Estás en: Profesores / Docentia

Programa de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario

En referencia al Espacio Europeo de Educación Superior, los ministros europeos se han orientado en la dirección de asegurar y demostrar la calidad de la oferta educativa ante una demanda de educación superior en rápido crecimiento, internacionalizada y que reclama cada vez mayores inversiones.

En este sentido, las universidades asumen la responsabilidad, cada vez mayor, de ofrecer una enseñanza de calidad, en la que la competencia y cualificación del profesorado universitario es uno de los elementos que ofrecen más confianza sobre la capacidad de las universidades para cumplir su compromiso ante la sociedad, y representa un factor clave en la configuración de un verdadero espacio europeo de educación superior. La evaluación de la actividad docente es fundamental para las universidades en la medida en que la garantía de calidad de sus estudios debe asegurar no solo la cualificación de sus profesores sino especialmente la calidad de la docencia que en ella se imparte.

Con el Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente (DOCENTIA), ANECA pretende satisfacer las demandas de las universidades y la necesidad del sistema educativo de disponer de un modelo y de unos procedimientos para garantizar la calidad del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento.

Este programa se enmarca en el conjunto de actuaciones destinadas a construir un escenario que favorezca los principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad entre universidades europeas creando un Espacio Europeo de Educación Superior, y se ha diseñado de modo que, dentro de la autonomía de las universidades, oriente la actuación de éstas al tiempo que potencia el papel cada vez más relevante que las universidades han de jugar en la evaluación de la actividad docente y en el desarrollo de planes de formación de su profesorado.

El programa toma en consideración el compromiso de ANECA de participar y apoyar los distintos marcos de colaboración técnica con las universidades, las agencias autonómicas y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas. En este sentido, el programa pretende ser un marco abierto a la participación de dichas instituciones.

Con relación al principio de calidad, uno de los pilares del Espacio Europeo de Educación Superior, se han llevado a cabo diferentes iniciativas para favorecer su desarrollo. Una de ellas ha tomado la forma de un conjunto de Criterios y directrices para la garantía de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior promovidos por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA).

Entre dichos criterios y directrices se recoge el criterio de la garantía de calidad del personal docente que establece que las instituciones deben disponer de medios para garantizar que el profesorado está cualificado y es competente para ese trabajo.

Por ello, la evaluación del profesorado de nueva contratación, así como de la actividad docente que desarrolla el profesorado ya en ejercicio, se revela como una de las claves para conocer tanto el nivel competencial del personal docente como adoptar decisiones con relación a su desarrollo profesional.