Programa

Asignatura 1. Introducción y principales metodologías de la Dirección de Proyectos – 5 Créditos

  • Introducir los principales conceptos de la Dirección de Proyectos
  • Conocer la metodología de PMI a través del PMBOK
  • Enumerar las competencias en la NCB de IPMA
  • Introducir PRINCE2 e ISO 21500 y conocer metodologías ágiles como SCRUM

Asignatura 2. Gestión del alcance y del plazo en Dirección de Proyectos – 5 Créditos

  • Definir el alcance del proyecto, desarrollar la EDT y gestionar el alcance
  • Desarrollar y gestionar el cronograma del proyecto
  • Explicar el método PERT
  • Describir el método ROY y otras metodologías de gestión del plazo

Asignatura 3. Gestión de los costes y de las adquisiciones en Dirección de Proyectos – 5 Créditos

  • Desarrollar la gestión de costes del proyecto
  • Estimar los costes y establecer el presupuesto
  • Controlar los costes del proyecto: Metodología del Valor Ganado
  • Conocer la forma de gestionar las adquisiciones en los proyectos

Asignatura 4. Gestión de los riesgos y de la calidad en Dirección de Proyectos – 5 Créditos

  • Gestionar el riesgo de los proyectos: amenazas y oportunidades
  • Identificar y analizar de forma cualitativa el riesgo
  • Introducir el análisis cuantitativo y establecer respuestas a los riesgos
  • Utilizar la gestión de la calidad en la Dirección de Proyectos

Asignatura 5. Gestión de las partes interesadas y competencias de un director de proyectos – 5 Créditos

  • Identificar y gestionar a los stakeholders del proyecto
  • Desarrollar y gestionar al equipo de proyecto
  • Describir el liderazgo, la motivación y cómo comprometer al equipo con el proyecto
  • Introducir la inteligencia emocional y otras competencias y habilidades interpersonales

Asignatura 6. Gestión de la integración y de las comunicaciones en Dirección de Proyectos – 5 Créditos

  • Iniciar y planificar el proyecto: Acta de constitución y Plan de Proyecto (PDP)
  • Controlar los cambios y gestionar la integración del proyecto
  • Controlar el proyecto durante su ejecución y cerrar el proyecto
  • Definir y gestionar las comunicaciones en el proyecto

Asignatura 7. Herramientas informáticas para la Dirección de Proyectos – 5 Créditos

  • Conocer las principales herramientas para la gestión de proyectos: Microsoft Project
  • Detallar el funcionamiento de Microsoft Project
  • Describir la utilidad de Microsoft Excel en la gestión de proyectos
  • Conocer la herramienta informática Microsoft Visio para la gestión de proyectos

Asignatura 8. Orientación a proyectos, programas y carteras en las organizaciones – 5 Créditos

  • Definir la estrategia empresarial e implementarla a través de proyectos, programas y carteras
  • Desarrollar organizaciones orientadas a proyectos: PMO y EPMO
  • Conocer las formas de financiación de proyectos
  • Seleccionar proyectos

Asignatura 9. Dirección de proyectos y organizaciones empresariales – 5 Créditos

  • Describir los SG de Calidad (ISO 9001), Ambiental (ISO 14001) y de Seguridad y salud (OHSAS 18001)
  • Conocer los procesos de dirección y gestión de proyectos según la norma ISO 21500
  • Integrar los Sistemas de Gestión Empresarial con la Dirección de Proyectos
  • Introducir los Modelos de Madurez: CMMI, OPM3, P2MM y otros

Asignatura 10. Preparación para las certificaciones de Dirección de Proyectos – 5 Créditos

  • Preparar el examen de certificación IPMA
  • Enfrentarse al informe y a las entrevistas de la certificación IPMA
  • Preparar el examen de certificación CAPM de PMI
  • Preparar la certificación PMP de PMI

Trabajo Fin de Máster – 10 Créditos


Metodología: on-line

Se utiliza un sistema de formación eLearning cuyas características fundamentales son:

  • Enseñanza basada en autoaprendizaje en Campus Virtual desarrollado en tecnología Moodle.
  • Apoyo permanente de un tutor a través del Campus Virtual.

El apoyo en el proceso de aprendizaje será proporcionado por un tutor personal y la colaboración puntual de profesores universitarios, colaboradores externos y otro personal de BPM Sat.


Evaluación

Por cada una de las 4 Unidades Didácticas de cada asignatura:

  • Autoevaluación: autoevaluación interactiva del alumno.
  • Test online: examen de 10 preguntas aleatorias obtenidas de una base de 20 preguntas.
  • Tarea de la Unidad Didáctica: trabajo individual del alumno.

Por cada asignatura:

  • Un Caso Práctico a realizar mediante trabajo colaborativo en grupo.
  • Aportaciones a debates abiertos por los tutores en la red social profesional Linkedin.