RELACIONES INTERNACIONALES

Profesor/a: MIGUEL ANGEL QUINTANA PAZ

Despacho: 1310    |    Web personal: www.quintanapaz.es    |    Teléfono: 983 00 1000 / Ext. 1310

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La materia objeto de estudio de la asignatura Relaciones Internacionales pretende introducir al alumno en las nociones principales que le permitan comprender la sociedad internacional actual, con especial atención a las cuestiones más debatidas de política internacional.
- Conocimientos de historia universal, en especial la del siglo XX
- Seguimiento habitual en los medios de comunicación de la información internacional.
- Nociones básicas de teoría política y teoría de la democracia
La asignatura Relaciones Internacionales pertenece a la Materia 2: “Mundo actual: evolución, comprensión y crítica contemporánea”. Su carácter es obligatorio y se imparte en el segundo curso de los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas durante el segundo semestre.
Permite abordar los fundamentos de la política y la sociología internacional. El conocimiento de las Relaciones Internacionales resulta fundamental para aportar una perspectiva global, cada vez más necesaria en el mundo interconectado de hoy, al resto de las asignaturas de grado y al conocimiento del ámbito de la comunicación, donde ese carácter globalizado del mundo de hoy es si cabe más patente.
Una visión global sobre el mundo en que vivimos, desde las relaciones entre Estados hasta las causas de los conflictos actuales, dota al futuro profesional de las herramientas necesarias para llenar de contenido sus trabajos periodísticos o publicitarios, así como para ejercer las relaciones públicas de un modo más formado en el cada vez más frecuente ámbito internacional en que se pueden producir. Además, con esta formación sus producciones audiovisuales, su creatividad, sus textos o los mensajes con que trate de persuadir a un público cada vez más heterogéneo podrán ser conscientes del mundo al que se dirigen. Con ello la institución universitaria ejerce además su labor formativa más propia, que funda la base cultural necesaria que diferenciará al alumno de grado universitario en el desenvolvimiento posterior de su profesión. La sensibilidad hacia otras culturas es además una de las competencias cada vez más demandadas por todo tipo de empresas, y el sector de la comunicación, dada la cada vez más sólida interconexión entre todos los países del mundo, no solo no es una excepción a ello, sino que representa quizá uno de los sectores punteros en tal demanda.
Los contenidos de la materia de Relaciones Internacionales se organizan en cinco temas:
Tema 1. Concepto y teoría de las Relaciones Internacionales.
Tema 2. Actores internacionales (I): los Estados.
Tema 3. Actores internacionales (II): las organizaciones internacionales.
Tema 4. Actores internacionales (III): las fuerzas transnacionales.
Tema 5. Dinámicas e interacciones de la sociedad internacional.
- Identificar y saber describir los principales paradigmas de la disciplina de las Relaciones Internacionales y evaluarlos de un modo crítico y formado.
- Razonar argumentada y coherentemente acerca de la importancia de la diversidad cultural, los problemas que acarrea y los posibles modos de gestión de la misma.
- Conocer el funcionamiento, los beneficios para los ciudadanos y las principales críticas posibles a las organizaciones internacionales actualmente más importantes para el contexto del alumno.
- Evaluar la cooperación y la ayuda al desarrollo desde una perspectiva madura y crítica.
- Acercarse a las causas, desarrollo y el estado actual de los principales conflictos y tensiones vigentes en el mundo.
G1.Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico.
G2.Capacidad para trabajar en equipo.
G3.Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
G4.Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones.
G6.Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones.
G7.Capacidad para conocer las culturas y costumbres de otros países, para apreciar la diversidad y multiculturalidad y respetar los derechos humanos universales.
G8.Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional.
G11.Capacidad para desarrollar un perfil investigador.
E-09 Conocer el significado y relevancia de la normativa en materia de igualdad, en especial la relativa a la igualdad de género e integración de personas con discapacidad.
E-14 Capacidad para conocer el estado del mundo y su evolución histórica desde una perspectiva social, política, económica, comunicativa y cultural, para una mayor comprensión de la realidad y el pensamiento contemporáneo.
E-15 Capacidad para conocer los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses sociales, políticos, económicos y culturales.
E16.Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
el alumno será capaz de
9. Conocer y aplicar los conceptos generales de las relaciones internacionales, la política y el sistema internacional para comprender de manera adecuada los problemas internacionales fundamentales y sus actores: estados, organizaciones internacionales y fuerzas transnacionales.
10. Fomentar el debate en materia de Relaciones Internacionales y la discusión crítica para pensar en términos solidarios y de acercamiento norte-sur.
BÁSICA:

- García Picazo, P. (2009): Teoría breve de las relaciones internacionales, Tecnos, Madrid (e-book).
- Arenal, C. del; Sanahuja, J. A. y Barbe Izuel, E. (2015): Teorías de las relaciones internacionales, Tecnos, Madrid (e-book).

