PROGRAMA ACADÉMICO
El título propio de Especialista En Estrategias De Intervención Para Alumnos Con Trastorno Del Espectro Autista supone la realización de un total de 40 créditos comprendidos en 5 Unidades.Esquema del programa:
Unidad 1 Hacia una conceptualización de la persona con trastorno del espectro autista – 7 créditos
- Perspectivas iniciales
- Conceptualizaciones actuales
- Trastornos del espectro autista (TEA) y trastornos generalizados del desarrollo (TGD): conceptualización, características y relaciones entre términos.
- Bases genéticas, neurobiológicas y cognitivas.
- La evaluación y el diagnóstico precoz en la Atención Temprana en el TEA.
- Aspectos a tener en cuenta de una evaluación de TEA.
- Señales de alerta en el aula: - prevención primaria, beneficios de una pronta derivación.
Unidad 2 Alumnos con necesidades educativas especiales – 8 créditos
- Discapacidad y necesidades educativas especiales ¿implican lo mismo?
- El niño con necesidades educativas especiales.
- Marco Legal
- Modelos de Integración Escolar
- Introducción
- El proceso de integración escolar
- Modelos de integración
- Evaluación del alumno con NEE
Unidad 3 Estrategias generales de intervención– 7 créditos
- Necesidades Educativas Especiales que presentan los niños con TEA.
- Conductas desafiantes: claves para la comprensión e intervención
- Programas más frecuentes en el abordaje de niños con tea
- Estrategias generales aplicadas en el aula:
- Curriculum funcional.
- Integración sensorial.
- SAAC. Calendario de actividades. Anticipadores visuales.
- Preparación del ambiente de trabajo.
Unidad 4 Estrategias específicas de intervención áulica y adecuaciones curriculares – 8 Créditos
Adaptaciones curriculares
- Aspectos Generales sobre la Realización de Adaptaciones Curriculares
- Tipos de Adaptaciones Curriculares
- El Documento Individual de Adaptación Curricular (D.I.A.C.)
- Programas de Desarrollo Individual
- Diversificación Curricular
- Estrategias para atender las necesidades el alumnado
- Estrategias por Nivel:
- Nivel inicial: caracterización e importancia de la intervención temprana
- Nivel primario: caracterización e intervención
- Nivel medio: caracterización y apoyos
- Nivel superior/universitario / institutos de formación profesional: características y apoyos.
Unidad 5: Trabajo final – 10 Créditos