Estás en: Noticias / La UEMC y la Cámara de Valladolid ponen en marcha un Máster en Cocina Industrial inédito en España

La UEMC y la Cámara de Valladolid ponen en marcha un Máster en Cocina Industrial inédito en España

La Rectora Imelda Rodríguez Escanciano intensifica así la estrecha colaboración que mantiene la UEMC con el ámbito empresarial, reforzando su alianza con la Cámara de Comercio para desarrollar acciones formativas pioneras 
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid pondrán en marcha a comienzos de 2019 el Máster Vitartis en Cocina Industrial. Se trata de un título inédito en España que nace de la colaboración Universidad-Empresa y que atiende a las demandas del sector agroalimentario, uno de los más importantes de Castilla y León, conectando directamente con las necesidades de la Comunidad.

La UEMC y la Cámara, a través de su Escuela de Negocios y con la colaboración de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, ofrecerán este pionero título de carácter semipresencial, impartido por profesionales de referencia en el sector y con un marcado carácter práctico —más de 300 horas de prácticas en empresa—. El posgrado ejemplifica el valor de la especialización para diferenciarse y tener éxito en el mercado laboral, además de permitir el reciclaje de profesionales que ya se encuentran incorporados al mercado de trabajo.

Los contenidos del Máster Vitartis en Cocina Industrial han sido fruto de una estrecha colaboración entre Universidad, Cámara y Empresa, y se han diseñado junto a Vitartis, la Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria de Castilla y León, un clúster que agrupa a diferentes agentes en torno a los sectores alimentario y biotecnológico de la región, así como por responsables de Calidad o I+D+i de prestigiosas empresas como Cascajares, Yemas de Santa Teresa, Clavo Food Factory o Huercasa. La UEMC, en el marco de su ‘Proyecto Tándem’, refuerza esta conexión permanente con el ámbito empresarial y económico con el objetivo de incrementar la empleabilidad de sus estudiantes.

Las nuevas líneas de colaboración entre UEMC y Cámara de Comercio han sido presentadas hoy por Imelda Rodríguez Escanciano, Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y Víctor Caramanzana Rey, Presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid. Rodríguez Escanciano ha destacado que la alianza de la universidad con la empresa “es una lógica que debemos activar con especial énfasis en un tiempo en el que el mercado laboral demanda profesionales con excelentes conocimientos y capacidades técnicas, pero, sobre todo, con aptitudes y valores sólidos que les permitan emprender, colaborar y liderar proyectos profesionales de gran magnitud”.

Por este motivo explicó que en la UEMC “estamos atentos permanentemente a las demandas de nuestro entorno económico, social y empresarial, lo que nos permite ofrecer una formación viva, sólida e innovadora, como demuestra este Máster Vitartis en Cocina Industrial, que contribuirá además a impulsar la excelencia formativa de los profesionales de la industria agroalimentaria a nivel regional, nacional e internacional”.

Por su parte, Víctor Caramanzana comentó que “una vez más creamos una acción formativa tras conocer las necesidades de las empresas. Nos hemos reunido con un núcleo importante de empresas de Vitartis para conocer sus necesidades en cuanto a cocina industrial, lo que nos ha ayudado enormemente a crear un programa formativo pionero y único en nuestro país”. Además, destacó que “contar con la coorganización de una universidad de referencia como la UEMC y la colaboración del clúster agroalimentario Vitartis es el broche de oro a un proyecto al que auguro muchos éxitos”.

El acto contó con la presencia de Beatriz Escudero, presidenta de Vitartis, quien realizó una valoración de la colaboración de este clúster en la puesta en marcha del nuevo título, y Javier Labarga Vaca, máximo representante del Comité Ejecutivo de la Cámara en la Escuela Internacional de Cocina.

Con este Máster, la UEMC y la Cámara de Comercio refuerzan sus vínculos de colaboración, que ya permiten a la Universidad mantener contacto directo con las empresas que integran la organización empresarial, lo que facilita la revisión de las competencias y resultados de aprendizaje que conectan con el ámbito profesional de cada una de las titulaciones. Esta proximidad al mercado empresarial permite que los estudiantes puedan adquirir los perfiles profesionales más demandados por las empresas, lo que garantiza la máxima empleabilidad.

El nuevo posgrado completa la apuesta de la Universidad Europea Miguel de Cervantes por este sector clave en Castilla y León, puesto que ya ofrece el Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria, el Grado en Nutrición Humana y Dietética, y al Máster en Biotecnología, Investigación y Seguridad Alimentaria de la UEMC. La Cámara de Valladolid, por su parte, y a través de la Escuela Internacional de Cocina, se ha convertido en un centro de referencia en la impartición de cursos superiores ligados al mundo de la cocina, la restauración y el vino.

Especialización profesional

El objetivo del Máster en Cocina Industrial de la UEMC y la Cámara de Valladolid es formar a profesionales que quieran dedicarse al desarrollo y aplicación industrial de productos alimentarios de II, III, IV y V gama, teniendo en cuenta aspectos nutricionales y sensoriales, así como las tendencias actuales en materia culinaria.

Las funciones de estos profesionales es la selección de las materias primas más idóneas para cada elaboración y presentación de alternativas, así como la realización de los desarrollos necesarios para llevar a cabo el establecimiento de la receta o “fórmula” del producto, respetando las bases de la nutrición saludable y adaptándose a las tendencias del mercado.

Los titulados podrán desarrollar los procesos de pre elaboración, preparación y presentación del producto final a pequeña escala y trabajar junto con el equipo de ingeniería para la replicación de la receta a gran escala. Además, establecerán las condiciones de envasado, conservación y uso del producto final, valorando sensorialmente las elaboraciones realizadas y realizando los ajustes pertinentes en caso necesario.