PROGRAMA ACADÉMICO
El título propio de Especialista Universitario en Abordaje Clínico En Atención Temprana y Psicopatología Infantil supone la realización de un total de 45 créditos comprendidos en 9 Unidades.Esquema del programa:
Unidad 1. El Hoy – 4 créditos
- Introducción al Campo de la Atención Temprana
- La estimulación Temprana
- La familia: - funciones - Juegos relacionales - el niño diferente.
- El equipo de Estimulación Temprana: entre nosotros.
Unidad 2. Tipos de abordaje... un acercamiento posible – 4 créditos
- ¿Con quién se trabaja en Estimulación Temprana?
- Desde dónde se aborda la Estimulación Temprana.
- Funcionamiento de los equipos.
- Estimulación Temprana. Prevención y Asistencia.
Unidad 3. Niño de Alto Riesgo – 5 créditos
- El niño de riesgo: prematurez: causas, consecuencias y riesgos
- Concepto del niño prematuro
- Edad Corregida. Cálculo de la edad corregida
- Concepto del niño prematuro
- Seguimiento de pacientes de alto riesgo neonatal.
- Organización de un programa de seguimiento.
- Objetivos
- Investigación
- Personal
- Sistema de registro
- Deserción
- Planificación del alta
- Criterios de alta
- Problemas más frecuentes en el recién nacido de alto riesgo
- Metodología de trabajo en consultorio de seguimiento
Unidad 4. Más allá de la técnica – 4 créditos
- Algo para decir...
- ¿De dónde partimos? El diagnóstico médico - derivación.
- El abordaje.
- Las primeras entrevistas; las demandas: nos conocemos.
- El juego - el jugar: ¿Qué es jugar?
- La Sesión: La sesión con padres. La sesión con varios niños. La integración a guardería o jardín de infantes.
Unidad 5: Conceptos fundamentales para pensar la Atención Temprana – 4 créditos
- Conceptos fundamentales para pensar la Estimulación Temprana.
- Períodos clave en la guía anticipada durante los tres primeros años
- La importancia del abordaje interdisciplinario en la Especialidad.
- El Principio de Unicidad en la concepción del sujeto infantil.
- La relación entre la Historia Clínica, la Interconsulta y los Sistemas Diagnósticos.
- Estimulación precoz una visión global
Unidad 6: El niño y su contexto – 4 créditos
- La estimulación precoz en el niño
- Bases teóricas de la estimulación precoz
- Neurología evolutiva
- Procedimiento y técnicas de estimulación
- Características generales de un programa de estimulación
- ¿Quiénes ejecutan el Programa de Estimulación?
- Eficacia de la estimulación precoz
- Los primeros contactos corporales entre la madre y el bebé
- Diada madre-hijo
- El drama del desencuentro. De la leyenda al hijo real
- La regulación de las demandas fisiológicas
- Vínculo afectivo madre-hijo
- Apego
- Patologías del vínculo
- La construcción del Cuerpo, Constitución Subjetiva: ”El niño y sus padres”
- Introducción al estudio del niño en su ambiente
- Noción de traumatismo
- Nociones sobre los trastornos reactivos
- Noción de «factores de riesgo»
- Límites de estas encuestas y límites de la noción de «factor de riesgo»
- Las nociones de competencia y de vulnerabilidad
- El niño en su familia
- Carencia afectiva
- Semiología de la carencia por insuficiencia: el hospitalismo
- Semiología de la carencia por discontinuidad: la separación
- Semiología de la carencia por distorsión: las familias problemáticas
- Enfoque psicopatológico
- Las nuevas situaciones familiares
Unidad 7: Trastornos secundarios a enfermedades de etiología conocida– 5 créditos
- Trastornos neurológicos y psiquiátricos.
- Encefalopatías
- Parálisis cerebral infantil
- Epilepsias - Convulsiones
- Trastornos por déficit sensorial
- Ceguera
- Sordera
- Trastornos genéticos
- Síndrome de Down
Unidad 8: Trastornos específicos y generales - 5 créditos
- Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia
- Discapacidad Intelectual (Trastorno del desarrollo Intelectual)
- Trastornos Motores
- Trastornos de la comunicación
- Trastornos del aprendizaje
- Discapacidad Intelectual
- Leve
- Moderado
- Grave
- Profundo
- Retraso general del desarrollo
- Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada
- Trastorno motores
- Trastorno del desarrollo de la coordinación.
- Trastorno de Tourette, trastorno de los tics motores o vocales crónicos, trastornos de tic transitorios, trastorno de tics no especificado y trastorno de movimientos.
- Trastorno del desarrollo neurológico especificado
- Trastorno del desarrollo neurológico no especificado
- Trastornos del aprendizaje
- Trastorno de la lectura
- Trastorno del cálculo
- Trastorno de la expresión escrita
- Trastornos de la comunicación
- Trastorno del lenguaje
- Trastorno fonológico
- Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (Tartamudeo)
- Trastorno de la comunicación social (pragmático)
- Trastorno de la comunicación no especificado
- Trastornos generalizados del desarrollo
- Trastorno autista
- Trastorno de Rett
- Trastorno desintegrativo infantil
- Trastorno de Asperger
- Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
- Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Tipo combinado
- Tipo con predominio del déficit de atención
- Tipo con predominio hiperactivo-impulsivo
- Los Trastornos del Lenguaje Oral
Unidad 9: Trabajo final - 10 créditos
- El desarrollo normal del lenguaje
- Patología del lenguaje infantil
- Disfasias de desarrollo
- Clasificación de las Disfasias Infantiles
- Clasificación según Azcoaga
- Clasificación según Mendilaharsu
- Clasificación según Rapin
- Síndrome de disprogramación fonológica
- Las afasias infantiles
- Características generales de las afasias infantiles
- Trastornos de la expresión oral
- Trastornos de la comprensión oral
- Trastornos de la expresión escrita