COMPLEMENTARIA:

- Arenal Moyúa, C. del (2010): Introducción a las relaciones internacionales, 4ª ed., Tecnos, Madrid.
- Attina, F. (2001): El sistema político global. Introducción a las relaciones internacionales, Paidós, Barcelona.
- Azurmendi, M. (2003): Todos somos nosotros. Etnicidad y multiculturalismo, Taurus, Madrid.
- Barbe, E. (2011): Relaciones internacionales, Tecnos, Madrid.
- Brink, A. P. (1984): “Sobre cultura y Apartheid”. En Los hacedores de mapas. El escritor asediado, FCE, México.
- Collier, P. (2010): El club de la miseria. Qué falla en los países más pobres del mundo, Debolsillo, Barcelona.
- Collier, P. (2013): Éxodo. Inmigrantes, emigrantes y países, Turner, Madrid.
- Díez de Velasco, M. (2012): Instituciones de derecho internacional público, 17ª edición. Tecnos, Madrid.
- Diez de Velasco, M. (2010): Las Organizaciones Internacionales, 16ª ed., Tecnos, Madrid.
- Escudero Espinosa, J. F. (2002): Cuestiones en torno a la intervención humanitaria y el derecho internacional actual, Universidad de León, León.
- Fernández Ruiz, E. (2009): Estados fallidos o estados en crisis. Comares, Granada.
- Friedman, G. (2011): La próxima década: los líderes y las potencias que determinarán el mundo que viene, Destino, Barcelona.
- Friedman, G. (2012): La investigación del medio internacional, Tecnos, Madrid.
- Fukuyama, F. (1994): El fin de la historia y el último hombre. Planeta. Barcelona.
- García, C. y Rodrigo, Á. J. (eds.) (2008): La seguridad comprometida: nuevos desafíos, amenazas y conflictos armados, Tecnos, Madrid.
- Gil Pecharromán, Julio (2011): Historia de la integración europea, UNED. Madrid.
- González Luis, H. (2006): Estrategias de comunicación en las ONG de desarrollo: departamentos, funciones e impacto en los medios, Cideal, Madrid.
- Hobsbawm, E. (2000): Naciones y nacionalismos desde 1780, Crítica, Barcelona.
- Huntington, S. (2005): El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, Paidós, Madrid.
- Ignatieff, M. (2005): El mal menor. Ética política en una era de terror, Taurus, Madrid.
- Instituto Español de Estudios Estratégicos (2014): Panorama estratégico 2014, Ministerio de Defensa, Madrid.
- Jiménez Olmos, J. (2012): Del choque a la alianza de civilizaciones, Icaria, Barcelona.
- Jordán, J. (2013): Manual de estudios estratégicos y seguridad internacional, Plaza y Valdés, Madrid.
- Kaldor, M. (2010): El poder y la fuerza: la seguridad de la población civil en un mundo global, Tusquets, Barcelona.
- Kymlicka, W. (1996): Ciudadanía multicultural. Paidós, Barcelona.
- Lewis, B. (2003): La crisis del islam, Ediciones B, Barcelona.
- Lewis, B. (2004): El lenguaje político del islam, Taurus, Madrid.
- Magallón Portolés, C. (2012): Contar el mundo. Una mirada sobre las relaciones internacionales desde la vida de las mujeres, Horas y Horas, Madrid.
- Merle, M. (2003): Sociología de las relaciones internacionales, Alianza Editorial, Madrid.
- Napoleoni, L. (2012): Los diez años que conmocionaron al mundo (2001-2011), Paidós Ibérica, Madrid.
- Navalón, A. (2010): Paren el mundo que me quiero enterar: guía para comprender los conflictos de nuestro tiempo, Debate, Barcelona.
- Noya, Javier (2013): Los españoles ante un mundo en cambio. Visiones del exterior, Tecnos, Madrid.
- Ovejero, F. (2006): Contra Cromagnon: nacionalismo, ciudadanía y democracia, Montesinos, Barcelona.
- Pearson, F. S. y Rochester, J. M. (2000): Relaciones internacionales. Situación global en el siglo XXI, MC Graw-Hill, Santafé de Bogotá.
- Richmond, O. P. (2012): La paz en las Relaciones Internacionales, Bellaterra, Barcelona.
- Sartori, G. (2001): La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, Taurus, Madrid.
- Smith, H. (2000): Las religiones del mundo, Kairós, Barcelona.
- Truyol y Serra, A. (2008): La sociedad internacional, Alianza, Madrid.
- Real Instituto Elcano de Estudios internacionales y estratégicos (página del principal think-tank español de estudios internacionales y estratégicos, por lo que adopta una perspectiva sobre todo española al analizar tales asuntos) www.realinstitutoelcano.org

