PROGRAMA
A. MODULO TRONCAL. CONTEXTO DEL GUÍA TURISTICO Y LA VISITA GUIADA. 10 ECTS
1. La figura profesional del guía turístico. Modalidades de guía y servicios. (2 ECTS)
- Introducción al subsector del guía turístico.
- Tipos de guía turístico.
- Funciones del guía turístico.
- Riesgos y protección.
- Regulación de la actividad profesional. Relaciones contractuales de los guías con las entidades contratantes.
- Regulación del acceso a la condición de Guía en Castilla y León y Guía de Patrimonio. Normativa Nacional y Normativa Europea.
2. Empresas que utilizan los servicios de los guías turísticos. (0,5 ECTS)
- Las AAVV. Tipos.
- Empresas Públicas.
- Empresas Privadas.
- La accesibilidad de los Recursos Turísticos.
- Detección de situaciones en las que las empresas utilizan los servicios de guías.
3. Diseño de itinerarios, visitas y otros servicios. (3 ECTS)
- El viaje combinado. Normativa del viaje combinado.
- Diseño del viaje combinado.
- Cotización del viaje combinado.
- Visitas Optativas.
- Comercialización del viaje combinado.
4. Descripción de los requisitos inherentes a los desplazamientos de los viajeros. (0,5 ECTS)
- El seguro obligatorio de viajeros.
- La OMT.
- Consulados y Embajadas: definición, organización y funciones.
- Moneda y divisa: aspectos legales y documentación.
- Trámites aduaneros.
- Requisitos higiénico–sanitarios.
5. Aplicación de técnicas de comunicación y dinamización de grupos. (2 ECTS)
- El grupo turístico: concepto, clases y estatus en el grupo.
- El Liderazgo.
- Organización del grupo. Las normas.
- Resolución de problemas.
- Procesos en la toma de decisiones.
- La motivación turística: definición y principales teorías de la motivación.
- La Calidad. Definición. Tipos de Calidad.
- La Animación de Grupos.
6. Desarrollo de los procesos de asistencia y guía. (1 ECTS)
- Procesos de servicios de asistencia y guía en:
- Transfer.
- Visitas a recursos culturales y naturales.
- Excursiones: panorámicas a pie. Panorámicas en medio de transporte.
- Circuitos, rutas e itinerarios programados.
- Visitas interpretativas.
- Otros servicios.
- Procedimientos de desarrollo de cada uno de los servicios.
- Gestiones previas a la actividad de guía y asistencia turística.
- Funciones posteriores a la realización de la actividad. Autoevaluación.
7. Control de procedimientos de entradas y salidas de viajeros en terminales de transporte. (0,5 ECTS)
- Clasificación de compañías de autocares.
- Clases de servicios. Contratación.
- El billete de autocar. Tarifas.
- El contrato de alquiler de coches.
- El transporte marítimo. Definición. Regulación. Los puertos.
- El transporte marítimo regular. El transporte marítimo turístico.
- Los cruceros.
- Trenes Españoles e Internacionales.
- Los trenes turísticos: España, Europa, Internacionales.
- El transporte ferroviario. Organismos y regulación. Las Estaciones.
- El transporte aéreo. Organismos y regulación.
- Tipos de servicios aéreos.
- Derechos de los viajeros en los medios de transporte.
8. Orientación laboral y autoempleo. (0,5 ECTS)
- Situación actual del sector.
- Herramientas eficaces para la búsqueda de empleo.
- Recursos, Técnicas y Estrategias de búsqueda.
- La red de contactos profesionales.
- Nuevas tendencias del Curriculum Vitae.
- Perfiles Profesionales en Redes Sociales.
- Entrevista de Selección.
- Tendencia a ser guía-emprendedor.
- Potenciar el espíritu emprendedor.
- Fomentar la reflexión y el espíritu creativo.
B. MODULOS ESPECIALISTA. GUÍA CORREO. 10 ECTS
1. Caracterización de la figura del guía correo o guía turístico. (0,5 ECTS)
- Contextualización de la figura del guía correo.
- Características de la figura del guía correo.
- Labores complementarias del guía correo.
2. Ámbito profesional que envuelve al guía correo. (1 ECTS)
- Los puntos de información turística.
- La figura del conductor.
- Los receptivos.
- Los proveedores de servicios en destinos.
3. Particularidades de los medios de transporte usados por el guía. (1 ECTS)
- Aéreo.
- Terrestre.
- Marítimo y Fluvial.
4. Relaciones con proveedores. (1 ECTS)
- Restaurantes y hoteles.
- Mayoristas y minoristas.
- Puntos de venta turísticos.
5. Itinerarios comunes y sus particularidades. (3 ECTS)
- Europa.
- España.
- Europa del oeste.
- Europa del este.
- América y Canadá.
- América del Norte.
- Centro América y América del Sur.
- Canadá.
- Otros itinerarios.
6. La Visita Optativa. (1 ECTS)
- Diseño de la visita optativa.
- Comercialización de la visita optativa.
- Porcentajes y facturación de la visita optativa.
7. Documentación frecuente. (0,5 ECTS)
- Rooming y Passport List, Voucher, Master.
- Hojas de liquidación.
- Folletos y documentación propia de cada agencia.
8. Resolución de problemas específicos en la visita turística. (1 ECTS)
- Los grupos heterogéneos.
- Ritmos diferentes en las visitas.
- Pérdidas y retrasos de pax.
- Imprevistos en las rutas.
- Seguridad del viajero y del guía correo.
9. El Cuestionario de Calidad. (1 ECTS)
- Elaboración.
- Tiempo de distribución.
- Análisis e interpretación de los cuestionarios de calidad.
METODOLOGÍA
Presencial. En las instalaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
EVALUACIÓN
Para obtener el título Especialista deberá superar el modulo troncal y el módulo especialista, para ello se deberá superar las pruebas y ejercicios de la evaluación continua impuesto por los docentes que impartirán la materia.