PROGRAMA ACADEMICO


El Máster en Gestión de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en la Empresa supone la realización de un total de 60 créditos ECTS comprendidos en Cinco Módulos más el Trabajo Fin de Máster. Se inician las clases en el mes septiembre de 2021 y se concluyen la parte teórica en el febrero de 2022. Durante el mes de marzo se imparten las tutorías para la elaboración
del TFM y en el mes de junio se defenderán los TFMs.

Programa:

MODULO I.- LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE (10 Créditos ECTS)
Unidad 1.- ¿Qué es la RSE? Su relación con el desarrollo sostenible.
Unidad 2.- La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Unidad 3.- Macrotendencias y vulnerabilidades. Sostenibilidad, parte de la solución.
Unidad 4.- Ética empresarial y Buen Gobierno Corporativo
Unidad 5.- Códigos de Conducta y Normativa en RSE.
Unidad 6.- Identificación y Dialogo con los Grupos de Interés.

MODULO II.- GESTION RESPONSABLE DE LOS GRUPOS DE INTERES (10 créditos ECTS )
Unidad 1.- Empleados: Gestión Responsable de las políticas de Recursos Humanos
Unidad 2.- La sostenibilidad en las operaciones de una empresa. Gestión responsable de su cadena de valor
Unidad 3.- Clientes y Consumidores
Unidad 4.- Emprendimiento e Innovación Social
Unidad 5.- Inversión Sostenible y Socialmente Responsable.
Unidad 6.- El Cooperativismo como modelo responsable.


MODULO III.- RSE y Medioambiente (10 créditos ECTS )
Unidad 1.- Impacto Ambiental de las Empresas.
Unidad 2.- Medioambiente y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Unidad 3.- Modelo de gestión medioambiental responsable
Unidad 4.- Economía circular I
Unidad 5.- Economía circular II
Unidad 6.- La innovación y el emprendimiento verde

MODULO IV.- HERRAMIENTAS PARA LA IMPLANTACION Y GESTION DE LA RSE (10 créditos ECTS)
Unidad 1.- Sistemas y herramientas de gestión responsable de la empresa.
Unidad 2.- Empresas y Derechos Humanos: “Diligencia debida”.
Unidad 3.- Memorias de sostenibilidad y Reportes en RSE
Unidad 4.- Medición de Impactos y Retorno
Unidad 5.- La RSE y las PyMEs
Unidad 6.- Elaboración de un Plan de RSE

MODULO V.- LIDERAZGO, COMUNICACIÓN Y REPUTACION CORPORATIVA EN RSE (10 créditos)
Unidad 1.- Fundamentos y procesos de Gobernanza y Alianzas público privadas.
Unidad 2.- Soft skills para el liderazgo en la gestión responsable de equipos
Unidad 3.- Comunicación Interna de la RSE
Unidad 4.- Comunicación Externa: Greenmarketing y diferencias con el Greenwashing.
Unidad 5.- Reputación Corporativa y Crisis online
Unidad 6.- Casos prácticos/ Revisión de casos de éxito

MODULO VI.-  TRABAJO FIN DE MASTER (10 créditos ECTS )