MÓDULO 1. TENDENCIAS ACTUALES DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO Y COMPETICIÓN EN FUTBOL (10 ECTS / 250 H)

  • Tema 1 Dimensión del área de Dirección de recursos humanos
  • Tema 2 Dimensión del proceso Enseñanza-Entrenamiento-Aprendizaje
  • Tema 3 Dimensión de la competición
  • Tema 4 Acciones/Situaciones coadyuvantes favorecedoras del Proceso
  • Tema 5 Evaluación y Control del Proceso

MÓDULO 2. ESTRUCTURACIÓN DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO EN LAS ETAPAS DE FORMACIÓN (10 ECTS / 250 H)

  • Tema 1. Etapas de formación y la adaptación del entrenamiento
  • Tema 2. Principios metodológicos
  • Tema 3. Métodos y estilos de enseñanza
  • Tema 4. Organización del proceso metodológico
  • Tema 5. Clasificación de las tareas de entrenamiento
  • Tema 6. Evolución del entrenamiento
  • Tema 7. Entrenamiento en la etapa de especialización

MÓDULO 3. ESTRATEGIAS OPERATIVAS PARA EL ENTRENADOR DE FÚTBOL BASE (10 ECTS / 250 H)

  • Tema 1. Distribución de los contenidos, según etapas
  • Tema 2. Mecánica de trabajo en el fútbol base profesional.
  • Tema 3. El trabajo del portero en el fútbol base
  • Tema 4. La programación en el fútbol base
  • Tema 5. Formación integral del futbolista de base
  • Tema 6.  Desarrollo de una escuela de fútbol base
  • Tema 7. Selección y detección del talento.
  • Tema 8. Creación y fundamentación de una organización de club basada en el multimodelo
  • Tema 9. El entrenador de fútbol base, entrenador en valores
  • Tema 10. Entrenar el juego sin balón, para entender el juego en su conjunto

MÓDULO 4. CREACIÓN DE LA CANTERA (5 ECTS / 125 H)

  • Tema 1. Misión e importancia de la cantera
  • Tema 2. Filosofía de cantera
  • Tema 3. Organigrama
  • Tema 4. Expectativas y planificación fútbol
  • Tema 5. Competición
  • Tema 6. Instalaciones
  • Tema 7. Patrocinio

MÓDULO 5. CAPTACIÓN Y DESARROLLO DE JUGADORES (6 ECTS / 150 H)

  • Tema 1. Definición de talento
  • Tema 2. Selección, captación y desarrollo del talento
  • Tema 3. Distribución de competencias, área de selección y captación
  • Tema 4. Atención individualizaba en el proceso de formación integral
  • Tema 5. Eficacia en la construcción del talento en el fútbol
  • Tema 6. Organigrama funcional selección y captación fútbol base
  • Tema 7. El modelo formativo integral al alto rendimiento
  • Tema 8. Modelo de detección de talentos deportivos por distintos países

MÓDULO 6. MODELO Y SISTEMA DE JUEGO (5 ECTS / 125 H)

  • Tema 1. Historia y evolución
  • Tema 2. Objetivos y conceptos de juego fundamentales
  • Tema 3. Modelos de entrenadores y sus características
  • Tema 4. Modelo de juego
  • Tema 5. Táctica contemporánea
  • Tema 6. Posiciones y roles específicos

MÓDULO 7. PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO (6 ECTS / 150 H)

  • Tema 1. Filosofía de entrenamiento
  • Tema 2. Lectura de juego
  • Tema 3. Metodología del entrenamiento
  • Tema 4. Macro-ciclo, meso-ciclo y micro-ciclo
  • Tema 5. Modelo de entrenamiento
  • Tema 6. Como entrenar al futbolista
  • Tema 7. Entrenamiento de porteros
  • Tema 8. Centros de tecnificación
  • Tema 9. Controles físicos
  • Tema 10. La estructura de entrenamiento como base del proceso formativo integral orientado al alto rendimiento
  • Tema 11. Ejemplos de sesiones de entrenamiento

MÓDULO 8. RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL FÚTBOL (4 ECTS / 100 H)

  • Tema 1. Recursos tecnológicos aplicados al desarrollo del talento deportivo en fútbol
  • Tema 2. Recursos tecnológicos para el control y modelación del entrenamiento   de futbolistas

MÓDULO 9. COACHING DEPORTIVO EN DIRECCIÓN DE EQUIPOS (4 ECTS / 100 H)

  • Tema 1. Estructura deportiva profesional
  • Tema 2. Modelo de comportamiento
  • Tema 3. Psicología deportiva aplicada al fútbol
  • Tema 4. Liderazgo que logra resultados
  • Tema 5. Éxito del deporte español – paralelismo entre empresa y deporte

Evaluación

Cada módulo del curso tendrá un proceso de evaluación independiente mediante un examen tipo test y/o tareas a determinar por el profesor, que pueden aplicarse de forma individual a temas, o de forma general a los contenidos de cada bloque.
En todos los casos el examen de cada módulo se realizará dentro del tiempo estipulado.
Se pedirá que el alumno supere el 50% de las preguntas planteadas. Los alumnos/as que no obtengan la calificación de apto, podrán realizar una segunda evaluación. Así mismo, durante el estudio de cada módulo el alumno será informado con detalle de la tarea a realizar, sobre la materia de cada tema y que deberá entregar a su tutor, dentro del plazo marcado por éste.