Estás en: Noticias / Clemente y Lucas reafirman la vigencia de los valores de la Transición en el cierre del Curso de Verano UEMC 

Clemente y Lucas reafirman la vigencia de los valores de la Transición en el cierre del Curso de Verano UEMC 

Arcadi Espada, Victoria Vera, Joaquín Leguina, Cayetana Álvarez de Toledo o Juan Carlos Girauta, entre otros, han protagonizado un Curso que ha permitido revivir el espíritu de la Transición que hizo posible que gentes con ideas diferentes construyeran juntos un marco para integrarlas
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha apostado por el debate en torno a la vigencia de los valores que hicieron posible la Transición española en el Curso de Verano “Los valores de la Transición española, hoy”, organizado en el marco del 40º aniversario de la aprobación de la Constitución Española.
 
A lo largo de dos jornadas se ha contado con contribuciones provenientes de diversas actitudes políticas y diversas generaciones. Los encargados de cerrar el encuentro han sido la Presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y expresidente de la Junta de Castilla y León y del Senado, Juan José Lucas, acompañados por la Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano.
 
La Rectora recordó la importancia de recuperar unos valores basados en la lealtad y en la “pasión por el bien común”, animando a “no perder de vista el consenso que nos unió”. Por su parte, la Presidenta de las Cortes regionales hizo hincapié en reafirmar el “compromiso con unos valores que nos hicieron fuertes”, reiterando que éstos están “plenamente ligados al consenso y al acuerdo”.  Por último, Juan José Lucas destacó la voluntad de acuerdo y la “concordia” que caracterizaron un momento histórico cuyos valores están plenamente vigentes.
 
El Curso de Verano “Los valores de la Transición española, hoy”, dirigido por Miguel Ángel Quintana Paz con la colaboración de Cayetana Álvarez de Toledo y Arcadi Espada, ha reunido durante dos jornadas con protagonistas como Carmen Iglesias, Victoria Vera, Juan Carlos Girauta, Joaquín Leguina, Elvira Roca Barea, Víctor Lapuente, Ignacio, Cristian Campos, Santiago Armesilla y Diego Gago.
 
Dos días que han permitido revivir el espíritu de la Transición que hizo posible que gentes con ideas diferentes construyeran juntos un marco para integrarlas: nuestra Constitución. Un marco que ha situado a España entre los países más prósperos, democráticos y libres del mundo, aun cuando sean muchos los retos aún por afrontar y muchas las amenazas que incitan a seguir luchando por él.
 
Algunas de las preguntas que se han afrontado estos días han sido ¿fue la Transición un momento del que debemos sentirnos orgullosos los españoles? ¿Podemos inspirarnos hoy en el espíritu de concordia que guio a los redactores de nuestra Constitución, o es un modo de hacer política ya caduco? ¿En qué aspectos concretos puede ayudar hoy a los españoles revivir los valores que animaron la Transición? Tras cuarenta años de vigencia, ¿hay que reformar, y en qué sentido, la Constitución, o carecemos de un consenso político similar al de 1978 para emprender tan alto propósito?
 
La Universidad Europea Miguel de Cervantes organiza anualmente sus Cursos de Verano con el objetivo de conectar temáticas y contenidos de interés general con la presencia de los mejores especialistas. Los Cursos de Verano de la UEMC, patrocinados por el Hotel AC Palacio de Santa Ana, Uniona Soluciones Globales y Nuevo Siglo XXI Seguros, responden a la demanda social de profundizar en cuestiones de actualidad que generan y fomentan el debate público.