PROGRAMA
PROGRAMA ACADÉMICO
ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN TERAPIA OCUPACIONAL NEUROLÓGICA.ENFOQUES ACTUALES DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO EN EL DAÑO CEREBRAL supone la realización de un total de 35 créditos ECTS (875 h) comprendidos en:
Esquema del programa:
MÓDULO 1 (TEÓRICO): CONCEPTOS NEUROFISIOLÓGICOS PRINCIPALES Y SU IMPLICACIÓN EN EL PACIENTE NEUROLÓGICO. 2 ECTS (50 horas).
- El Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico.
- Estructuras neuroanatómicas.
- El Sistema Motor y sus Vías Descendentes.
- Importancia Clínica y contribución motora.
- El Sistema Somatosensorial y sus Vías Ascendentes.
- Papel y funciones de la información sensorial.
- Composición del tejido neural.
- Neuroplasticidad cerebral.
- Desarrollo madurativo y evolutivo del Sistema Nervioso.
- Análisis neurofisiológico y su implicación en las principales Actividades De la Vida Diaria.
MÓDULO 2 (TEÓRICO): PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS MÁS FRECUENTES. 2 ECTS (50 horas).
- Accidente Cerebrovascular (ACV).
- Tumores Cerebrales.
- Esclerosis Múltiple (EM).
- Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
- Síndrome de Guillain-Barré.
- Parálisis Cerebral (PC).
- Enfermedad de Parkinson (EP).
- Traumatismo Craneoencefálico (TCE).
- Ataxias.
- Lesión Medular.
- Distrofias musculares.
- Enfermedad de Alzheimer.
- Otras Demencias.
MÓDULO 3 (TEÓRICO): SINTOMATOLOGÍA Y DÉFICITS EN EL PACIENTE NEUROLÓGICO. 3 ECTS (75 horas).
- Alteraciones del tono muscular
HipertoníaHipotoníaRigidezEspasticidad
- Trastornos motores
Debilidad muscular
Déficit de fuerza (Paresia, parálisis)
Alteraciones en la coordinación del movimientoProblemas de sincronización
- Movimientos involuntarios o síndromes hipercinéticos
TemblorMovimientos asociadosDistoníaMiocloníasCloníasMovimientos coreo-atetósicos
- Trastornos perceptivos
Alteraciones de la sensibilidad.Alteraciones de la percepción:
Área motora.Área de procesamiento perceptivo simple.Área de procesamiento perceptivo complejo.
- Trastornos cognitivos-conductuales.
Déficits en la orientación y atención.Alteración de la velocidad de procesamiento de la información.Problemas en la memoria a corto y largo plazo.Problemas en funciones ejecutivas.Alteración del lenguaje.Alteración en el cálculo.Apraxias y agnosias.Alteraciones conductuales en el daño cerebral.
MÓDULO 4 (TEÓRICO): FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS PRINCIPALES TÉCNICAS Y MÉTODOS DE TRATAMIENTO EN TERAPIA OCUPACIONAL. 4 ECTS (100 horas).
- Control motor orientado a tareas.
- Entrenamiento bilateral
- Concepto Bobath
- Método Affolter
- Mirror Therapy
- Biofeedback y Realidad Virtual
- Terapia por Observación-acción (TOA).
- Terapia por restricción del lado sano (CIMT).
- Facilitación Neuromuscular Propioceptiva: Método Kabat.
- Integración Sensorial (IS).
- Imaginería Motora.
- Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo o Método Perfetti.
- Estimulación Multisensorial/Concepto Snoezelen.
- Estimulación Basal
- Nuevas tecnologías y Robótica.
- Terapias Intensivas en Neurorrehabilitación
- Técnicas de estimulación cognitiva.
- Técnicas de Psicomotricidad en rehabilitación neurológica.
MÓDULO 5 (TEÓRICO): EVIDENCIA CIENTÍFICA EN NEURORREHABILITACIÓN. 2 ECTS (50 horas)
- Conceptos básicos para la realización de búsqueda científica.
- Neurorrehabilitación basada en la evidencia.
- Terapia Ocupacional basada en la evidencia.
- Evidencia científica de terapia ocupacional en la rehabilitación del paciente neurológico.
- Enfoques actuales y evidencia científica actual de las principales técnicas de tratamiento.
- Pronóstico de la recuperación del paciente neurológico.
