Estás en: Nuevos Estudiantes / Títulos propios / Másteres / Máster Internacional en Neuropsicología y Demencias

  • Área: Área de Ciencias de la Salud
  • Subarea: Otras Subáreas sanitarias
  • Categoría: Másteres
  • Entidad colaboradora: Instituto de Altos Estudios Universitarios (IAEU)

La especialización en Neuropsicología Clínica, tal como hoy la concebimos, surge en los últimos años del Siglo XX como el resultado inevitable de la convergencia entre la observación de la conducta y los avances en el conocimiento del Sistema Nervioso Central.

Se trata de un conocimiento incipiente, del que aún no se tiene una perspectiva clara de alcance, pero que ya es plenamente operativo para diagnosticar y tratar un número importante de afecciones del cerebro y de sus consecuencias en la conducta humana.

La episteme y la pragmática de la Neuropsicología es multidisciplinar, avanza rápidamente en la medida en que las tecnologías de aplicación le proporcionan nuevas herramientas para el estudio y la investigación. En este campo, existen más vías posibles para la adquisición de nuevos conocimientos que nunca anteriormente.

Desde un punto de vista clínico, la neuropsicología permite establecer correlaciones entre lesiones cerebrales y/o afecciones cerebrales y alteraciones de las funciones cognitivas. La neuropsicología clínica permite establecer una semiología de los trastornos cognitivos y emocionales asociados a una lesión cerebral o, más ampliamente, a una patología neurológica.

En el máster se describen los grandes síndromes neuropsicológicos –afasia, agnosia, apraxia, trastornos de la memoria, síndrome frontal- con particular dedicación a la clínica de los deterioros cognitivos y de las demencias.

La situación de la persona que cae en el campo de la discapacidad está en el centro de las preocupaciones de la neuropsicología. La formación avanzada que proporciona el máster en Neuropsicología y Demencias se aplica a favorecer la conducción de un proyecto de rehabilitación adecuado a cada caso.

La orientación de los estudios de este máster sigue las recomendaciones de la División 40 de la American Psychological Association, cuya traducción al español recomendamos consultar.

Se trata de un esfuerzo de la universidad española para brindar una formación en Neuropsicología y clínica de las Demencias que se sitúe a un nivel de excelencia académica acorde con la que ofrecen las principales universidades de USA.

La dimensión internacional del máster está asegurada por la participación docente de profesorado de Canadá, España, Francia, Italia, Iberoamérica, Estados Unidos de Norteamérica y Reino Unido.

Todas las intervenciones del profesorado son inmediatamente traducidas al español.

Más información