Estás en: Noticias / Campo y ciudad como forma de estructuración del territorio en la UEMC

10 mar 2008

Campo y ciudad como forma de estructuración del territorio en la UEMC


Campo y ciudad como forma de estructuración del territorio en la UEMC
Hoy ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes la quinta conferencia del ciclo de la Cátedra de Sostenibilidad, 'Nuevas tensiones en el territorio: las relaciones campo-ciudad, impartida por Fernando Arroyo Ilera, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid.

El ponente a centralizado los aspectos esenciales que puede aportar un geógrafo humano en la situación de la relación campo-ciudad. 'La simple percepción cotidiana permite ver el problema de las ciudades fagocitarias y el campo despoblado', recordó Arroyo Ilera. 'Es lo común y cotidiano, ha sucedido siempre, son dos formas de organización esenciales en la estructuración del territorio, dos formas de entender cultura y Medio Ambiente', destacó el ponente durante la conferencia.

Más que un problema de nuevas tensiones, la relación de la ciudad y el campo es cuestión de vieja polémica y expresión de una constante dinámica que configura nuestro actual espacio geográfico. La conferencia pretende estudiar esta cuestión desde diversas perspectivas: geográfica, histórica, social, territorial, etc. Insistiendo en las transformaciones que en esta relación introduce la revolución industrial y urbana y los procesos por ella desencadenados, tanto en los espacios urbanos pioneros, como en los rurales de exclusión.

Fernando Arroyo Ilera es Licenciado en Filosofía y Letras y especialista en Geografía e Historia. En la actualidad es Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid.

La conferencia se enmarca dentro del acuerdo de colaboración de la Cátedra de Sostenibilidad, suscrito entre la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, en las que el desarrollo sostenible se convierte en objeto de análisis.

El ciclo continuará con una nueva conferencia el lunes, 31 de marzo con la ponencia 'Paisaje, sostenibilidad y territorio', impartida por Miriam García García, Arquitecto. Directora de Escala, Proyectos y Territorio. Profesora de la Universidad Europea de Madrid.

La asistencia a las conferencias es gratuita hasta completar aforo. La información completa del ciclo se puede consultar en la página Web de la UEMC: http://www.uemc.es/es/Paginas/ConferenciaSostenibilidad.aspx