DESTINATARIOS Y Nº DE PLAZAS


DESTINATARIO
  • Titulados en psicología, psicopedagogía, educación social, educación especial, enfermería, trabajo social, magisterio, terapia ocupacional… y disciplinas afines.
  • Estudiantes de últimos cursos en psicología, psicopedagogía, educación social, educación especial, enfermería, trabajo social, magisterio, terapia ocupacional… y disciplinas afines.
  • Profesionales del ámbito educativo, social o sanitario, siempre que cumplan los requisitos de acceso a la universidad y lo apruebe la Comisión Académica.

Nº DE PLAZAS

Sin números máximos ni mínimos.

OBJETIVOS

Este curso  permitirá:
  • Introducir al alumno  en la temática,  conceptos  generales,  terminología, campos  y modalidades  de  trabajo,  que  son  fundamentales para  quien  desea  desempeñarse  en  el área  de  la Atención  Temprana.
  • Orientar al profesional en la búsqueda de estrategias de prevención e intervención que contribuyan a un mejor desarrollo de las potencialidades del niño.
  • Reconocer los procesos transferenciales que se establecen con los diferentes actores del escenario de la Atención Temprana: padres, niño, colegas, etc.
  • Reconocer los trastornos del desarrollo que mayor incidencia tienen en  la primera infancia
  • Contribuir a la construcción de un lenguaje básico común que posibilite el trabajo interdisciplinario.
  • Reflexionar en torno a la necesidad de elaborar una modalidad singular de abordaje, de acuerdo al terapeuta, el niño y la situación familiar.

EVALUACIÓN
Se realizará una evaluación continua durante el cursado.

Entendemos que las diversas instancias evaluativas de este curso son momentos  claves que obligan al participante  a sistematizar lo estudiado  y a comunicarlo  posteriormente. Ambos procesos son fundamentales a la hora de aprender. Por otro lado, ayudan  al docente  a conocer cuál es el recorrido que hace cada participante,  sus logros y dificultades.

En función de estos objetivos las evaluaciones de cada unidad, promoverán  la reflexión, la vinculación de los aportes conceptuales con la práctica profesional y la reelaboración y transferencia  de los aportes conceptuales a las diversas realidades.

Por  ello,  los  criterios de  evaluación tanto para las evaluaciones de cada unidad como para el trabajo final, serán:
  • Capacidad de integración conceptual
  • Capacidad de reelaborar  la información brindada en cada unidad
  • Capacidad de relacionar lo teórico con lo práctico
  • Capacidad de reflexión y cuestionamiento

No se considerará  pertinente la reproducción  de información que ya se encuentra en los materiales de estudio, la que podrá  ser tomada  en forma de cita con su correspondiente señalización al pie de página.

Requisitos para la aprobación:
Tanto las evaluaciones de cada unidad, como el trabajo final se aprueban con 5 (cinco) puntos como mínimo.
Para aprobar el curso, el alumno deberá haber aprobado el 100% de las evaluaciones finales de cada unidad y el trabajo final o sus recuperatorios.
Todas las instancias de evaluación contarán con una instancia de recuperatorio, en caso de ser necesario, para lograr aprobar la misma.

Tipo de exámenes:
Las evaluaciones de cada unidad, son instancias con preguntas a desarrollar, que apuntan a la integración de los conocimientos teóricos, con posibles derivaciones prácticas.
El trabajo final escrito será la aplicación y transferencia de los contenidos conceptuales centrales desarrollados en el curso. Su realización es de carácter individual y obligatorio a los fines de la acreditación del curso. Todo el proceso contará con la supervisión y comunicación con el docente tutor.

Escala de Calificación:
Tanto las evaluaciones finales de cada unidad como el trabajo final, serán calificadas en base a la siguiente escala:
  • 9,0 - 10 = Sobresaliente (SB) - Equivalencia Europea: A
  • 7,0 - 8,9 = Notable (NT) - Equivalencia Europea: B
  • 5,0 - 6,9 = Aprobado (AP) - Equivalencia Europea: C
  • 0 - 4,9 = Suspenso (SS) - Equivalencia Europea: F