PROGRAMA ACADÉMICO
El título propio de Especialista Universitario en Atención Temprana. Desarrollo y Constitución Subjetiva supone la realización de un total de 45 créditos comprendidos en 9 Unidades.Esquema del programa:
Unidad 1. Aproximaciones en torno a la Estimulación Temprana - 4 créditos
- Definición de la Estimulación Temprana.
- Fundamentos
- Antecedentes e historia de la Estimulación Temprana.
- Objeto de estudio: el bebé y sus padres.
- Campo preventivo.
- Niveles de prevención.
- Estrategias terapéuticas.
- Campo asistencial - educación - salud.
- Modalidad de trabajo.
Unidad 2. El Niño Pequeño Y Sus Padres- 4 créditos
- Interdisciplinario.
- Multidisciplinario.
- Transdisciplinario.
- Constitución subjetiva
- Construcción del cuerpo/construcción subjetiva.
- Imagen corporal/esquema corporal.
- Padre-madre-hijo, procesos de filiación.
- Desarrollo evolutivo del niño en tiempo de Estimulación Temprana
Unidad 3. El desarrollo Psicomotor del Niño - 5 créditos
- Organizadores del desarrollo.
- Introducción a la teoría Psicogenética de Jean Piaget.
- La psicología evolutiva.
- El desarrollo mental del niño.
- Procesos cognitivos y desarrollo instrumental del niño.
- Tono muscular y coordinación de los reflejos.
- Desarrollo motor del niño.
- Mirada del desarrollo desde diferentes autores.
- Niño prematuro Desarrollo Evolutivo Del Niño En Tiempo De Estimulación Temprana
Unidad 4. Clínica de la Estimulación Temprana - 5 créditos
- Organizadores del Desarrollo
- Introducción a la teoría psicogenética de Jean Piaget
- Emmi Pikler
- Esquemas de Emmi Pikler
- Instrumentos claves para el Estimulador Temprano:
- Entrevista
- Observación
- Técnicas de evaluación:
- Escala de evaluación del Neurodesarrollo.
- Ficha de registro continúo de desarrollo del niño.
- El juego como estrategia terapéutica
- Responsabilidad y Riesgos en tiempos de Estimulación Temprana.
- Abordaje en la clínica de la Estimulación Temprana.
- Transferencia.
Unidad 5: Un poco de historia - 4 créditos
- Breve historia del creador del Psicoanálisis.
- Conceptos básicos de la
- Teoría Psicoanalítica
Unidad 6: ¿Dónde nacen los niños? - 4 créditos
- Sexualidad Infantil.
- El desarrollo de la libido.
- La represión.
- Complejo de Edipo.
- Reconocimiento de dos clases de pulsiones en la vida anímica.
- ¿Qué es un niño?
- El niño en los discursos:
- desde la medicina
- desde el derecho
- desde la educación
- desde el psicoanálisis.
- La constitución del niño como sujeto de lenguaje y de deseo.
- El valor del lenguaje
- La madre y la función paterna.
- El lugar del niño en la estructura
Unidad 7: De la clínica y sus consecuencias - 4 créditos
- El mito
- Narcisismo
- Estadio del Espejo
- El juego del Fort Da
- El complejo de Edipo
- Lo inconsciente
- Formaciones del inconsciente
- Sueño
- El lugar de la palabra en la experiencia analítica.
- La Transferencia
- De la transferencia como escollo a la transferencia como instrumento
- El amor de transferencia. Sus rasgos.
- El Sujeto supuesto al Saber
- La transferencia en el trabajo con niños.
- Los padres bajo transferencia. ¿Qué trans- ferencia?
Unidad 8: Un abordaje posible con niños con dificultades tempranas - 5 créditos
- La constitución del trauma como hecho singular.
- El niño con riesgo neonatológico.
- La “intervención” del psicoanalista.
- El niño frente al dolor
- El lugar del Psicoanalista en el gabinete de estimulación temprana. Una experiencia.
- El psicoanálisis con niños.
Unidad 9: Trabajo final - 10 créditos