PROGRAMA ACADÉMICO

El Máster en Diagnóstico e Intervención Temprana supone la realización de un total de 73 créditos comprendidos en 4 Módulos.
Esquema del programa:

MODULO 1 Teoría Y Praxis De La Atención Temprana (15 Créditos)

Unidad 1. El niño en los discursos: concepciones socio-culturales de las infancias.
  • Miradas a la infancia desde diferentes campos teóricos-disciplinares: concepción de sujeto.
  • ¿Qué es un niño?

Unidad 2. Aproximaciones en torno a la Atención Temprana
  • Definición de Atención Temprana. Fundamentos. Antecedentes e historia de la Atención Temprana.
  • Objeto de estudio: el sujeto en constitución y su contexto
  • Objetivos de la atención temprana
  • Niveles de intervención y ámbitos de actuación.

Unidad 3. Generalidades del abordaje en Atención Temprana.
  • El proceso de valoración del desarrollo infantil en contexto.
  • Generalidades acerca de las intervenciones en el campo de la Atención Temprana. Modalidades de abordaje. Inter y transdisciplina.
  • Ética: responsabilidad y riesgos en tiempos de Atención Temprana.

MODULO 2: Desarrollo Infantil: Una Mirada Desde La Complejidad.  (15 Créditos)

Unidad  1: Teorías sobre el desarrollo infantil: en busca de una convergencia epistemológica.
  • Teoría psicogenética de Henry Wallon
  • El movimiento autónomo. Emmi Pikler
  • La constructividad corporal. Una mirada desde la Psicomotricidad
  • La constitución del psiquismo infantil.

Unidad  2: Un enfoque complejo e integrador del desarrollo infantil: Los organizadores del desarrollo
  • Orden Simbólico
  • Vínculo de Apego
  • Comunicación y lenguajes
  • Exploración y conocimiento del mundo
  • Seguridad postural y disponibilidad corporal

Unidad  3: Vínculo parental y familiar
  • La parentalización. Filiación. Nudo borromeo.
  • Función materna y vínculo primario. Función de sostén. 
  • El nombre del padre. Función paterna o de terceridad.
  • El trabajo de duelo. La función del hijo cuestionada.

MODULO 3: Valoración Del Desarrollo  Infantil (15 Créditos)

Unidad 1: Dimensiones de la valoración del niño y su desarrollo en contexto
  • Dimensión evolutiva, dimensión interpersonal, dimensión de análisis. 
  • El papel de la observación como herramienta para conocer al niño y a su entorno.
  • Indicadores de intersubjetividad y de constructividad corporal
  • Señales de alarma

Unidad 2: Entre el equipamiento neurobiológico y el funcionamiento psicomotor: no todo está dicho…
  • ¿Trastorno, desviación, alteración o problema en el desarrollo?
  • Mirada crítica y reflexiva acerca de las clasificaciones diagnósticas actuales.
  • Impacto del diagnóstico en la familia.
  • La dimensión escénica del síntoma en la infancia.
  • Hipótesis diagnóstica.

Unidad 3: Casos clínicos
  • María
  • Pedro
  • Lola

MODULO 4: Acerca De La Clínica - Intervenciones En Atención Temprana (16 Créditos)

Unidad 1. Dispositivos de la intervención.
  • La consulta por un niño: Entrevista inicial: momento de apertura. Tipos de consulta: demanda, expectativas.
  • Encuadre.
  • La sesión con el niño; la sesión con el niño y los padres; la sesión con varios niños.
  • El juego como principal estrategia terapéutica.
  • Intervenciones estructurantes: metas y posibilidades.
  • Interconsulta. Derivación.
  • Asesoramiento. Supervisión.
  • La dirección de la cura. ¿Alta terapéutica, cierre, interrupción, deserción?

Unidad 2: Aspectos dinámicos de la intervención
  • La Transferencia en el trabajo con niños. Los padres  bajo transferencia.  ¿Qué transferencia? Transferencias múltiples. El Sujeto supuesto Saber
  • Ética y riesgos en tiempos de Atención Temprana. El lugar de la palabra  en la experiencia analítica. La violencia de la interpretación. Piera Aulagnier.

Unidad 3: Casos clínicos
  • Lucia
  • Joaquín
  • Tomás

MODULO 5: Trabajo Final: Proyecto de intervención Y/ o investigación.  (12 Créditos)

Unidad 1: Elaboración del proyecto de intervención e investigación.
  • Estructura de un proyecto.

Unidad 2: Tipos de métodos de investigación en Atención temprana.
  • cuantitativos
  • cualitativos

Unidad 3: Planteamiento del proyecto.