Estás en: Noticias / Acto oficial de Apertura del Curso Académico

25 sep 2008

Acto oficial de Apertura del Curso Académico


La UEMC celebra el acto oficial de Apertura del nuevo Curso Académico 2008-2009
La Universidad Europea Miguel de Cervantes celebró hoy jueves el acto oficial de apertura del Curso Académico 2008-2009 en el Salón de Actos de la universidad.

En la mesa de presidencia estaban sentados de izquierda a derecha, Joaquín Esteban Ortega, Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria; Juan Antonio Vázquez, conferenciante; el Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín José Fernández Antolín; Fernando Gutiérrez Toledo, Jefe del Servicio de Enseñanza Universitaria de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; y Rubén Calderón Iglesias, Secretario General de la UEMC.









El acto comenzó con la lectura de la memoria del curso 2007-2008 a cargo del Secretario General de la UEMC, Rubén Calderón Iglesias. En el discurso, que recoge los aspectos más significativos de la Universidad en su pasado curso, el Secretario General ha destacado los avances el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en el que se encuentra inmersa la UEMC, entre los que se encuentran los informes favorables de la Junta de Castilla y León a la totalidad de las propuestas de Grado presentadas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Las solicitudes han sido remitidas a la Agencia de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) para su acreditación, con el objetivo de implantar los nuevos títulos de Grado en el curso 2009-2010.

Rubén Calderón resaltó, a su vez, la tramitación de 313 becas del Ministerio de Educación y de la Consejería de Educación, de las cuales fueron concedidas el 68,37%, lo que supone superar el 13% de alumnos becados en la UEMC. A estas becas hay que sumar el programa de ayudas propio de la universidad para estudiantes de nuevo ingreso y a las becas a la Calidad y a la Excelencia Académica con el objetivo de premiar a los alumnos de nuevo ingreso con mejor expediente académico.

En el capítulo del presupuestario, la Universidad contó con un presupuesto cercano a los 6 millones de Euros, donde las infraestructuras fueron el ámbito de inversión destacado 'laboratorios, aulas, set virtual de televisión, etc.', junto con el de Tecnologías de la Información, a través de una dotación de equipos para las aulas de informática, la renovación de dos laboratorios informáticos con 87 estaciones de trabajo de última generación, optimizadas para trabajos de diseño y edición de imagen y vídeo.




El Secretario General también señaló el incremento en el número de alumnos, que alcanzó durante el curso pasado el número de 1.596 estudiantes que demandaron formación oficial en la UEMC y más de 300 alumnos los que estudiaron Títulos Propios y Cursos Superiores.

Asimismo, Rubén Calderón recordó cómo el periodo lectivo concluyó con el Acto de Graduación en el que, por primera vez, se reunieron los titulados en todas las carreras que se imparten en la UEMC. Se impusieron un total de 308 becas a los egresados de la Universidad del curso precedente, y además se entregaron menciones a los mejores expedientes académicos de cada titulación.

Por último, el Secretario General destacó la publicación del Informe de Egresados 2007, estudio que refleja que el 86,2% de los egresados de la UEMC hasta febrero de 2007, estaban trabajando en el momento de realización del informe, así como que el tiempo medio de búsqueda de empleo ha sido de 2 meses desde la finalización de sus carreras.

La Universidad ante el 'curso de Europa'

A continuación, tomó la palabra, Juan Antonio Vázquez 'ex Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) hasta 2007 y catedrático de economía' que impartió la lección inaugural con el título La Universidad ante el 'curso de Europa'.

En ella destacó la necesidad de las universidades en la sociedad actual, 'porque si hay una utopía irrenunciable en este siglo XXI es la de la educación y porque en ellas se encuentra uno de los más poderosos instrumentos de transformación de progreso y una de las más eficaces palancas para la corrección de la más peligrosa de las desigualdades de nuestro tiempo, la del conocimiento'. Según el conferenciante, las universidades no pueden vivir sin renovarse y han sobrevivido 'porque han acertado a ganar la batalla al tiempo, y porque han sabido combinar tradición e innovación, historia y cultura de la anticipación'.





El profesor Vázquez señaló que con la iniciativa 'Universidad 2015' lanzada por el Ministerio de Ciencia e Innovación estamos asistiendo a un final de etapa e inicio de otra donde se está redefiniendo el papel y las orientaciones de las universidades 'se está pasando de la universidad de la cantidad a la de la calidad, de menos alumnos a más demandas educativas a la vez, de la universidad cerrada a la abierta, de la de mercados protegidos a la de los mercados competitivos, de la de ámbitos nacionales a la de los espacios supranacionales de integración, y en definitiva, de la tradicional a la universidad innovadora y emprendedora'.

Además, la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior constituye una verdadera oportunidad para superar debilidades del sistema universitario español, 'para afrontar la imprescindible renovación de los métodos de enseñanza, procurando que sean más personalizados y con instrumentos más variados, que se dignifique el reconocimiento de la función docente y que se afronte graves problemas como el de los rendimientos, los abandonos y los retardos en los estudios' así como 'para engarzar mejor los niveles educativos (en particular con la formación profesional superior) y para hacer un esfuerzo serio de acercamiento de las titulaciones a las necesidades sociales y productivas'.


