Objetivos

  • Profundizar en el conocimiento de la familia desde su funcionamiento interno y externo, así como su relación con el entorno social.
  • Profundizar en el conocimiento de la familia desde el ámbito jurídico.
  • Conocer las distintas situaciones en las que pueden quedar los menores cuando se produce una situación de crisis familiar.
  • Trabajar la teoría y la práctica de la intervención dentro del ámbito familiar.
  • Conocer de forma global la evolución legislativa del sistema de protección de menores.
  • Dominar los conceptos básicos en materia de protección de menores.
  • Diferenciar los diferentes tipos de maltrato infantil, así como los factores que lo originan.
  • Conocer las características de los niños y niñas maltratados.
  • Dominar el perfil de los/las agresores/as.
  • Dominar los diferentes tipos de prevención del maltrato infantil.
  • Adquirir las herramientas necesarias para la detección de situaciones de maltrato en menores.
  • Analizar las teorías que explican la violencia filio-parental, así como los factores que influyen en que ésta suceda.
  • Dominar las características de los/las menores que agreden a sus padres, así como el perfil de los padres agredidos.
  • Conocer las consecuencias del maltrato filio-parental.
  • Saber establecer protocolos de intervención ante la violencia filio-parental.
  • Formar profesionales especializados en el acoso escolar (Bullying) y todas sus manifestaciones, para que sean capaces de intervenir desde el ámbito educativo, familiar y social.
  • Profundizar en el conocimiento y aplicación de teorías, métodos y técnicas relativas a los diferentes tipos de violencia escolar, aportando a los destinatarios las herramientas necesarias para prevenir, identificar e intervenir en estas situaciones.
  • Abordar el fenómeno del acoso escolar en la era digital (Ciberbullying), dotando al alumnado y a los profesionales, a través de referentes teóricos y experienciales, de las herramientas que permitan diseñar un modelo preventivo orientado al mejoramiento del manejo de las TIC, fomentando el uso activo y sano de las mismas.
  • Conocer el modo de intervención social con menores en riesgo de exclusión social.
  • Indagar sobre el concepto, evolución, modalidades y características del acogimiento familiar.
  • Identificar las características específicas de los protagonistas del acogimiento familiar.
  • Inquirir en la evolución, actualidad y características generales de la adopción.
  • Conocer las necesidades de los menores que pueden ser adoptados.

Destinatarios

Máster dirigido a educadores sociales, trabajadores sociales, profesionales de la enseñanza, psicólogos, pedagogos, sociólogos, antropólogos, terapeutas y profesiones afines.
Para acceder a estos estudios será condición necesaria estar en posesión de algún título universitario oficial o haber finalizado tres cursos de licenciaturas universitarias.
En el caso de titulados de otros países deberá verificarse que la titulación aportada es equivalente a la correspondiente titulación oficial española y que faculta en el país expedidor para el acceso a los estudios de posgrado.
Con carácter excepcional podrán acceder los alumnos que cumpliendo los requisitos de acceso a enseñanzas universitarias acrediten una trayectoria profesional de más de 5 años en el área del Máster.

Los Títulos Propios impartidos por la UEMC no habilitan para el ejercicio profesional, son exclusivamente cursos de formación o especialización. Por lo que para la habilitación o ejercicio profesional será obligatorio disponer de la titulación oficial requerida en cada Colegio Profesional o especialidad.