- Safe Democracy Foundation (foro de discusión y análisis global para una democracia segura, presidido por Martín Varsavsky) http://spanish.safe-democracy.org

- Centro de Educación e Investigación para la Paz (página web de este centro, que estudia y divulga desde una perspectiva multidisciplinar la relación entre conflictos, desarrollo y educación, con el fin de promover la educación para el desarrollo y la paz) www.ceipaz.org

- Geopolítica, internacional y nacional (página española, en formato de blog, que se propone abordar los temas que le dan título pero desde una perspectiva universitaria, que los autores creen que falta en nuestro país) http://ginrevista.com/

- Guerras posmodernas (blog de Jesús M. Pérez Triana, dedicado a la transformación de los conflictos armados en el mundo actual) http://guerrasposmodernas.com/
- Equilibri (el autor, antiguo constructor estadounidense en Irak entre 2001-04, recopila en esta página web sus numerosos artículos sobre el contexto de las guerras y el terrorismo del mundo actual) www.equilibri.net
- Revista electrónica de Relaciones Internacionales (archivos en red de esta publicación, aunque solo hasta el año 2005) www.redri.org
- Estudios de Política Exterior (página web de este grupo editorial, privado e independiente, que analiza desde 1987 la actualidad internacional a través de cuatro publicaciones —Política Exterior, Economía Exterior, Afkar/Ideas e Informe Semanal de Política Exterior—, la citada web e informes periódicos de riesgo-país) http://www.politicaexterior.com/
- Foreign Affairs (página web de la principal revista estadounidense de política exterior y asuntos internacionales, publicada por la organización independiente y sin ánimo de lucro Council on Foreign Relations) http://www.foreignaffairs.org
- Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (página de este organismo de las Naciones Unidas que promueve el desarrollo y la conexión entre países, presente en 177 países y territorios, y concentrado sobre todo en los desafíos relacionados con el desarrollo sostenible, la gobernanza democrática, el mantenimiento de la paz, el clima y la resiliencia a los desastres; con la defensa en todos esos ámbitos de los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres. Es además el programa encargado de supervisar el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del Milenio) http://www.undp.org/es/
- Buscador de ONG de más de 130 países (el objetivo principal autoproclamado de este buscador es conectar a ONG que podrían colaborar entre sí) http://www.idealist.org/
- Coordinadora de ONGD para el Desarrollo en España (página web de la mayor plataforma nacional española de organizaciones sociales dedicadas a la cooperación internacional, la educación para el desarrollo y la acción humanitaria; en total son 80 ONGD y 17 coordinadoras autonómicas —que, en total, suman más de 500 organizaciones— las que la forman) http://www.congde.org
- Political Resources on the Net (portal con un listado de sitios de internet relacionados con la política, agrupados por país, organizaciones, gobiernos, medios de comunicación, etc.) http://politicalresources.net
- Colección de Tratados de Naciones Unidas (en inglés y francés, recogidos por la Oficina de Asuntos legales de la ONU) http://untreaty.un.org
- Human Progress (página que intenta rendir cuenta del estado actual de la humanidad a través de gráficos, mapas y datos) http://humanprogress.org/
- Human Rights Watch (página web de esta ONG mundial que publica informes periódicos sobre la situación de los derechos humanos en hasta 90 países) http://www.hrw.org/es
- Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (página de la ONU con apartados dedicados al cambio climático, los desastres y conflictos, la ordenación de ecosistemas, la gobernanza ambiental, la eficiencia de recursos, etc. del medio ambiente mundial) http://www.unep.org/spanish
- Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (página web del principal funcionario de la ONU para los asuntos relacionados con los derechos humanos) http://ohchr.org
- Fundación CIDOB (página web del Barcelona Centre for International Affairs, think-tank dedicado al estudio, la investigación y el análisis de temas internacionales como fundación privada independiente y plural, con el propósito de promover una gobernanza global y buenas prácticas democráticas) http://www.cidob.org
- Instituto Complutense de Estudios Internacionales (página web de este instituto, cuya misión es, entre otras, la de contribuir a la proyección exterior de España como foro de debate y análisis abierto al conjunto de la comunidad científica, política, empresarial y la sociedad civil en general) http://www.ucm.es/info/icei/
- Instituto de Cuestiones Internacionales y política exterior (página web de esta fundación independiente dedicada a la investigación y debate de los problemas de la política exterior española y las relaciones internacionales contemporáneas, con el fin de contribuir a un mejor conocimiento de estos problemas por parte de la opinión pública española y de abogar por la defensa de los intereses nacionales de España en el mundo) http://www.incipe.org
- Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (página web de la red formada por un conjunto de especialistas en el estudio de los conflictos y la cooperación, con especial énfasis en la ayuda humanitaria, de carácter multidisciplinar y orientado sobre todo al análisis, asesoramiento, consultoría, divulgación y docencia, en especial referencia al Mediterráneo y Latinoamérica) http://www.iecah.org
- Gloobal: Instituto de Periodismo preventivo y Análisis Internacional (página de esta Asociación, integrada por periodistas, analistas del ámbito internacional y universitarios, que trata de responder, en el contexto global actual, a la necesidad de practicar un tipo de periodismo diferente en relación con los conflictos y crisis internacionales, de modo que se contribuya a la resolución pacífica de los mismos y a generar una sensibilización que prevenga escenarios similares en un futuro) http://www.gloobal.net
- Periodismo preventivo (blog dedicado a esta disciplina periodística, que pretende dotar a la opinión pública de información útil para entender las situaciones de crisis o conflicto, con especial énfasis en los esfuerzos para su resolución y en todo aquello que permita prevenir situaciones similares en el futuro) http://periodismopreventivo.blogspot.com.es
Cuentas de Twitter:

