PROGRAMACREDITOS ECTS
I SEMESTRE
II SEMESTRE




Módulo PENSAMIENTO
4
La Voz hablada y cantada
Estudio de la comunicación pre-lingüística. Evolución del lenguaje onomatopéyico, hablado y cantado.
11-
Pensamiento crítico de la Voz
La voz a través de la historia, los períodos y estilos. Interacción de la música y la sociedad. Relación de la música con otras artes.
11-
La Voz en escena
Métodos enfocados para la improvisación, escenas abiertas y análisis de guiones, desarrollo del personaje basado en entornos, relaciones, objetivos, obstáculos y tácticas.
2-2
Módulo HISTORIA
10
La Ópera Barroca
Historia de la ópera desde sus orígenes en los modelos musicales, literarios y filosóficos disponibles para la Camerata Florentina hasta el final del Barroco. El desarrollo de la ópera se estudiará desde la perspectiva del estilo artístico y a la luz de las condiciones históricas, políticas, sociales y económicas.
22-
La Ópera desde Mozart a Puccini
Las óperas de Mozart y la tradición de la ópera Seria, Buffa y Singspiel. Ópera Ottocentina, Gran Ópera y fertilización cruzada entre Francia e Italia. Ópera romántica alemana. Wagner. Ópera de Europa del Este. Verismo y ópera Fin-de-Siglo en Viena y París. Sociología de la ópera. Énfasis en la comprensión crítica del papel de la música en la articulación del drama.
22-
La Ópera después de 1900
Principales obras de principios del siglo XX de Debussy, Strauss, Schreker, Bartók, Stravinsky y Schoenberg. Ópera en Europa entre las guerras, incluidas las óperas de Berg, Milhaud, Krenek, Hindemith y Weill. Política, sociología y literatura en relación con el estilo musical. Enfoques desde 1945.
22-
El Lied alemán
Estudio del Lied alemán desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, centrándose en canciones y ciclos de canciones, formas musicales y relaciones texto-música, estilo melódico y estructura armónica, acompañamiento y práctica de interpretación.  
2-2
El Lied fuera de Alemania y Austria
Temas en el repertorio de las canciones no alemanas en la cultura americana y europea desde el siglo XVIII hasta el presente. Los temas discutidos pueden incluir el papel de la canción en la cultura musical nacional, la canción artística y la canción popular, los estilos nacionales y las tradiciones poéticas, las relaciones texto-música y la práctica de la interpretación. 
2-2
Módulo TRADICIÓN VOCAL
4
Tradición Vocal
Diferentes teorías evolutivas del canto y sus expresiones desde sus orígenes hasta la sociedad moderna. 
2-2
Evolución Vocal
Expresión vocal en diferentes culturas. Análisis auditivos de estilos.   
2-2
Módulo FUENTES Y ANÁLISIS
14
Análisis I. Edad Media
Fuentes, contrastes y análisis de las obras vocales maestras más representativas de este período. 
22
-
Análisis II. Renacimiento y Barroco
Fuentes, contrastes y análisis de las obras vocales maestras más representativas de este período. 
22
-
Análisis III. Clasicismo
Fuentes, contrastes y análisis de las obras vocales maestras más representativas de este período. 
22-
Análisis IV. Romanticismo
Fuentes, contrastes y análisis de las obras vocales maestras más representativas de este período.   
22-
Análisis V. Disgregación del Arte
Fuentes, contrastes y análisis de las obras vocales maestras más representativas de este período.
2-2
Análisis VI. Impresionismo
Fuentes, contrastes y análisis de las obras vocales maestras más representativas de este período.  
2-2
Análisis VII. Desde 1940
Fuentes, contrastes y análisis de las obras vocales maestras más representativas de este período.
2-2
Módulo PEDAGOGÍA
5
Tratados y métodos vocales
Revisión y contrastes de los tratados vocales y métodos más importantes a lo largo de la historia de la pedagogía vocal.  
22
-
Educación vocal en niños y adolescentes
Estudio de los criterios y recursos para que la enseñanza del canto en los niños y adolescentes sea realizada de forma correcta y saludable.
22
-
Nuevas tecnologías en la enseñanza
Estudio de los nuevos recursos técnicos y tendencias pedagógicas en la enseñanza de la música y del canto.  
11-
Módulo PSICOLOGÍA
1
La música como profesión
Estudio de la información, recursos y habilidades relacionadas con el bienestar físico, mental y profesional del músico.  
11-
Módulo MANAGEMENT
1
El canto como profesión
Desarrollo profesional para cantantes. Descripción general de las responsabilidades y habilidades requeridas de las profesiones para cantantes y de las diversas trayectorias profesionales que conducen desde un título en música.  
11-
Módulo SALUD VOCAL
6
Fisiología vocal
Estudio de la anatomía y funcionamiento del aparato vocal y cómo utilizarlo de manera saludable, así como de las diversas disfunciones posibles y cómo diagnosticarlas y tratarlas.  
33-
Trabajo con La Voz
Detección de los problemas más frecuentes y comunes por el mal uso de la voz. Cómo corregirlos.   
33-
Módulo INVESTIGACIÓN MUSICAL
15
Métodos de Investigación en Música
Introducción a la investigación musical, incluidas las herramientas impresas y en línea para encontrar música impresa y grabada e investigar sobre música; cita apropiada de las fuentes; Redacción de propuestas de subvenciones, notas de programas / notas y revisiones.   
7-7
Elaboración de Tésis de Máster    8    -    8
8-8




CRÉDITOS   |   SEMESTRE
602931