PROGRAMA ACADÉMICO

El título propio de Especialista Universitario en Atención Temprana. Desarrollo y Constitución Subjetiva supone la realización de un total de 45 créditos comprendidos en 9 Unidades.

Esquema del programa:

Unidad 1. Aproximaciones en torno a la Estimulación Temprana - 4 créditos
  • Definición de la Estimulación Temprana.
  • Fundamentos
  • Antecedentes  e historia de la Estimulación Temprana.
  • Objeto de estudio: el bebé y sus padres.
  • Campo  preventivo.
  • Niveles de prevención.
  • Estrategias terapéuticas.
  • Campo  asistencial - educación  - salud.
  • Modalidad de trabajo.
  • Interdisciplinario.
  • Multidisciplinario.
  • Transdisciplinario.
Unidad 2. El Niño Pequeño Y Sus Padres- 4 créditos
  • Constitución subjetiva
  • Construcción del cuerpo/construcción subjetiva.
  • Imagen corporal/esquema corporal.
  • Padre-madre-hijo, procesos de filiación.
  • Desarrollo evolutivo del niño en tiempo de Estimulación Temprana
  • Organizadores  del desarrollo.
  • Introducción a la teoría Psicogenética  de Jean  Piaget.
  • La psicología evolutiva.
  • El desarrollo mental del niño.
  • Procesos cognitivos y desarrollo instrumental del niño.
  • Tono muscular y coordinación de los reflejos.
  • Desarrollo motor del niño.
  • Mirada del desarrollo desde diferentes autores.
Unidad 3. El desarrollo Psicomotor del Niño - 5 créditos
  • Niño prematuro Desarrollo Evolutivo Del Niño En Tiempo De Estimulación Temprana
  • Organizadores del Desarrollo
  • Introducción a la teoría psicogenética de Jean Piaget
  • Emmi Pikler
  • Esquemas de Emmi Pikler
Unidad 4. Clínica de la Estimulación Temprana - 5 créditos
  • Instrumentos claves para el Estimulador Temprano:
  • Entrevista
  • Observación
  • Técnicas de evaluación:
  • Escala de evaluación  del Neurodesarrollo.
  • Ficha de registro continúo de desarrollo del niño.
  • El juego como estrategia terapéutica
  • Responsabilidad y Riesgos en tiempos de Estimulación Temprana.
  • Abordaje en la clínica de la Estimulación Temprana.
  • Transferencia.

Unidad  5: Un poco de historia - 4 créditos
  • Breve historia del creador  del Psicoanálisis.
  • Conceptos  básicos de la
  • Teoría  Psicoanalítica
  • Sexualidad  Infantil.
  • El desarrollo de la libido.
  • La represión.
  • Complejo  de Edipo.
  • Reconocimiento de dos  clases de  pulsiones en la vida anímica.
Unidad  6: ¿Dónde nacen  los  niños? - 4 créditos
  • ¿Qué es un niño?
  • El niño en los discursos:
  • desde la medicina
  • desde el derecho
  • desde la educación
  • desde el psicoanálisis.
  • La constitución del niño como sujeto de lenguaje y de deseo.
  • El valor del lenguaje
  • La madre  y la función paterna.
  • El lugar del niño en la estructura
  • El mito
  • Narcisismo
  • Estadio del Espejo
  • El juego del Fort Da
  • El complejo de Edipo
Unidad  7: De la clínica y sus consecuencias - 4 créditos
  • Lo inconsciente
  • Formaciones del inconsciente
  • Sueño
  • El lugar de la palabra  en la experiencia analítica.
  • La Transferencia
  • De la transferencia  como  escollo  a  la transferencia  como  instrumento
  • El amor de transferencia.  Sus rasgos.
  • El Sujeto supuesto  al Saber
  • La transferencia en el trabajo con niños.
  • Los padres  bajo transferencia.  ¿Qué trans- ferencia?

Unidad  8: Un abordaje posible con  niños con  dificultades  tempranas - 5 créditos
  • La constitución del trauma como hecho singular.
  • El niño con riesgo neonatológico.
  • La “intervención” del psicoanalista.
  • El niño frente al dolor
  • El lugar del Psicoanalista en el gabinete de estimulación temprana. Una experiencia.
  • El psicoanálisis con niños.

Unidad 9: Trabajo final - 10 créditos