@manel_gozalbo (periodista especializado en terrorismo yihadista).
@jpereztriana (autor de la página web Guerras posmodernas antes descrita)
@anapalacio (exministra de Asuntos Exteriores de España y experta en Relaciones Internacionales)

Cinematografía:

Oriente es oriente (Damien O’Donnell, 1999)
Quiero ser como Beckham (Gurinder Chadha, 2002)
Sumisión, primera parte (Theo Van Gogh, 2004)
En defensa de la globalización (Johan Norberg, 2003)
Hotel Rwanda (Terry George, 2004)
Múnich (Steven Spielberg, 2005)
El alumno es el protagonista principal en el desarrollo de esta asignatura. Pues esta consiste en una invitación a reflexionar de modo crítico sobre las relaciones internacionales en el mundo actual.
Los contenidos básicos se encontrarán disponibles para los alumnos en el Campus online a cuya asimilación se dedicarán las sesiones en tiempo real planificadas en forma de clases magistrales y tutorías académicas. Estas últimas serán de carácter grupal y tendrán como objetivo presentar la asignatura y resolver aquellas cuestiones que puedan surgir en relación a los materiales y temas desarrollados, de carácter teórico y práctico.

Asimismo, se han planificado también tutorías de naturaleza asíncrona orientadas a la prestación de una atención general y personalizada sobre aspectos como planificación, organización y del trabajo en la asignatura, los procedimientos de evaluación, orientaciones y recomendaciones para el desarrollo actividades concretas o feedback sobre los resultados obtenidos en cada actividad.

Se realizarán actividades de resolución de ejercicios prácticos/problemas, con orientación predominantemente individual, aunque se vincularán a algunas de ellas actividades de debate de naturaleza grupal. Para adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias genéricas-específicas de la asignatura, además de las actividades de enseñanza-aprendizaje arriba descritas, el alumno deberá realizar de forma autónoma la lectura comprensiva, análisis y crítica de artículos y otras publicaciones que se le indiquen y el estudio de los materiales de aprendizaje proporcionados.
Los alumnos, junto a las referencias bibliográficas reseñadas, tendrán a su disposición en el Campus online de la UEMC el material de apoyo elaborado por el profesor destinado a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los temas de la asignatura y los artículos sobre la materia de lectura obligatoria.
Los Recursos de Aprendizaje que se utilizarán en la presente asignatura para facilitar el proceso de E-A:
• Campus online de la UEMC (Open Campus).
• Plataforma de Webconference (Adobe Connect).
• Herramientas para generar presentaciones: Excel, Word, PDF Prezi o Power Point y PDF
• Herramientas para el trabajo colaborativo: Dropbox o Google Docs y Skype.
Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Tablón, Foro o Mi correo.
La generación de contenidos y presentaciones se realizará con el empleo del procesador de textos Word y Power Point.
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

