Estás en: Noticias / Dos proyectos de la UEMC, premiados en la ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ del Plan TCUE 

20 jun 2023

Dos proyectos de la UEMC, premiados en la ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ del Plan TCUE 

Ambos fueron galardonados en la modalidad de ‘Proyecto Empresarial’ 
La consejera de Educación, Rocío Lucas ha presidido hoy en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León la entrega de premios a los ganadores de los dos certámenes integrados en el Plan TCUE, ‘Desafío Universidad-Empresa’ e ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, correspondientes a la edición de 2022.

Dos proyectos elaborados desde la Universidad Europea Miguel de Cervantes han recibido sendos reconocimientos en ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, que recibirán una aportación económica destinada a dotar el capital social de la nueva empresa en el próximo año.

Así, el proyecto ‘Venta de servicios de consultoría y operativa especializados en gestión de proyectos de logística, comercio internacional y mejora continua’ de María Helí Sánchez, alumna de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), que propone un modelo de negocio para una consultora especializada en gestión remota de proyectos de logística y comercio internacional en el sector clínico farmacéutico, se hizo con el tercer premio en la categoría de ‘Proyecto Empresarial’ de certamen.

Además, el jurado otorgó una mención especial al trabajo ‘Aplicación para la detección precoz del dolor crónico en la población pediátrica’ de las investigadoras de la UEMC Ana Domínguez y Mónica Pico y el alumno Miguel Sierra.
El rector de la UEMC, David García López, acompañó a los equipos de la UEMC y les hizo entrega de los galardones.

Durante el acto, la titular de Educación confirmó que el departamento que dirige ya está trabajando en un nuevo Plan TCUE, hasta 2027, que contará con un presupuesto de 10 millones de euros para reforzar iniciativas y proyectos como los que hoy se han presentado. “Estos premios son un fiel reflejo de lo que nosotros entendemos que debe ser una buena política orientada a la innovación, al desarrollo, a la competitividad y, cómo no, a la transferencia de conocimiento universidad-empresa”, ha destacado Lucas.

La consejera de Educación ha subrayado que los trabajos presentados en todas las modalidades han sido de una enorme calidad y con un objetivo muy claro: mejorar la vida de los castellanos y los leoneses. En concreto, al concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ han concurrido 76 trabajos: 15 en la categoría de ‘Proyecto Empresarial’ y 61 en la modalidad de ‘Idea Innovadora de Negocio’. Por su parte, para el certamen ‘Desafío Universidad-Empresa’ se recibieron 51 demandas tecnológicas procedentes de 39 entidades para los que los investigadores presentaron 58 ofertas de colaboración.

‘Iniciativa Campus Emprendedor’

Este año, como novedad, en la modalidad de ‘Proyecto Empresarial’, el jurado seleccionó los tres trabajos que han accedido a la fase final de exposición pública que se ha celebrado hoy en Ponferrada. El proyecto ‘HEALTHY&TASTY’, desarrollado por un equipo de la Universidad de Burgos (UBU) logró el primer premio, mientras que en segundo lugar, quedó la iniciativa ‘Plataforma para el análisis de mercado bursátil: Tradineering’ presentado por la USAL.

Los proyectos ganadores recibirán un premio de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 euros para el segundo, hasta 8.000 euros para el tercero y hasta 6.000 euros para la mención especial destinados a dotar el capital social de la nueva empresa en el próximo año

Por su parte, en la modalidad ‘Idea Innovadora de Negocio’, el primer premio lo ha obtenido el trabajo ‘Métodos para la estimación de la producción de energía eólica’, presentado por un equipo de la USAL. La propuesta pretende explotar un desarrollo metodológico, basado en modelos matemáticos y en inteligencia artificial, que permite anticipar en tiempo real la energía que producirá un parque eólico.

En segundo lugar, se sitúa la propuesta interuniversitaria la Universidad de Valladolid (UVA) y la Universidad de León (ULE). El trabajo denominado ‘Plataforma AginGen’ plantea el desarrollo de una batería de biomarcadores para facilitar el diagnóstico clínico precoz del proceso de involución muscular denominado sarcopenia, asociado al envejecimiento de las personas.

Finalmente, el tercer puesto de esta modalidad corresponde a la idea ‘Dispositivo inteligente para mejorar la independencia de las personas con discapacidad funcional visual’ presentada por la ULE.

 ‘Desafío Universidad-Empresa’

La décima edición de este certamen ha contado con una dotación de 45.000 euros. Así, el primer premio ha recaído en el proyecto ‘Sistema inteligente para telemedicina y ayuda al diagnóstico de niños nacidos de forma prematura con clínica neurológica’, propuesto por la UBU. 

El proyecto de economía circular ‘Potencial bio-herbicida y antifúngico de las pieles de pistachos’ que responde a una demanda de la empresa salmantina GESTILIARIA, S.L ha conseguido el segundo premio. Su objetivo es aprovechar el residuo generado durante el pelado y tostado del pistacho. 

Finalmente, la iniciativa  de la UBU ‘Validación de metabolitos activos derivados de la uva en el tratamiento del infarto agudo de miocardio’ ha conseguido la tercera posición. Su objetivo es evaluar el posible papel de los polifenoles en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Este año el ‘Premio Especial Nuevos Emprendedores’ ha recaído en la ‘Investigación Tecnológica Agrícola-Aplicadron’ de la UVA, centrado en la síntesis de nuevos nanotransportadores para su distribución aérea, mediante drones, como fertilizantes y fitosanitarios en agricultura de precisión. 

Por último, el jurado también ha premiado con el accésit para entidades sin ánimo de lucro la propuesta ‘Repertorio de recursos digitales accesible para personas con fibromialgia y otras patologías que cursan con dolor crónico’ de la USAL.

El Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2021-2023, implementado por la Junta de Castilla y León, busca acercar el mundo académico al empresarial para incorporar estos conocimientos al sector productivo de la Comunidad. Asimismo, impulsa la investigación aplicada y estimula el espíritu emprendedor, incrementando las vocaciones STEM, relacionadas con la ciencia y la tecnología. Este Plan ha permitido elaborar más de 1000 planes de negocio, crear 357 nuevas empresas y la solicitud de más de 500 patentes en la Comunidad.