DESTINATARIOS Y Nº DE PLAZAS

DESTINATARIOS
  • Titulados en psicología, psicopedagogía, educación social, educación especial, enfermería, trabajo social, magisterio, terapia ocupacional… y disciplinas afines.
  • Estudiantes de últimos cursos en psicología, psicopedagogía, educación social, educación especial, enfermería, trabajo social, magisterio, terapia ocupacional… y disciplinas afines.
  • Profesionales del ámbito educativo, social o sanitario, siempre que cumplan los requisitos de acceso a la universidad y lo apruebe la Comisión Académica.

Nº DE PLAZAS
Sin números máximos ni mínimos

OBJETIVOS
Este curso  permitirá:
  • Introducir al alumno  en la temática,  conceptos  generales,  terminología, campos  y modalidades  de  trabajo,  que  son  fundamentales para  quien  desea  desempeñarse  en  el área  de  la Estimulación Temprana.
  • Acercar al alumno a las diferentes modalidades de trabajo y estilos de abordaje  para que como profesional pueda  decidir desde qué lugar desea desempeñar su lugar como estimulador  temprano.
  • Acercar al profesional al conocimiento de todo lo referido al desarrollo del niño desde  lo motor, la psicogénesis y lo constitutivo, ya que éstos son los pilares fundamentales a conocer para poder asistir las patologías.
  • Proporcionar  instrumentos  de  diagnóstico  y de  trabajo logrando  una aprehensión por parte del alumno de conceptos  como transferencia,  observación,  patología,  técnicas evaluativas,  que permiten dar respuesta  a los interrogantes  que se plantean  en la práctica de la Atención Temprana.
  • Visualizar la interrelación  del  psicoanálisis con  otros  saberes  que  abordan  la problemática de la Atención  Temprana  y sus efectos en el trabajo interdisciplinario.
  • Favorecer  un proceso  de  aprendizaje  significativo, que posibilite la construcción  de conocimientos  útiles y aplicables a una práctica laboral específica.

EVALUACIÓN
Se realizará una evaluación continua durante el cursado.

Entendemos que las diversas instancias evaluativas de este curso son momentos  claves que obligan al participante  a sistematizar lo estudiado  y a comunicarlo  posteriormente. Ambos procesos son fundamentales a la hora de aprender. Por otro lado, ayudan  al docente  a conocer cuál es el recorrido que hace cada participante,  sus logros y dificultades.

En función de estos objetivos las evaluaciones de cada unidad, promoverán  la reflexión, la vinculación de los aportes conceptuales con la práctica profesional y la reelaboración y transferencia  de los aportes conceptuales a las diversas realidades.

Por  ello,  los  criterios de  evaluación tanto para las evaluaciones de cada unidad como para el trabajo final, serán:
  • Capacidad de integración conceptual
  • Capacidad de reelaborar  la información brindada en cada unidad
  • Capacidad de relacionar lo teórico con lo práctico
  • Capacidad de reflexión y cuestionamiento

No se considerará  pertinente la reproducción  de información que ya se encuentra en los materiales de estudio, la que podrá  ser tomada  en forma de cita con su correspondiente señalización al pie de página.

Requisitos para la aprobación:
Tanto las evaluaciones de cada unidad, como el trabajo final se aprueban con 5 (cinco) puntos como mínimo.
Para aprobar el curso, el alumno deberá haber aprobado el 100% de las evaluaciones finales de cada unidad y el trabajo final o sus recuperatorios.
Todas las instancias de evaluación contarán con una instancia de recuperatorio, en caso de ser necesario, para lograr aprobar la misma.

Tipo de exámenes:
Las evaluaciones de cada unidad, son instancias con preguntas a desarrollar, que apuntan a la integración de los conocimientos teóricos, con posibles derivaciones prácticas.
El trabajo final escrito será la aplicación y transferencia de los contenidos conceptuales centrales desarrollados en el curso. Su realización es de carácter individual y obligatorio a los fines de la acreditación del curso. Todo el proceso contará con la supervisión y comunicación con el docente tutor.

Escala de Calificación:
Tanto las evaluaciones finales de cada unidad como el trabajo final, serán calificadas en base a la siguiente escala:
  • 9,0 - 10 = Sobresaliente (SB) - Equivalencia Europea: A
  • 7,0 - 8,9 = Notable (NT) - Equivalencia Europea: B
  • 5,0 - 6,9 = Aprobado (AP) - Equivalencia Europea: C
  • 0 - 4,9 = Suspenso (SS) - Equivalencia Europea: F