Asimismo el conferenciante recalcó que la competitividad de nuestras universidades tiene que ser global 'en vez de quedarse en una simple competencia entre nosotros mismos; y que lejos de conformarnos con el engañoso resultado de redistribuir nuestros propios alumnos entre títulos y universidades, lo que aspiramos es a atraer nuevos estudiantes de todas las procedencias, porque ese es el mejor indicador de competitividad y el activo que verdaderamente cotiza al alza en el mercado de valores de los títulos universitarios'.


Finalmente Juan Vázquez explicó que ser universitario hoy es 'una forma de vivir y de relacionarse con el conocimiento, con la ciencia y con la cultura, un modo de compartir valores y de asumir un compromiso social. Es un modo de participar y de construir una institución, la Universidad, capaz de dar respuestas pero que nunca deje de hacerse preguntas, que frente a lo consabido se interese por lo que hay que sabe ['] que más que adaptarse a la sociedad procure cambiarla y que hemos de concebir como una gran fábrica de oportunidades para la integración y la transformación social'.


Sostenibilidad del conocimiento


Por último, el rector de la universidad, Martín Fernández, en su discurso destacó que nuestro sistema universitario 'parece haber asumido que el conocimiento no lo genera ni lo gestiona una Institución, sino que lo generan y lo gestionan individuos en una Institución, una Institución que, a su vez, se incardina dentro de la sociedad [']'.





Martín Fernández enfatizó que en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, 'se ha insistido desde algunas foros en la mercantilización de la Universidad, en la universidad puesta a los pies de las empresas, en un nuevo distanciamiento de la Universidad de los problemas que afectan de verdad a los ciudadanos, cuando, realmente, el discurso de Bolonia no tiene por qué ser ése'.


Igualmente explicó que los resultados de la investigación en la universidad pueden dar como resultado, por un lado, la transferencia tecnológica, y por otro lado, la transferencia de conocimiento, pero es necesario buscar una tercera vía que 'conjugue transferencia tecnológica y de conocimiento; de nuevo, debemos conjugar necesidades presentes y necesidades futuras; debemos conjugar investigación fundamental e investigación avanzada; debemos, en una palabra, optar por la globalización y la aceleración o por la sostenibilidad del conocimiento; y, desde luego, debemos abandonar el régimen competitivo en el que se pretende situar a las Universidades'.


Las consecuencias de esa nueva vía supone, 'un giro copernicano donde los profesores vamos a asumir que la situación cambiante de la realidad implica necesariamente que los estudiantes puedan, y singularmente deban, aportar a nuestra actividad nuevas perspectivas; vivimos en la sociedad de la incertidumbre, y nuestra obligación formativa no puede ir encaminada en una dirección que busque soluciones simples, sino en la de enseñar a gestionar la incertidumbre y buscar respuestas complejas y multidisciplinares; de ahí la necesidad de que los estudiantes y los profesores seamos también conscientes del concepto de solidaridad en el conocimiento'.


Finalmente, el rector señaló que 'no podemos actuar con miedo, porque el miedo supondría la parálisis y con la parálisis en la sociedad y la Universidad satisfecha sólo podríamos acercarnos al cataclismo. Con el advenimiento de un nuevo tiempo llega también la oportunidad de cifrar nuevas miras, de determinar nuevos objetivos y de conformar nuevas formas de hacer Universidad y de hacer sociedad. Si el sistema universitario y las administraciones competentes somos capaces de actuar al unísono, buscando responsable y no política o coyunturalmente soluciones de futuro que la sociedad pueda hacer propias, la Universidad se habrá convertido en el ciudadano institucional que la sociedad demanda'.





El acto concluyó con la interpretación del Gaudeamus Igitur a cargo del coro universitario.


Amplia representación institucional


Al acto han asistido miembros del Consejo de Administración de la UEMC, y representantes de instituciones y empresas de la ciudad y la comunidad entre los que estaban Ignacio Javier Ariznavarreta Esteban, Viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León; Mª Mercedes Coloma Pesquera, Secretaria Primera de las Cortes de Castilla y León; Ana Redondo García, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes; Jesús Enríquez Tauler, Concejal de Desarrollo Sostenible, Tecnologías Avanzadas y Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Valladolid; Mª Ángeles Porres Ortun , Primer Teniente de Alcalde y Delegada General del Área de Educación, Deportes y Participación Ciudadana.; Pedro Luis Gallego Fernández, Vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Valladolid; Ana Belén González Rogado, Secretaria General de la Universidad de Salamanca; Roberto Ruiz Salces, Secretario General de la IE Universidad; Félix González Moro y Federico Sanz Rubiales, Director General y Secretario General de la Cámara de Comercio e Industria, respectivamente, Juan Carlos de Margarida Sanz, Decano del Colegio de Economistas, José Ignacio Zarandona Fernández, Presidente del Colegio de Aparejadores, así como representantes de empresas e instituciones bancarias y directores de diferentes medios de la región.


Todo el acto ha contado con la colaboración de la Asociación de Padres y Amigos del Sordo (ASPAS), que mediante un intérprete de lenguaje de signos, facilitó el contenido de las intervenciones a las personas con dificultades de audición.


Más imágenes de la Ceremonia de Apertura del Curso Académico en la Galería Fotográfica.?


?