PROGRAMA ACADÉMICO

El título propio de Especialista En Estrategias De Intervención Para Alumnos Con Trastorno Del Espectro Autista supone la realización de un total de 40 créditos comprendidos en 5 Unidades.

Esquema del programa:

Unidad 1 Hacia una conceptualización de la persona con trastorno del espectro autista – 7 créditos
  • Perspectivas iniciales
  • Conceptualizaciones actuales
  • Trastornos del espectro autista (TEA)  y trastornos generalizados del desarrollo (TGD): conceptualización, características y relaciones entre términos.
  • Bases genéticas, neurobiológicas y cognitivas.
  • La evaluación y el diagnóstico precoz en la Atención Temprana en el TEA.
  • Aspectos a tener en cuenta de una evaluación de TEA.
  • Señales de alerta en el aula: - prevención primaria, beneficios de una pronta derivación.

Unidad 2 Alumnos con necesidades educativas especiales – 8 créditos
  • Discapacidad y necesidades educativas  especiales ¿implican lo mismo? 
  • El niño con necesidades educativas especiales.
  • Marco Legal
  • Modelos de Integración Escolar
  • Introducción
  • El proceso de integración escolar
  • Modelos de integración
  • Evaluación del alumno con NEE

Unidad 3 Estrategias generales de intervención– 7 créditos
  • Necesidades Educativas Especiales que presentan los niños con TEA.
  • Conductas desafiantes: claves para la comprensión e intervención
  • Programas más frecuentes en el abordaje de niños con tea
  • Estrategias generales aplicadas en el aula:
  1. Curriculum funcional.
  2. Integración sensorial.
  3. SAAC. Calendario de actividades. Anticipadores visuales.
  4. Preparación del ambiente de trabajo.

Unidad 4 Estrategias específicas de intervención áulica y adecuaciones curriculares – 8 Créditos

Adaptaciones curriculares
  • Aspectos Generales sobre la Realización de Adaptaciones Curriculares
  • Tipos de Adaptaciones Curriculares
  • El Documento Individual de Adaptación Curricular (D.I.A.C.)
  • Programas de Desarrollo Individual
  • Diversificación Curricular
  • Estrategias para atender las necesidades el alumnado
  • Estrategias por Nivel:
  • Nivel inicial: caracterización e importancia de la intervención temprana
  • Nivel primario: caracterización e intervención
  • Nivel medio: caracterización y apoyos
  • Nivel superior/universitario / institutos de formación profesional: características y apoyos.

Unidad 5: Trabajo final – 10 Créditos