PROGRAMA ACADÉMICO
El Máster en Diagnóstico e Intervención Temprana supone la realización de un total de 73 créditos comprendidos en 4 Módulos.Esquema del programa:
MODULO 1 Teoría Y Praxis De La Atención Temprana (15 Créditos)
Unidad 1. El niño en los discursos: concepciones socio-culturales de las infancias.
- Miradas a la infancia desde diferentes campos teóricos-disciplinares: concepción de sujeto.
- ¿Qué es un niño?
Unidad 2. Aproximaciones en torno a la Atención Temprana
- Definición de Atención Temprana. Fundamentos. Antecedentes e historia de la Atención Temprana.
- Objeto de estudio: el sujeto en constitución y su contexto
- Objetivos de la atención temprana
- Niveles de intervención y ámbitos de actuación.
Unidad 3. Generalidades del abordaje en Atención Temprana.
- El proceso de valoración del desarrollo infantil en contexto.
- Generalidades acerca de las intervenciones en el campo de la Atención Temprana. Modalidades de abordaje. Inter y transdisciplina.
- Ética: responsabilidad y riesgos en tiempos de Atención Temprana.
MODULO 2: Desarrollo Infantil: Una Mirada Desde La Complejidad. (15 Créditos)
Unidad 1: Teorías sobre el desarrollo infantil: en busca de una convergencia epistemológica.
- Teoría psicogenética de Henry Wallon
- El movimiento autónomo. Emmi Pikler
- La constructividad corporal. Una mirada desde la Psicomotricidad
- La constitución del psiquismo infantil.
Unidad 2: Un enfoque complejo e integrador del desarrollo infantil: Los organizadores del desarrollo
- Orden Simbólico
- Vínculo de Apego
- Comunicación y lenguajes
- Exploración y conocimiento del mundo
- Seguridad postural y disponibilidad corporal
Unidad 3: Vínculo parental y familiar
- La parentalización. Filiación. Nudo borromeo.
- Función materna y vínculo primario. Función de sostén.
- El nombre del padre. Función paterna o de terceridad.
- El trabajo de duelo. La función del hijo cuestionada.
MODULO 3: Valoración Del Desarrollo Infantil (15 Créditos)
Unidad 1: Dimensiones de la valoración del niño y su desarrollo en contexto
- Dimensión evolutiva, dimensión interpersonal, dimensión de análisis.
- El papel de la observación como herramienta para conocer al niño y a su entorno.
- Indicadores de intersubjetividad y de constructividad corporal
- Señales de alarma
Unidad 2: Entre el equipamiento neurobiológico y el funcionamiento psicomotor: no todo está dicho…
- ¿Trastorno, desviación, alteración o problema en el desarrollo?
- Mirada crítica y reflexiva acerca de las clasificaciones diagnósticas actuales.
- Impacto del diagnóstico en la familia.
- La dimensión escénica del síntoma en la infancia.
- Hipótesis diagnóstica.
Unidad 3: Casos clínicos
- María
- Pedro
- Lola
MODULO 4: Acerca De La Clínica - Intervenciones En Atención Temprana (16 Créditos)
Unidad 1. Dispositivos de la intervención.
- La consulta por un niño: Entrevista inicial: momento de apertura. Tipos de consulta: demanda, expectativas.
- Encuadre.
- La sesión con el niño; la sesión con el niño y los padres; la sesión con varios niños.
- El juego como principal estrategia terapéutica.
- Intervenciones estructurantes: metas y posibilidades.
- Interconsulta. Derivación.
- Asesoramiento. Supervisión.
- La dirección de la cura. ¿Alta terapéutica, cierre, interrupción, deserción?
Unidad 2: Aspectos dinámicos de la intervención
- La Transferencia en el trabajo con niños. Los padres bajo transferencia. ¿Qué transferencia? Transferencias múltiples. El Sujeto supuesto Saber
- Ética y riesgos en tiempos de Atención Temprana. El lugar de la palabra en la experiencia analítica. La violencia de la interpretación. Piera Aulagnier.
Unidad 3: Casos clínicos
- Lucia
- Joaquín
- Tomás
MODULO 5: Trabajo Final: Proyecto de intervención Y/ o investigación. (12 Créditos)
Unidad 1: Elaboración del proyecto de intervención e investigación.
- Estructura de un proyecto.
Unidad 2: Tipos de métodos de investigación en Atención temprana.
- cuantitativos
- cualitativos
Unidad 3: Planteamiento del proyecto.