- Revisiones sistemáticas de las técnicas actuales
MÓDULO 6: ÓRTESIS, PRODUCTOS DE APOYO Y ADAPTACIÓN DEL ENTORNO. (TEÓRICO). 4 ECTS (100 horas)
- Férulas en rehabilitación neurológica.
- Productos de apoyo para favorecer la funcionalidad del paciente neurológico.
- Adaptación y uso de productos de apoyo para la marcha y silla de ruedas.
- Nuevas tecnologías de diseño e impresión en 3D en neurorrehabilitación.
- Adaptación del entorno y domótica para favorecer la funcionalidad.
MÓDULO 7: TERAPIA OCUPACIONAL EN LA INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL. 3 ECTS (75 horas) VIDEOCONFERENCIA PRÁCTICA.
- Exposición y análisis de las principales alteraciones conductuales.
- Análisis de los principales déficits cognitivos.
- Métodos y técnicas de abordaje de los principales déficits cognitivo-conductuales.
- Impacto en el desempeño ocupacional y funcionalidad del paciente.
- Abordaje del impacto cognitivo desde terapia ocupacional.
- Exposición, análisis y razonamiento de casos clínicos.
MÓDULO 8: VALORACIÓN DEL PACIENTE NEUROLÓGICO DESDE TERAPIA OCUPACIONAL. 4 ECTS (100 horas). TEÓRICO-PRÁCTICO ATRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA.
- La evaluación en el paciente neurológico.
- Herramientas y escalas más utilizadas en terapia ocupacional neurológica.
- Valoración de los componentes motores.
- Valoración de los componentes sensoperceptivos.
- Valoración de los componentes cognitivos.
- Escalas y test de valoración funcional.
- Baterías y test de valoración estandarizados.
- Aplicación práctica de las diferentes Escalas de valoración.
- Elaboración de material de Evaluación.
MÓDULO 9: INTERVENCIÓN EN EL PACIENTE NEUROLÓGICO. ABORDAJE DESDE TERAPIA OCUPACIONAL EN EL CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR. 3 ECTS (75 horas) TEÓRICO-PRÁCTICO ATRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA.
- Control y aprendizaje motor. Factores que influyen en el aprendizaje motor.
- Requisitos necesarios para conseguir el movimiento.
- Videoconferencia:
1.- Abordaje de impedimentos primarios y secundarios en el TRATAMIENTO
TonoSensibilidadControl posturalAlineaciónMovimiento normal
2.- Tratamiento del miembro superior y mano. Abordaje desde Terapia Ocupacional.
Activación de patrones de movimiento.Tratamiento de la FuncionalidadElección de la actividad como medio y como fin terapéutico.Análisis de caso clínicos.
MÓDULO 10. PLANIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO SENSORIOMOTRIZ DESDE TERAPIA OCUPACIONAL EN EL PACIENTE NEUROLÓGICO. TEÓRICO-PRÁCTICO ATRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA 3 ECTS (75 horas).
- Razonamiento clínico del paciente neurológico.
- Planteamiento de hipótesis y análisis del paciente.
- Planteamiento de objetivos terapéuticos.
- Planificación del tratamiento y abordaje desde Terapia Ocupacional
- Análisis de casos clínicos con pacientes reales.
MÓDULO 11: ENFOQUES ACTUALES DE LAS PRINCIPALES TÉCNICAS DE TRATAMIENTO EN EL ABORDAJE DEL PACIENTE NEUROLÓGICO DESDE TERAPIA OCUPACIONAL. 3 ECTS (75 horas) VIDEOCONFERENCIAS PRÁCTICAS.
- Abordaje con distintas técnicas y métodos de tratamiento:
Abordaje y demostración práctica de las diferentes técnicas de tratamiento cuya base teórica se ha visto en el módulo 4.Combinación adecuada de las técnicas de especialización neurológica.Abordaje y análisis de casos clínicos.Se abordarán conocimientos prácticos sobre valoración, razonamiento clínico, así como planteamiento de tratamiento y ejemplos de abordaje en sesión.
MÓDULO 12: TRABAJO FIN DE ESPECIALISTA. 2 ECTS. (50 horas).
- Elaboración de un trabajo final englobando los conceptos aprendidos a lo largo del Especialista, incluyendo la valoración, razonamiento clínico, planteamiento de tratamiento, aplicaciones de técnicas de tratamiento.