada ha contado con la participación de Cristina Guilarte, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid, quien ha departido en torno al ‘Interés superior del menor’ teniendo en cuenta la situación actual en defensa del mismo, cómo ha de interpretarse, las garantías de ponderación sobre las circunstancias que les afecten.
Por su parte, Mª Teresa Vicente, fiscal de Menores de la Fiscalía Provincial de Valladolid, ha hablado sobre la situación de los menores en tanto en cuanto sean víctimas de hechos constitutivos de delitos o por el contrario sean sujetos agresores que protagonizan los delitos como parte activa de los mismos.
El Laboratorio de Ideas e Investigación Criminológica de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desarrolla formación e investigación aplicada y útil para la sociedad en tres ámbitos principales, siempre en conexión permanente con la Sociedad, impulsando las líneas formativas ligadas a las titulaciones de Criminología y Psicología. De esta manera, trata temas relacionados con la delincuencia, ciberseguridad, crimen y terrorismo. Las adicciones, Seguridad Vial y ciudadana y Violencias Invisibles son también materias a estudio, así como la violencia de género, la igualdad, la discapacidad y el acoso.
El LiC trata estas temáticas de una manera innovadora, como por ejemplo el análisis de la violencia de género y la igualdad en el entorno de la discapacidad, así como líneas de estudio ligadas a la infancia y la juventud, como las adiciones o el acoso, de gran interés científico y social.