MÓDULO 1. TENDENCIAS ACTUALES DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO Y COMPETICIÓN EN FUTBOL (10 CRÉDITOS / 250 HORAS)
- Tema 1. Dimensión del área de Dirección de recursos humanos
- Tema 2. Dimensión del proceso Enseñanza-Entrenamiento-Aprendizaje
- Tema 3. Dimensión de la competición
- Tema 4. Acciones/Situaciones coadyuvantes favorecedoras del Proceso
- Tema 5. Evaluación y Control del Proceso
MÓDULO 2. ESTRUCTURACIÓN DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO EN LAS ETAPAS DE FORMACIÓN (10 CRÉDITOS / 250 HORAS)
- Tema 1. Etapas de formación y la adaptación del entrenamiento
- Tema 2. Principios metodológicos
- Tema 3. Métodos y estilos de enseñanza
- Tema 4. Organización del proceso metodológico
- Tema 5. Clasificación de las tareas de entrenamiento
- Tema 6. Evolución del entrenamiento
- Tema 7. Entrenamiento en la etapa de especialización
MÓDULO 3. ESTRATEGIAS OPERATIVAS PARA EL ENTRENADOR DE FÚTBOL BASE (10 CRÉDITOS / 250 HORAS)
- Tema 1. Distribución de los contenidos, según etapas
- Tema 2. Mecánica de trabajo en el fútbol base profesional.
- Tema 3. El trabajo del portero en el fútbol base
- Tema 4. La programación en el fútbol base
- Tema 5. Formación integral del futbolista de base
- Tema 6. Desarrollo de una escuela de fútbol base
- Tema 7. Selección y detección del talento.
- Tema 8. Creación y fundamentación de una organización de club basada en el multimodelo
- Tema 9. El entrenador de fútbol base, entrenador en valores
- Tema 10. Entrenar el juego sin balón, para entender el juego en su conjunto
MÓDULO 4. ANÁLISIS DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS (6 CRÉDITOS / 150 HORAS)
- Tema 1. Clasificación de los aparatos de medida para la evaluación de las capacidades físicas.
- Tema 2. Aparatos de medida de las capacidades físicas.
MÓDULO 5. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA REALIZACIÓN DE INFORMES TÉCNICOS (6 CRÉDITOS / 150 HORAS)
- Tema 1. Fundamentos metodológicos en la elaboración de un informe escrito.
- Tema 2. Fundamentos metodológicos en la elaboración de un informe audiovisual.
- Tema 3. Análisis de nuestro equipo.
- Tema 4. Análisis del equipo adversarios.
- Tema 5. Análisis de los jugadores.
MÓDULO 6. TÉCNICAS INSTRUMENTALES BIOMECÁNICAS MÁS COMUNES (6 CRÉDITOS / 150 HORAS)
- Tema 1. Fotogrametría 2D y 3D
- Tema 2. Plataformas Dinamométricas
- Tema 3. Electromiografía
- Tema 4. Acelerometría y goniometría electrónica
- Tema 5. Determinación cualitativa y cuantitativa de la intervención muscular
- Tema 6. Metodología del análisis biomecánico
MÓDULO 7. EL PROCESO DE SCOUTING (6 CRÉDITOS / 150 HORAS)
- Tema 1. Documentación necesaria para realizar el análisis de los partidos.
- Tema 2. Grabación de los diferentes aspectos dentro del proceso de scouting.
- Tema 3. Análisis de los diferentes aspectos del juego.
- Tema 4. Conclusiones / Recopilación relevante de todo el proceso.
MÓDULO 8. SOFTWARE: ALGUNOS EJEMPLOS (6 CRÉDITOS / 150 HORAS)
- Tema 1. Análisis de la actividad del jugador y del equipo durante la competición.
- Tema 2. Software de Video Análisis.
Evaluación
Cada módulo del curso tendrá un proceso de evaluación independiente mediante un examen tipo test y/o tareas a determinar por el profesor, que pueden aplicarse de forma individual a temas, o de forma general a los contenidos de cada bloque.En todos los casos el examen de cada módulo se realizará dentro del tiempo estipulado.
Se pedirá que el alumno supere el 50% de las preguntas planteadas. Los alumnos/as que no obtengan la calificación de apto, podrán realizar una segunda evaluación. Así mismo, durante el estudio de cada módulo el alumno será informado con detalle de la tarea a realizar, sobre la materia de cada tema y que deberá entregar a su tutor, dentro del plazo marcado por éste.