PROGRAMA ACADÉMICO
El Máster en Master En Inclusión Educativa Con Orientación En Personas Con Discapacidad supone la realización de un total de 73 créditos comprendidos en 5 Módulos.Esquema del programa:
Módulo 1: La Educación inclusiva. – 15 créditos
1. Diversidad humana como un valor individual de impacto social.
- Diversidad individual, social, cultural.
- Construcciones sociales democráticas a partir de las diferencias
2. Inclusión Educativa. Marco conceptual.
- De la integración escolar a la inclusión educativa.
- Principios de la inclusión educativa.
3. Procesos educativos desde una perspectiva de Derechos.
- Accesibilidad y calidad educativa. La Educación como bien común
- Marco internacional.
- Marco nacional.
4. Estructuras políticas, institucionales y prácticas que obstaculizan el aprendizaje y la participación de los estudiantes.
- Característica del sistema educativo español.
- Barreras para el aprendizaje y la participación.
- Intervenciones para eliminar o minimizar las barreras.
5. Aspectos claves.
6. Evaluación del módulo
Módulo 2: Gestión escolar – 15 créditos
1. Gobernar para incluir
- Gestión educativa y gestión escolar. Conceptualización.
- Gestionar políticas inclusivas
- ¿Pueden las instituciones escolares ser entidades de cambio social?
2. Las instituciones escolares por dentro.
- Dimensiones institucionales.
- La cultura, la clave para la inclusión
- Proyecto educativo institucional.
- El equipo docente.
3. Las relaciones interinstitucionales como recursos de apoyo.
- Familia y escuela: una alianza necesaria
- Los apoyos fuera de las escuelas
4. La evaluación como herramienta de crecimiento institucional.
- El valor de la evaluación institucional.
- El índice de inclusión.
- Una mirada hacia el interior de la escuela a través del “Indice de inclusión”.
5. Aspectos claves.6. Evaluación del módulo
Módulo 3: El aula como espacio inclusivo – 15 créditos
1. El aula como espacio de encuentro.
- Actores de la escena áulica.
- El desarrollo de un contexto favorable. Los recursos materiales disponibles
- Los recursos materiales dentro del aula
2. El currículo inclusivo
- Un currículo que contemple a todos los estudiantes.
- El rol del docente y la flexibilidad institucional
- Algunas estrategias de flexibilidad curricular
- Evaluación, acreditación y promoción inclusivas.
3. Intervenciones para un aprendizaje accesible
- Estrategias para incluir o excluir. Repensar las adaptaciones curriculares.
- Diseño universal para el aprendizaje (DUA). Origen y características.
- La colaboración como estrategia de crecimiento individual y grupal.
4. Repensar las prácticas áulicas a partir de la evaluación.
- Las funciones de la evaluación en el aula.
- La importancia de la evaluación temprana en colaboración con los especialistas.
- El estudiante como evaluador
- Estrategias de evaluación en el espacio áulico.
5. Aspectos claves.6. Evaluación del módulo
Módulo 4: Sociedad Familia y: Discapacidad – 16 créditos
1. La sociedad, el encuentro de lo diverso
- Una sociedad para unos y otros
- Rompiendo estereotipos. La lucha por el reconocimiento
- Los desafíos actuales.
2. La familia, el primer lugar para encontrarnos.
- Cuando la discapacidad irrumpe la escena familiar. El proceso de duelo.
- El desarrollo en los primeros años de vida
- El vínculo fraterno
- El encuentro otros, primeros pasos en la comunidad
3. La persona con discapacidad, valorando la singularidad de cada uno.
- Conceptualizaciones sobre discapacidad.
- La mirada fundante del otro.
- La participación de la familia y sociedad en las crisis evolutivas
4. Aspectos claves.5. Evaluación del módulo
Módulo 5: Trabajo Final: Proyecto de intervención y/ o investigación. – 12 créditos
1. Proyecto de intervención e investigación.
- Estructura de un proyecto.
- Normas para la elaboración de un proyecto.
2. Elaboración del Proyecto
- Primera etapa. Presentación de los interrogantes. Identificación de barreras (Módulo 1)
- Segunda etapa. Delimitación del contexto. Análisis institucional (Módulo 2)
- Tercera etapa. Propuesta de intervención.
- Cuarta etapa. Ejecución del Proyectos
- Quinta etapa. Evaluación