PROGRAMA ACADÉMICO


El máster consta de 60 créditos / 1500 horas.

PROGRAMA
MÓDULO 1: PRINCIPIOS DE LA NEUROLOGOPEDIA
  1. Conceptualización de la Neurologopedia
  2. Fundamentos micro del funcionamiento del Sistema Nervioso.
  3. Principios de dinámica neuronal.
  4. Organización del Sistema Nervioso. Sistema Nervioso Central (I).
  5. Organización del sistema nervioso: sistema nervioso central (II); el telencéfalo (I).
  6. Organización del sistema nervioso: sistema nervioso central (II); el telencéfalo (II).
  7. Organización del sistema nervioso: elementos de conexión y elementos extracraneales del Sistema Nervioso Central.
  8. Organización del Sistema Nervioso; el Sistema Nervioso Periférico.
  9. Protección del Sistema Nervioso.
  10. Vascularización del Sistema Nervioso.
MÓDULO 2: TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
  1. Introducción a los trastornos del neurodesarrollo
  2. Etapas del neurodesarrollo; Neurodesarrollo y planteamientos terapéuticos.
  3. Trastornos del espectro autista (I).
  4. Trastornos del espectro autista (II).
  5. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
  6. Trastornos del procesamiento sensorial.
  7. Trastornos del desarrollo intelectual.
  8. Trastornos del aprendizaje.
  9. Metodologías de intervención en trastornos del neurodesarrollo.
  10. Evaluación en neurodesarrollo.
MÓDULO 3: TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA
  1. Conceptualización de los trastornos de aprendizaje
  2. Modelos explicativos de los trastornos de aprendizaje.
  3. Dificultades en las estrategias de aprendizaje.
  4. Dificultades en el aprendizaje de la lectura.
  5. Naturaleza de las dificultades específicas de la lectura.
  6. Evaluación de las dificultades lectoras.
  7. Intervención en dificultades de aprendizaje de la lectura.
  8. Dificultades de aprendizaje en la escritura.
  9. Evaluación de las dificultades en la escritura.
  10. Intervención en las dificultades de escritura.
MÓDULO 4: TRASTORNOS ADQUIRIDOS DEL HABLA. DISARTRIA Y ANARTRIA
  1. Válvulas musculoesqueléticas. Inervación
  2. El control neuromotor del habla.
  3. Definición de disartria. Diferenciación con Anartria.
  4. Características específicas de la disartria. Etiología y Neurofisiopatología.
  5. Trastornos adquiridos del tono en la Disartria.
  6. Trastornos adquiridos del movimiento en la Disartria.
  7. Clasificación. Tipos de presentación de la Disastria.
  8. Exploración logopédica en pacientes con Disartria.
  9. Intervención Logopédica en la Disartria. Respiración, Fonación, Resonancia, Articulación, Tasa de Habla y Prosodia.
  10. Objetivos de intervención. La Inteligibilidad.
MÓDULO 5: TRASTORNOS ADQUIRIDOS DE LA DEGLUCIÓN
  1. Concepto de deglución; fisiología y alteraciones. La Disfagia y sus tipos.
  2. Evaluación clínica de la Disfagia Orofaríngea
  3. Intervención logopédica convencional en la Disfagia Orofaríngea.
  4. Electroestimulación como instrumento complementario en la intervención logopédica de la Disfagia.
  5. Terapia manual en logopedia:     Masoterapia y movilizaciones articulares. Abordaje en la disfagia.
  6. El vendaje neuromuscular en la disfagia. nuevas técnicas de tratamiento rehabilitador con base neuromuscular combinadas con la terapia logopédica convencional.
  7. Nutrición en la Disfagia: evaluación y tratamiento.
  8. Hidratación en la Disfagia: evaluación y tratamiento
  9. Ayudas técnicas para la alimentación del paciente con Disfagia.
  10. Casos clínicos de Disfagia.
MÓDULO 6: TRASTORNOS ADQUIRIDOS DEL LENGUAJE ORAL TRAS DCA. AFASIA
  1. Conceptualización de Afasia
  2. Generalidades e historia de las Afasias.
  3. Etiología de las Afasias.
  4. Clasificación de los síndromes afásicos. Clasificación afasiológica tradicional y nuevas visiones. Afasia Fluente- No Fluente.