La organización y distribución temporal de contenidos durante las 15 semanas programasdas se detalla en Open Campus, así como las de las sesiones en tiempo real (videoconferencias) de tutorías (2) y clases magistrales (7) con fecha, hora de inicio y de fin de cada una de ellas. No obstante, esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales. La asistencia a las sesiones no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Asimismo, en el aula de Open Campus se presenan las 5 actividades de evalaución continua que forman parte de la calificación de la asignatura y que deberán entregarse en las fechas previstas para ello y con el formato e indicaciones también recogidos en Open Campus.

No obstante, la planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Los sistemas de evaluación de esta materia y sus pesos en la nota o calificación de la misma son los recogidos en la siguiente tabla:
El sistema de evaluación de esta asignatura, acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una Evaluación Continua a través de las cinco actividades propuestas a lo largo de la materia con un 60% de peso en la nota global. El resultado de la Evaluación Continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Las actividades de evaluación continua se desarrollarán de forma individual y/o en grupos de trabajo según se indica en las fichas de cada una de ellas en Open Campus y, para ser evaluadas, deberán ser entregadas en la forma y fecha indicada y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán casos entregados posteriormente a la fecha límite o que no cumplan con los criterios de extensión máxima, se considerarán como no presentados. La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la materia. Los casos presentados en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida para el caso será de aplicación a todo el grupo. La composición de los grupos de trabajo se realizará desde Coordinación Académica y se mantendrá durante el desarrollo de la asignatura. La gestión de comunicación y coordinación dentro del grupo no será evaluada por el profesor. La participación en el debate vinculado a la actividad de evaluación continua 2 se evaluará de forma individual: el valor de las aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros o al profesor supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega. En caso contrario, el profesor informará de la fecha en que las calificará con un aviso en el Tablón del aula de su asignatura.

La evaluación continua se complementará con una Evaluación Final Presencial que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. El resultado de la prueba final, siempre y cuando se haya obtenido al menos un 5 sobre 10, complementará la obtenida en la evaluación continua. Esta evaluación final se desarrollará a través de una prueba escrita presencial con los sistemas de evaluación recogidos en la tabla:

Los sistemas de evaluación de la prueba final son: Pruebas de respuesta objetiva, tipo test; de respuesta corta y pruebas de respuesta larga, de desarrollo con pesos en dicha prueba del 40%, 20% y 40% respectivamente.

La Evaluación Global de la asignatura se obtiene por tanto ponderando la calificación de Evaluación Continua un 60% y la Evaluación Final Presencial un 40%, teniendo en cuenta que el resultado de la Evaluación Continua solo se considera si el estudiante supera la prueba Evaluación Final Presencial, es decir, tiene un 5 o más sobre 10 puntos en la calificación de dicha prueba. Para superar la asignatura además el alumno deberá tenerse una calificación global de, al menos, 5 sobre 10.

El peso de las calificaciones de evaluación continua (EC) y final (EFP) en la nota global de la asignatura, detallada en Open Campus, es la siguiente:

Actividad 1: 15 %
Actividad 2. 15 %
Actividad 3. 30 %
Pruebas de Evaluación Final Presencial: 40%


Los estudiantes que hayan no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, bien porque hayan suspendido la prueba Evaluación Final Presencial o porque hayan obtenido una nota de Evaluación Global inferior a 5 puntos al ponderar las calificaciones de continua y final presencial, podrán presentarse a la Convocatoria extraordinaria, en la que se realizará siempre la evaluación final presencial en la que el estudiante podrá obtener la máxima calificación. En la Convocatoria extraordinaria el estudiante podrá entregar aquellas actividades que haya suspendido (con calificación menor que 5) o que no haya presentado durante la evaluación continua. El plazo de presentación se dará a conocer con suficiente antelación para permitir la entrega y revisión docente antes de las pruebas finales de esta convocatoria. El profesor podrá sustituir las actividades en aquellos casos en los que no sea posible reproducir la situación de aprendizaje planteada durante el periodo ordinario (por ejemplo, debates). Asimismo, en extraordinaria, podrá realizar la prueba de evaluación final presencial en caso de no haberla superado en ordinaria.

