Programa
Asignatura 1. Introducción y principales metodologías de la Dirección de Proyectos – 5 Créditos
- Introducir los principales conceptos de la Dirección de Proyectos
- Conocer la metodología de PMI a través del PMBOK
- Enumerar las competencias en la NCB de IPMA
- Introducir PRINCE2 e ISO 21500 y conocer metodologías ágiles como SCRUM
Asignatura 2. Gestión del alcance y del plazo en Dirección de Proyectos – 5 Créditos
- Definir el alcance del proyecto, desarrollar la EDT y gestionar el alcance
- Desarrollar y gestionar el cronograma del proyecto
- Explicar el método PERT
- Describir el método ROY y otras metodologías de gestión del plazo
Asignatura 3. Gestión de los costes y de las adquisiciones en Dirección de Proyectos – 5 Créditos
- Desarrollar la gestión de costes del proyecto
- Estimar los costes y establecer el presupuesto
- Controlar los costes del proyecto: Metodología del Valor Ganado
- Conocer la forma de gestionar las adquisiciones en los proyectos
Asignatura 4. Gestión de los riesgos y de la calidad en Dirección de Proyectos – 5 Créditos
- Gestionar el riesgo de los proyectos: amenazas y oportunidades
- Identificar y analizar de forma cualitativa el riesgo
- Introducir el análisis cuantitativo y establecer respuestas a los riesgos
- Utilizar la gestión de la calidad en la Dirección de Proyectos
Asignatura 5. Gestión de las partes interesadas y competencias de un director de proyectos – 5 Créditos
- Identificar y gestionar a los stakeholders del proyecto
- Desarrollar y gestionar al equipo de proyecto
- Describir el liderazgo, la motivación y cómo comprometer al equipo con el proyecto
- Introducir la inteligencia emocional y otras competencias y habilidades interpersonales
Asignatura 6. Gestión de la integración y de las comunicaciones en Dirección de Proyectos – 5 Créditos
- Iniciar y planificar el proyecto: Acta de constitución y Plan de Proyecto (PDP)
- Controlar los cambios y gestionar la integración del proyecto
- Controlar el proyecto durante su ejecución y cerrar el proyecto
- Definir y gestionar las comunicaciones en el proyecto
Asignatura 7. Herramientas informáticas para la Dirección de Proyectos – 5 Créditos
- Conocer las principales herramientas para la gestión de proyectos: Microsoft Project
- Detallar el funcionamiento de Microsoft Project
- Describir la utilidad de Microsoft Excel en la gestión de proyectos
- Conocer la herramienta informática Microsoft Visio para la gestión de proyectos
Asignatura 8. Orientación a proyectos, programas y carteras en las organizaciones – 5 Créditos
- Definir la estrategia empresarial e implementarla a través de proyectos, programas y carteras
- Desarrollar organizaciones orientadas a proyectos: PMO y EPMO
- Conocer las formas de financiación de proyectos
- Seleccionar proyectos
Asignatura 9. Dirección de proyectos y organizaciones empresariales – 5 Créditos
- Describir los SG de Calidad (ISO 9001), Ambiental (ISO 14001) y de Seguridad y salud (OHSAS 18001)
- Conocer los procesos de dirección y gestión de proyectos según la norma ISO 21500
- Integrar los Sistemas de Gestión Empresarial con la Dirección de Proyectos
- Introducir los Modelos de Madurez: CMMI, OPM3, P2MM y otros
Asignatura 10. Preparación para las certificaciones de Dirección de Proyectos – 5 Créditos
- Preparar el examen de certificación IPMA
- Enfrentarse al informe y a las entrevistas de la certificación IPMA
- Preparar el examen de certificación CAPM de PMI
- Preparar la certificación PMP de PMI
Trabajo Fin de Máster – 10 Créditos
Metodología: on-line
Se utiliza un sistema de formación eLearning cuyas características fundamentales son:
- Enseñanza basada en autoaprendizaje en Campus Virtual desarrollado en tecnología Moodle.
- Apoyo permanente de un tutor a través del Campus Virtual.
El apoyo en el proceso de aprendizaje será proporcionado por un tutor personal y la colaboración puntual de profesores universitarios, colaboradores externos y otro personal de BPM Sat.
Evaluación
Por cada una de las 4 Unidades Didácticas de cada asignatura:
- Autoevaluación: autoevaluación interactiva del alumno.
- Test online: examen de 10 preguntas aleatorias obtenidas de una base de 20 preguntas.
- Tarea de la Unidad Didáctica: trabajo individual del alumno.
Por cada asignatura:
- Un Caso Práctico a realizar mediante trabajo colaborativo en grupo.
- Aportaciones a debates abiertos por los tutores en la red social profesional Linkedin.