El reconocimiento de créditos por actividades universitarias en las enseñanzas de Grado por la participación en actividades universitarias solidarias y de cooperación se regula por el Reglamento 4/2012, de 30 de marzo, de reconocimiento y transferencia de créditos (modificado por Acuerdos del Consejo de Gobierno de 14 de febrero de 2013 y de 29 de enero de 2015.

En este reglamento se establece las siguientes normas para el reconocimiento de créditos por actividades universitarias de carácter solidario:

Voluntariado, cooperación al desarrollo y acción social
  • REQUISITOS: Participar en actividades gestionadas o avaladas por el Servicio de Voluntariado y Acción Social de la UEMC.
  • ACREDITACIÓN: Memoria justificativa de la actividad desarrollada supervisada por el Responsable del Centro de Cooperación y el Jefe del Servicio de Voluntariado con el Vº Bº de la Vicerrectora de Alumnos y Ext. Universitaria

Cursos y jornadas sobre voluntariado, acción social o Igualdad
  • REQUISITOS: Asistencia al menos al 80% de la actividad académica correspondiente al curso y al sistema de evaluación propuesto.
  • ACREDITACIÓN: Informe acreditativo de la participación en el curso o jornada expedido por la Directora del Servicio de Voluntariado, o el Profesor responsable con el Vº Bº de la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria

Para el reconocimiento de estas actividades, un crédito ECTS se corresponderá, con carácter general, con 25 horas presenciales de dedicación a la actividad en cuestión.
  • Sólo podrán reconocerse créditos por la participación en actividades universitarias que el estudiante realice durante el periodo en que curse las enseñanzas de Grado en las que se encuentre matriculado. No será necesario que el estudiante solicite el reconocimiento de créditos en el mismo año en el que se realiza la actividad vinculada.
  • Solo se podrán convalidar las actividades realizadas a través del Servicio de Voluntariado y Acción Social.
  • 25 horas equivalen a un crédito.
  • 12'5 horas equivalen a medio crédito.
  • Con un máximo de 3 créditos por curso académico 6 créditos en total a lo largo de toda la carrera.

Procedimiento de solicitud de los créditos:

Al finalizar la actividad voluntaria, la entidad emitirá un informe valorando el trabajo realizado por el voluntario, a partir del cual el Servicio de Voluntariado y Acción Social remitirá una memoria explicativa de la actividad a la Secretaría de la Universidad, la cual acreditará las horas realizadas.
Cuando el alumno reciba la información de que le han sido acreditadas las horas realizadas, podrá solicitar los créditos correspondientes en Secretaría.