Estás en: Noticias / Diez consejos para aprovechar mejor las clases online y el tiempo de estudio durante estos días

16 mar 2020

Diez consejos para aprovechar mejor las clases online y el tiempo de estudio durante estos días

La Universidad Europea Miguel de Cervantes está preparada y mantiene el proceso formativo previsto para sus estudiantes: las clases se reanudarán mañana martes día 17 en su horario habitual a través del Campus on line
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, tras la obligada suspensión de todas las actividades docentes presenciales, activó su Plan de Contingencia frente al COVID-19 para mantener el proceso formativo previsto de todos sus estudiantes a través del Campus on line UEMC.

Los estudiantes y profesores han recibido cumplida y puntual información sobre el proceso, así como manuales de las herramientas que se utilizarán para la docencia. La UEMC está preparada y las clases se reanudarán mañana martes día 17 en su horario habitual.

Por este motivo, y ante la situación excepcional, la profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la UEMC, coordinadora académica del Máster Universitario en Formación del Profesorado, Licenciada en Pedagogía, Doctora en Educación, especialista en Orientación Educativa y Coach, Mª del Carmen Pérez López, ofrece a los estudiantes de todas las universidades una serie de consejos para “afrontar la situación con el máximo compromiso y responsabilidad”.

“Tanto para los profesores, como para los alumnos, es una situación diferente que requiere adaptar nuestras tareas diarias con optimismo”, asegura la docente. Ahora, todos tenemos la oportunidad de descubrir cómo aprovechar los recursos que tenemos a nuestra disposición para poder seguir trabajando y aprendiendo desde casa, “contando como siempre con el acompañamiento de vuestros profesores”.

10 recomendaciones para aprovechar lo mejor posible el tiempo de estudio los próximos días:

1. Lugar de estudio: Buscar un lugar tranquilo, si no se tiene ya, donde trabajar y seguir las clases online. Un espacio silencioso, iluminado y con ventilación permitirá mejorar la concentración.

2. Orden: Es importante ordenar los espacios de trabajo, tanto el lugar de estudio como dispositivos (ordenador de sobremesa, portátil, tablet…). Respecto al espacio, preparar una mesa y una silla cómoda, con todo el material que se necesite a mano (nada de tomar el sofá o la cama cómo centro base). En cuanto a los dispositivos es importante organizar los buzones de correo, así como las carpetas de trabajo de las diferentes asignaturas.

3. Horas de sueño: Seguir poniendo el despertador en el móvil a la hora habitual y no acostarse más tarde de lo normal de lunes a viernes. Evitar las siestas prolongadas, para no tener trastornos del sueño.

4. Planificación y rutina: Es fundamental que se elaboren horarios desde el primer día teniendo en cuenta los de las clases online y el tiempo de estudio diario, y marcar la rutina semanal diferenciando los fines de semana. En el día a día se va a poder continuar con el horario de clases, pero también se va a disponer de tiempo para poder hacer otras actividades en casa. Es importante elaborar nuevos calendarios con las entregas que pueden solicitar los profesores y preparar los diferentes trabajos grupales con los recursos Tic que a los que se está ya acostumbrado a utilizar. No estamos de vacaciones.

5. Ladrones de tiempo: Gestionar el tiempo y las distracciones que genera el abuso de tiempo con el móvil, juegos online, series de TV, grupos de WhatsApp… Asignar tiempos determinados a estas acciones dentro del tiempo de descanso y ocio.

6. Descansos y ocio: Como en cualquier jornada de trabajo hay que organizar los descansos, tanto de lunes a viernes cómo los fines de semana. Cada hora de trabajo conviene tomarse unos diez minutos para estirar las piernas y descansar de la fatiga visual mirando a puntos lejanos. Siempre que sea posible asomarse a una ventana o salir a tomar el aire a un espacio abierto en casa. Además, se podrán hacer cosas que a veces no se hacen por estar fuera de casa (ordenar cosas, ayudar a los padres, disfrutar de series, música, lecturas, juegos de mesa o mandar esos mensajes o realizar esas llamadas que siempre posponemos…). Sin duda, puede ser un buen momento para pensar y poner las ideas en orden.

7. Actividad Física: En la medida de lo posible realizar pequeñas actividades físicas dentro de casa, que contribuirán a mejorar vuestra atención, memoria y estado de ánimo. En muchas cuentas de Twitter e Instagram se pueden encontrar diversas actividades que ayudarán a moverse y a distraerse a la vez.

8. Alimentación: Cuando se está mucho tiempo en casa se suele abusar de la comida por aburrimiento. Se pueden seguir las pautas facilitadas por la profesora del Grado en Nutrición de la UEMC Paula Crespo en https://grados.uemc.es/blog/coronavirus-10-consejos-para-hacer-una-despensa-saludable-y-duradera. Es importante que no abusar de las chuches y de las bebidas azucaradas.

9. Higiene e indumentaria: Continuar con los hábitos higiénicos (también os ayudarán a relajaros) y estar con una indumentaria cómoda en casa. Sí, el pijama es cómodo, pero mejor ponerse guapos y no sólo para los directos.

10. Y por último, y no menos importante, os animamos a ser capaces de encontrar el lado bueno de las cosas y coger las riendas de vuestro tiempo para remontar o continuar con fuerza este semestre.