PROGRAMA ACADÉMICO

El Máster en Master En Inclusión Educativa Con Orientación En Personas Con Discapacidad supone la realización de un total de 73 créditos comprendidos en 5 Módulos.

Esquema del programa:

Módulo 1: La Educación inclusiva. – 15 créditos

1.    Diversidad humana como un valor individual de impacto social.
  • Diversidad individual, social, cultural.
  • Construcciones sociales democráticas a partir de las diferencias

2.    Inclusión Educativa. Marco conceptual.
  • De la integración escolar a la inclusión educativa.
  • Principios de la inclusión educativa.

3.    Procesos educativos desde una perspectiva de Derechos.
  • Accesibilidad y calidad educativa. La Educación como  bien común
  • Marco internacional.
  • Marco nacional.

4.    Estructuras políticas, institucionales y prácticas que obstaculizan el aprendizaje y la participación de los estudiantes.
  • Característica del sistema educativo español.
  • Barreras para el aprendizaje y la participación.
  • Intervenciones para eliminar o minimizar las barreras.

5.    Aspectos claves.

6.    Evaluación del módulo

Módulo 2: Gestión escolar – 15 créditos

1.    Gobernar para incluir
  • Gestión educativa y gestión escolar. Conceptualización.
  • Gestionar políticas inclusivas
  • ¿Pueden las instituciones escolares ser entidades de cambio social?

2.    Las instituciones escolares por dentro.
  • Dimensiones institucionales.
  • La cultura, la clave para la inclusión
  • Proyecto educativo institucional.
  • El equipo docente.

3.    Las relaciones interinstitucionales como recursos de apoyo.
  • Familia y escuela: una alianza necesaria
  • Los apoyos fuera de las escuelas

4.     La evaluación como herramienta de crecimiento institucional.
  • El valor de la evaluación institucional.
  • El índice de inclusión.
  • Una mirada hacia el interior de la escuela a través del “Indice de inclusión”.

5.    Aspectos claves.

6.    Evaluación del módulo

Módulo 3: El aula como espacio inclusivo – 15 créditos

1.    El aula como espacio de encuentro.
  • Actores de la escena áulica.
  • El desarrollo de un contexto favorable. Los recursos materiales disponibles
  • Los recursos materiales dentro del aula

2.    El currículo inclusivo
  • Un currículo que contemple a todos los estudiantes.
  • El rol del docente y la flexibilidad institucional
  • Algunas estrategias de flexibilidad curricular
  • Evaluación, acreditación y promoción inclusivas.

3.    Intervenciones para un aprendizaje  accesible
  • Estrategias para incluir o excluir. Repensar las adaptaciones curriculares.
  • Diseño universal para el aprendizaje (DUA). Origen y características.
  • La colaboración como estrategia de crecimiento individual y grupal.

4.    Repensar las prácticas áulicas a partir de la evaluación.
  • Las funciones  de la evaluación en el aula.
  • La importancia de la evaluación temprana en colaboración con los especialistas.
  • El estudiante como evaluador
  • Estrategias de evaluación en el espacio áulico.

5.    Aspectos claves.

6.    Evaluación del módulo

Módulo 4:  Sociedad Familia y: Discapacidad – 16 créditos

1.    La sociedad, el encuentro de lo diverso
  • Una sociedad para unos y otros
  • Rompiendo estereotipos.  La lucha por el reconocimiento
  • Los desafíos actuales.

2.    La familia, el primer lugar para encontrarnos.
  • Cuando la discapacidad irrumpe la escena familiar. El proceso de duelo.
  • El desarrollo en los primeros años de vida
  • El vínculo fraterno
  • El encuentro otros, primeros pasos en la comunidad

3.    La persona con discapacidad, valorando  la singularidad de cada uno.
  • Conceptualizaciones sobre discapacidad.
  • La mirada fundante del otro.
  • La participación de la familia y sociedad en las crisis evolutivas

4.    Aspectos claves.

5.    Evaluación del módulo

Módulo 5: Trabajo Final: Proyecto de intervención y/ o investigación. – 12 créditos

1.    Proyecto de intervención e investigación.
  • Estructura de un proyecto.
  • Normas para la elaboración de un proyecto.

2.    Elaboración del Proyecto
  • Primera etapa. Presentación de los interrogantes. Identificación de barreras (Módulo 1)
  • Segunda etapa. Delimitación del contexto. Análisis institucional (Módulo 2)
  • Tercera etapa. Propuesta de intervención.
  • Cuarta etapa. Ejecución del Proyectos
  • Quinta etapa. Evaluación