En la Convocatoria extraordinaria al igual que en la ordinaria, la Evaluación Global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de Evaluación Continua un 60% y la Evaluación Final Presencial un 40%. En este caso, la nota de Evaluación continua tiene en cuenta los resultados de las actividades presentadas tanto en la Convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, según las condiciones indicadas anteriormente. Al igual que en el periodo ordinario, en la Convocatoria extraordinaria, el resultado de la Evaluación Continua solo se considera si el estudiante supera la prueba de Evaluación Final Presencial de esta convocatoria, es decir, deberá superar una nota de 5 sobre 10 en esa evaluación final.

Consideraciones sobre la evaluación.
Las actividades evaluadas de forma continua forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura y, por tanto, sus contenidos y/o aplicación práctica de los mismos son susceptibles de inclusión en cualquier tipo de cuestiones en las pruebas de evaluación en las dos convocatorias existentes.
En cualquier caso, de estimarlo conveniente, el profesor podrá plantear trabajos y/o presentaciones individuales y/o grupales, así como pruebas escritas u orales adicionales como parte del proceso evaluador para su consideración en la calificación final. Si así fuera, se comunicaría a los alumnos por correo interno la fecha y el procedimiento a utilizar con una antelación mínima de 3 semanas.


Como se ha señalado, en la convocatoria ordinaria el sistema de evaluación de Empresa y Marketing consistirá en una evaluación continua que supondrá el 60% de la nota final y una evaluación final presencial con un peso del 40% que se realizará al terminar el periodo lectivo de la asignatura.
• El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en las actividades propuestas a lo largo del semestre teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.
• El resultado de la prueba final, siempre y cuando se haya obtenido al menos un 5 sobre 10, complementará la obtenida en la evaluación continua.
• Para superar la asignatura deberá tenerse una calificación global de, al menos, 5 sobre 10.
La evaluación global, por tanto, se supera únicamente cuando se apruebe la evaluación final presencial y cuando la suma ponderada de ésta y la continua sea de 5 sobre 10 o superior.

En cualquier convocatoria:
Las actividades propuestas a lo largo del desarrollo de la asignatura son parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia y, por tanto, sus contenidos junto con los del material de referencia son susceptibles de inclusión en cualquier tipo de cuestiones en las pruebas de evaluación. Las entregas solicitadas deberán realizarse en la forma y plazo especificados en las fichas de actividades del anexo 1 de esta guía. En caso contrario, se considerarán no realizadas y su calificación será de cero puntos. Las faltas de ortografía, en pruebas escritas de evaluación y trabajos, serán motivo de una reducción en la calificación final. Los plagios en los trabajos y copias en pruebas de evaluación supondrán la calificación de 0 en la asignatura.
Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior
Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta objetiva tipo test 16
Pruebas de respuesta corta 8
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 16
Realización de tareas reales o simuladas 15
Técnicas de observación 15
Trabajos y proyectos 30
BREVE CV DEL DOCENTE

Profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y miembro del Department of History and Civilization del Euro-Mediterranean University Institute (EMUI). Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Salamanca, con Premio Nacional de Terminación de Estudios, y Doctor en Filosofía con Premio Extraordinario por esa misma universidad. Ha sido investigador postdoctoral bajo la dirección de Gianni Vattimo en la Universidad de Turín y Lonergan Fellow en el Boston College. También ha trabajado como investigador o profesor en las universidades de Viena, State University of New York, Libre de Bruselas, LUISS (Roma), Malta, Nacional de Santiago del Estero y Universidad Pontificia de Salamanca. Entre sus obras cabe destacar un libro de filosofía (Normatividad, interpretación y praxis, Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2014), otro de narrativa (Más que la vida misma, Junta de Castilla y León, 1994) y la edición y traducción de la obra de Ludwig Wittgenstein Últimas conversaciones (Sígueme, 2004). Asimismo ha editado los libros colectivos Europa, Siglo XXI: Secularización y Estados Laicos (Ministerio de Justicia, 2006) y coeditado Acerca de la educación en España (Fundación Progreso y Democracia, 2010), Hans-Georg Gadamer: Ontología estética y hermenéutica (Dykinson, 2005), el número 20 de la revista Éndoxa titulado Hans-Georg Gadamer: el lógos de la era hermenéutica (2005) y el número 217 de la revista Anthropos titulado Gianni Vattimo: Hermeneusis e historicidad (2007).
DESPACHO DEL PROFESOR: 1310
Nº DE TELÉFONO: 983 00 1000 / Ext. 1310
www.quintanapaz.es
Créditos totales: 6
Tipo: Obligatoria
Período: 2º Semestre