Programa

Estructura de cada curso: El módulo como concepto Estructural

Los estudios de Técnico Superior Universitario en Protocolo, Dirección de Eventos y Relaciones Públicas Institucionales están estructurados por cursos y cuatrimestres:

  • Cursos: TRES cursos en total
  • Cuatrimestres: SEIS cuatrimestres en total (dos cuatrimestres por curso)

Cuatrimestre 1

  • Historia política y social contemporánea
  • Teoría y práctica del protocolo I
  • Derecho constitucional e instituciones oficiales
  • Administración y gestión de empresas
  • Optativa:
    • Cultura, usos y costumbres de Cataluña
    • Lengua

Cuatrimestre 2

  • Teoría y práctica del protocolo II
  • Redacción para los medios
  • Relaciones Sociales, networking y coaching
  • Empresa turística y hostelera
  • Inglés I

Cuatrimestre 3

  • Planificación y gestión de eventos I
  • Teoría General de las Relaciones Públicas
  • Inglés II
  • Informática I (Tecnologías de la información y de la Comunicación)
  • Optativa:
    • Derecho premial y nobiliario
    • Diseño gráfico

Cuatrimestre 4

  • Planificación y gestión de eventos II
  • Protocolo en la empresa y relaciones institucionales
  • Técnicas de comunicación eficaz y asesoría de imagen
  • Ceremonial oficial en España
  • Optativa:
    • Heráldica
    • Informática II

Cuatrimestre 5

  • Planificación y gestión de congresos, ferias y reuniones
  • Logística y producción de eventos
  • Seguridad integral
  • Dirección de comunicación corporativa
  • Optativa:
    • Ceremonial religioso y universitario
    • Estrategia empresarial

Cuatrimestre 6

  • Estrategias de publicidad y relaciones públicas
  • Relaciones Internacionales
  • Gabinete y relaciones externas
  • Proyecto fin de estudios
  • Optativa:
    • Plan de marketing
    • Actos deportivos

Metodología

Formación Presencial

Fundamentada en la asistencia a clase creando un ambiente de aprendizaje entre los alumnos y el profesor. El docente será el encargado de la transmisión de habilidades conocimientos mediante conferencias, seminarios, tareas individuales y/o colectivas, dirigiendo a los alumnos a aplicar los conocimientos adquiridos de forma activa dentro de aprendizaje autónomo a través de tutorías personalizadas o reducidas. La asistencia de los alumnos se verá complementada y potenciada por el uso de una plataforma virtual.


Formación a Distancia

Esta modalidad surge de la necesidad que tiene la sociedad actual de contar con sistemas educativos que faciliten el acceso a la formación.

Cuenta con un modelo pedagógico de calidad cuyo centro neurálgico es el estudiante y que se basa en:

  • Campus Virtual: uso intensivo de las TIC.
  • Materiales didácticos: actualizados y presentados en diferentes soportes.
  • Profesores y tutores: acompañamiento personalizado a cada estudiante.

Las asignaturas del programa se estructuran mediante un sistema mensual. Es decir, que en esta modalidad las asignaturas se imparten de forma independiente, intensiva y consecutiva dedicando un mes a cada una de la 10 que configuran cada curso académico.

La matriculación es constante y puede realizarse en cualquier momento, ya que cada curso se inicia dos veces al año.

Se trata de un modelo pedagógico (no presencial) fundamentado en el trabajo autónomo que permite compatibilizar los estudios con la vida personal y profesional de cada persona, gracias a los diferentes formatos del material didáctico (soporte papel, soporte web y soporte CD) y al sistema de evaluación continua.

El sistema de evaluación continua está basado en ejercicios de autoevaluación y en actividades programadas. Este modelo asegura el adecuado progreso académico de cada estudiante, lo que implica un óptimo aprovechamiento del curso y, en consecuencia, la satisfacción del alumno y la adquisición de las habilidades específicas de cada materia.


Formación Mixta

Metodología intermedia entre la formación presencial y a distancia. Los alumnos concentran su asistencia a clase en dos días, en clases principalmente tutoriales.


Evaluación

Formación Presencial

Para la superación de las materias, de forma general, se establecerán dos evaluaciones por curso y matrícula:

  • Obligatoria. Febrero, para los cuatrimestres impares; Junio, para los cuatrimestres pares
  • Extraordinaria, a elegir entre septiembre o febrero

Los alumnos que no superen los mínimos establecidos deberán volver a matricularse de la materia.


Formación a Distancia

Sistema de evaluación continua:

Se basa en ejercicios de autoevaluación y en actividades. Este modelo asegura el adecuado progreso académico de cada estudiante, lo que implica un óptimo aprovechamiento del curso. Funcionamiento del sistema de Evaluación Continua: EC y EF.

Este sistema de evaluación tendrá en cuenta los elementos contemplados en la metodología:

  • Actividades y proyecto final: ejercicios que el estudiante entrega a cada profesor a través del Campus Virtual.
  • Prueba de validación y/o examen: evaluación presencial de los conocimientos adquiridos por cada estudiante.

A lo largo de cada asignatura, los estudiantes entregan a través del Campus Virtual una serie de actividades propuestas por cada profesor cuya cantidad y dificultad se determina en función de la importancia la asignatura dentro del programa y las habilidades que deban adquirir.