PROGRAMA ACADÉMICO

El título propio de Especialista Universitario en Abordaje Clínico En Atención Temprana y Psicopatología Infantil supone la realización de un total de 45 créditos comprendidos en 9 Unidades.

Esquema del programa:

Unidad 1.  El Hoy – 4 créditos
  • Introducción al Campo de la Atención Temprana
  • La estimulación  Temprana
  • La familia: - funciones - Juegos  relacionales - el niño diferente.
  • El equipo  de Estimulación Temprana: entre nosotros.

Unidad 2.  Tipos de  abordaje... un  acercamiento posible – 4 créditos
  • ¿Con quién se trabaja en Estimulación Temprana?
  • Desde dónde  se aborda  la Estimulación Temprana.
  • Funcionamiento de los equipos.
  • Estimulación Temprana. Prevención  y Asistencia.

Unidad 3.  Niño de Alto Riesgo – 5 créditos
  • El niño de riesgo: prematurez: causas, consecuencias y riesgos
  • Concepto del  niño prematuro
  • Edad Corregida. Cálculo de la edad corregida
  • Concepto del  niño prematuro
  • Seguimiento de pacientes de alto riesgo neonatal.
  • Organización de  un  programa de seguimiento.
  • Objetivos
  • Investigación
  • Personal
  • Sistema de registro
  • Deserción
  • Planificación del  alta
  • Criterios de alta
  • Problemas más frecuentes en  el recién nacido de  alto riesgo
  • Metodología de  trabajo en  consultorio de  seguimiento

Unidad 4.  Más  allá de  la  técnica – 4 créditos
  • Algo para decir...
  • ¿De dónde  partimos? El diagnóstico médico - derivación.
  • El abordaje.
  • Las primeras entrevistas; las demandas: nos conocemos.
  • El juego - el jugar: ¿Qué es jugar?
  • La Sesión: La sesión con padres.  La sesión con varios niños. La integración a guardería  o jardín de infantes.

Unidad  5: Conceptos fundamentales para pensar la Atención Temprana – 4 créditos
  • Conceptos fundamentales para pensar la Estimulación Temprana.
  • Períodos clave en la guía anticipada durante los tres primeros años
  • La importancia del abordaje interdisciplinario en la Especialidad.
  • El Principio de Unicidad en la concepción del sujeto infantil.
  • La relación entre la Historia Clínica, la Interconsulta y los Sistemas Diagnósticos.
  • Estimulación precoz  una visión global
  • La estimulación precoz en el niño
  • Bases teóricas de la estimulación precoz      
  • Neurología evolutiva                                                                                       
  • Procedimiento y técnicas de estimulación                                                  
  • Características generales de un programa de estimulación                     
  • ¿Quiénes ejecutan el  Programa de Estimulación?                                                                            
  • Eficacia de la estimulación precoz                                                                  
Unidad  6: El niño y su contexto – 4 créditos
  • Los primeros contactos corporales entre la madre y el bebé
  • Diada madre-hijo
  • El drama del desencuentro. De la leyenda al hijo real
  • La regulación de las demandas fisiológicas
  • Vínculo afectivo madre-hijo
  • Apego
  • Patologías del vínculo
  • La construcción del Cuerpo, Constitución Subjetiva: ”El niño y sus padres”
  • Introducción al estudio del niño en su ambiente
  • Noción de traumatismo
  • Nociones sobre los trastornos reactivos
  • Noción de «factores de riesgo»
  • Límites de estas encuestas y límites de la noción de «factor de riesgo»
  • Las nociones de competencia y de vulnerabilidad
  • El niño en su familia
  • Carencia afectiva
  • Semiología de la carencia por insuficiencia: el hospitalismo
  • Semiología de la carencia por discontinuidad: la separación
  • Semiología de la carencia por distorsión: las familias problemáticas
  • Enfoque psicopatológico
  • Las nuevas situaciones familiares

Unidad  7: Trastornos secundarios a enfermedades de etiología conocida– 5 créditos
  • Trastornos neurológicos y psiquiátricos.
  • Encefalopatías
  • Parálisis  cerebral infantil
  • Epilepsias - Convulsiones
  • Trastornos por déficit sensorial
  • Ceguera
  • Sordera
  • Trastornos genéticos
  • Síndrome de Down


Unidad  8: Trastornos específicos y generales - 5 créditos
  • Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia
  • Discapacidad Intelectual (Trastorno del desarrollo Intelectual)
  • Trastornos Motores
  • Trastornos de la comunicación
  • Trastornos del aprendizaje
  • Discapacidad Intelectual
  • Leve
  • Moderado
  • Grave
  • Profundo
  • Retraso general del desarrollo
  • Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada
  • Trastorno motores
  • Trastorno del desarrollo de la coordinación.
  • Trastorno de Tourette, trastorno de los tics motores o vocales crónicos, trastornos de tic transitorios, trastorno de tics no especificado y trastorno de movimientos.
  • Trastorno del desarrollo neurológico especificado
  • Trastorno del desarrollo neurológico no especificado
  • Trastornos del aprendizaje
  • Trastorno de la lectura
  • Trastorno del cálculo
  • Trastorno de la expresión escrita
  • Trastornos de la comunicación
  • Trastorno del lenguaje
  • Trastorno fonológico
  • Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (Tartamudeo)
  • Trastorno de la comunicación social (pragmático)
  • Trastorno de la comunicación no especificado
  • Trastornos generalizados del desarrollo
  • Trastorno autista
  • Trastorno de Rett
  • Trastorno desintegrativo infantil
  • Trastorno de Asperger
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
  • Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Tipo combinado
  • Tipo con predominio del déficit de atención
  • Tipo con predominio hiperactivo-impulsivo
  • Los Trastornos del Lenguaje Oral
  • El desarrollo normal del lenguaje   
  • Patología del lenguaje infantil                                                                              
  • Disfasias de desarrollo
  • Clasificación de las Disfasias Infantiles
  • Clasificación según Azcoaga
  • Clasificación según Mendilaharsu
  • Clasificación según Rapin
  • Síndrome de disprogramación fonológica
  • Las afasias infantiles
  • Características generales de las afasias infantiles
  • Trastornos de la expresión oral
  • Trastornos de la comprensión oral
  • Trastornos de la expresión escrita
Unidad 9: Trabajo final - 10 créditos