MÓDULO 1. TENDENCIAS ACTUALES DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO Y COMPETICIÓN EN FUTBOL (10 CRÉDITOS / 250 HORAS)

  • Tema 1. Dimensión del área de Dirección de recursos humanos
  • Tema 2. Dimensión del proceso Enseñanza-Entrenamiento-Aprendizaje
  • Tema 3. Dimensión de la competición
  • Tema 4. Acciones/Situaciones coadyuvantes favorecedoras del Proceso
  • Tema 5. Evaluación y Control del Proceso

MÓDULO 2. ESTRUCTURACIÓN DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO EN LAS ETAPAS DE FORMACIÓN (10 CRÉDITOS / 250 HORAS)

  • Tema 1. Etapas de formación y la adaptación del entrenamiento
  • Tema 2. Principios metodológicos
  • Tema 3. Métodos y estilos de enseñanza
  • Tema 4. Organización del proceso metodológico
  • Tema 5. Clasificación de las tareas de entrenamiento
  • Tema 6. Evolución del entrenamiento
  • Tema 7. Entrenamiento en la etapa de especialización

MÓDULO 3. ESTRATEGIAS OPERATIVAS PARA EL ENTRENADOR DE FÚTBOL BASE (10 CRÉDITOS / 250 HORAS)

  • Tema 1. Distribución de los contenidos, según etapas
  • Tema 2. Mecánica de trabajo en el fútbol base profesional.
  • Tema 3. El trabajo del portero en el fútbol base
  • Tema 4. La programación en el fútbol base
  • Tema 5. Formación integral del futbolista de base
  • Tema 6. Desarrollo de una escuela de fútbol base
  • Tema 7. Selección y detección del talento.
  • Tema 8. Creación y fundamentación de una organización de club basada en el multimodelo
  • Tema 9. El entrenador de fútbol base, entrenador en valores
  • Tema 10. Entrenar el juego sin balón, para entender el juego en su conjunto

MÓDULO 4. ANÁLISIS DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS (6 CRÉDITOS / 150 HORAS)

  • Tema 1. Clasificación de los aparatos de medida para la evaluación de las capacidades físicas.
  • Tema 2. Aparatos de medida de las capacidades físicas.

MÓDULO 5. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA REALIZACIÓN DE INFORMES TÉCNICOS (6 CRÉDITOS / 150 HORAS) 

  • Tema 1. Fundamentos metodológicos en la elaboración de un informe escrito.
  • Tema 2. Fundamentos metodológicos en la elaboración de un informe audiovisual.
  • Tema 3. Análisis de nuestro equipo.
  • Tema 4. Análisis del equipo adversarios.
  • Tema 5. Análisis de los jugadores.

MÓDULO 6. TÉCNICAS INSTRUMENTALES BIOMECÁNICAS MÁS COMUNES (6 CRÉDITOS / 150 HORAS)   

  • Tema 1. Fotogrametría 2D y 3D
  • Tema 2. Plataformas Dinamométricas
  • Tema 3. Electromiografía
  • Tema 4. Acelerometría y goniometría electrónica
  • Tema 5. Determinación cualitativa y cuantitativa de la intervención muscular
  • Tema 6. Metodología del análisis biomecánico

MÓDULO 7. EL PROCESO DE SCOUTING (6 CRÉDITOS / 150 HORAS)

  • Tema 1. Documentación necesaria para realizar el análisis de los partidos.
  • Tema 2. Grabación de los diferentes aspectos dentro del proceso de scouting.
  • Tema 3. Análisis de los diferentes aspectos del juego.
  • Tema 4. Conclusiones / Recopilación relevante de todo el proceso.

MÓDULO 8. SOFTWARE: ALGUNOS EJEMPLOS (6 CRÉDITOS / 150 HORAS)

  • Tema 1. Análisis de la actividad del jugador y del equipo durante la competición.
  • Tema 2. Software de Video Análisis.

Evaluación

Cada módulo del curso tendrá un proceso de evaluación independiente mediante un examen tipo test y/o tareas a determinar por el profesor, que pueden aplicarse de forma individual a temas, o de forma general a los contenidos de cada bloque.
En todos los casos el examen de cada módulo se realizará dentro del tiempo estipulado.
Se pedirá que el alumno supere el 50% de las preguntas planteadas. Los alumnos/as que no obtengan la calificación de apto, podrán realizar una segunda evaluación. Así mismo, durante el estudio de cada módulo el alumno será informado con detalle de la tarea a realizar, sobre la materia de cada tema y que deberá entregar a su tutor, dentro del plazo marcado por éste.