  5. Tipos de trastornos afásicos y errores lingüísticos.
  6. Evaluación logopédica y diagnóstico diferencial de las Afasias.
  7. Rehabilitación logopédica de los trastornos afásicos. Metodología de intervención.
  8. Factores que influyen en la recuperación de la Afasia.
  9. Impacto de la Afasia en el paciente, en su entorno y en su vida diaria.
  10. Casos prácticos. Pacientes afásicos.
MÓDULO 7: TRASTORNOS NEURODEGENERATIVOS Y DEMENCIAS
  1. Conceptos y teorías de envejecimiento
  2. El envejecimiento no neuropatológico.
  3. El envejecimiento Neuropatológico.
  4. Envejecimiento patológico; Enfermedades Neurodegenerativas. Abordaje Logopédico.
  5. Enfermedad de la Neurona Motora. Esclerosis lateral amiotrófica. Conceptualización y abordaje logopédico.
  6. Esclerosis múltiple. Abordaje logopédico.
  7. Enfermedad de Parkinson. Epidemiología, Etiología. Criterios de evolución-gravedad. Abordaje logopédico, tratamiento quirúrgico y farmacológico.
  8. Enfermedad de Huntington. Conceptualización, síntomas clínicos en voz, habla, lenguaje y deglución. Abordaje logopédico.
  9. Valoración geriátrica integral.
  10. Intervención logopédica en las alteraciones producidas en el lenguaje, habla, deglución y voz.
MÓDULO 8: TRASTORNOS ADQUIRIDOS DE LA VOZ TRAS DCA.
  1. Definición de la voz y su relación con el cuerpo humano
  2. Musculatura laríngea y función vocal.
  3. Definición de voz patológica. Clasificación de las patologías de la voz. Criterios de gravedad.
  4. Evaluación específica de la voz. Valoración perceptual. Exploración instrumental.
  5. Abordaje vocal mediante técnicas musicales en logopedia. Conceptos básicos musicales y uso del piano en el tratamiento de la voz.
  6. Masoterapia, vendaje neuromuscular y electroestimulación en terapia vocal.
  7. Patología neurogénica, periférica y iatrogénica. Etiología, alteraciones, características, tratamiento y práctica específica. Parálisis cordal.
  8. Patología neurogénica central aguda. DCA. Disfonía espasmódica. Etiología, semiología, y abordaje logopédico.
  9. Patología neurológica central degenerativa. Enfermedad de Parkinson, Esclerosis Múltiple y Esclerosis Lateral Amiotrófica. Etiología, Semiología y abordaje logopédico.
  10. Otras patologías. Corea de Huntington y temblor esencial.
MÓDULO 9: NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOGOPEDIA
  1. Tecnología, Discapacidad y Comunicación.
  2. Valoración del paciente y recurso tecnológico.
  3. Tipos de comunicadores y necesidades tecnológicas.
  4. Sistemas de comunicación a través de Tablet.
  5. Sistemas de seguimiento ocular.
  6. Ratones de cabeza.
  7. Tecnología y Daño Cerebral Adquirido.
  8. Tecnología y Deglución.
  9. Voz y tecnología.
  10. Casos prácticos. Pacientes usuarios.
MÓDULO 10: SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA
  1. Conceptos básicos de comunicación y lenguajes. Introducción a los sistemas aumentativos de comunicación.
  2. SAAC. Introducción y definición. Clasificación de los SAAC.
  3. Un nuevo concepto de comunicación aumentativa y alternativa. Minspeak.
  4. Sistema Arasaac y las nuevas tecnologías.
  5. Nuevos horizontes en estimulación sensorial. Snoezelen.
  6. Procesador de texto pictograma. ARAWORD, ADAPRO, PICTOTRADUCTOR y PICTOSONIDOS.
  7. Tarjetas de voz. Speach Viewer, información técnica, Procesador Fonético.
  8. Tablero de comunicación ETRAN.
  9. Comunicadores: let-metalk, proyecto habla, e-mintza, Gotalk.
  10. Candidatos a los SAAC, Características individuales del usuario. Puesta en práctica. Casos clínicos usuarios de SAAC. Elaboración de un SAAC. Metología, tecnologías de ayuda.
MÓDULO PRÁCTICAS EMPRESA
MÓDULO 11: TRABAJO FIN DE MÁSTER


Modalidad Online.