Asignatura 1. Introducción y principales metodologías de la Dirección de Proyectos – 5 Créditos
Asignatura 2. Gestión del alcance y del plazo en Dirección de Proyectos – 5 Créditos
Asignatura 3. Gestión de los costes y de las adquisiciones en Dirección de Proyectos – 5 Créditos
Asignatura 4. Gestión de los riesgos y de la calidad en Dirección de Proyectos – 5 Créditos
Asignatura 5. Gestión de las partes interesadas y competencias de un director de proyectos – 5 Créditos
Asignatura 6. Gestión de la integración y de las comunicaciones en Dirección de Proyectos – 5 Créditos
- Introducir los principales conceptos de la Dirección de Proyectos
- Conocer la metodología de PMI a través del PMBOK
- Enumerar las competencias en la NCB de IPMA
- Introducir PRINCE2 e ISO 21500 y conocer metodologías ágiles como SCRUM
Asignatura 2. Gestión del alcance y del plazo en Dirección de Proyectos – 5 Créditos
- Definir el alcance del proyecto, desarrollar la EDT y gestionar el alcance
- Desarrollar y gestionar el cronograma del proyecto
- Explicar el método PERT
- Describir el método ROY y otras metodologías de gestión del plazo
Asignatura 3. Gestión de los costes y de las adquisiciones en Dirección de Proyectos – 5 Créditos
- Desarrollar la gestión de costes del proyecto
- Estimar los costes y establecer el presupuesto
- Controlar los costes del proyecto: Metodología del Valor Ganado
- Conocer la forma de gestionar las adquisiciones en los proyectos
Asignatura 4. Gestión de los riesgos y de la calidad en Dirección de Proyectos – 5 Créditos
- Gestionar el riesgo de los proyectos: amenazas y oportunidades
- Identificar y analizar de forma cualitativa el riesgo
- Introducir el análisis cuantitativo y establecer respuestas a los riesgos
- Utilizar la gestión de la calidad en la Dirección de Proyectos
Asignatura 5. Gestión de las partes interesadas y competencias de un director de proyectos – 5 Créditos
- Identificar y gestionar a los stakeholders del proyecto
- Desarrollar y gestionar al equipo de proyecto
- Describir el liderazgo, la motivación y cómo comprometer al equipo con el proyecto
- Introducir la inteligencia emocional y otras competencias y habilidades interpersonales
Asignatura 6. Gestión de la integración y de las comunicaciones en Dirección de Proyectos – 5 Créditos
- Iniciar y planificar el proyecto: Acta de constitución y Plan de Proyecto (PDP)
- Controlar los cambios y gestionar la integración del proyecto
- Controlar el proyecto durante su ejecución y cerrar el proyecto
- Definir y gestionar las comunicaciones en el proyecto
Metodología: on-line
Se utiliza un sistema de formación eLearning cuyas características fundamentales son:- Enseñanza basada en autoaprendizaje en Campus Virtual desarrollado en tecnología Moodle.
- Apoyo permanente de un tutor a través del Campus Virtual.
Evaluación:
Por cada una de las 4 Unidades Didácticas de cada asignatura:- Autoevaluación: autoevaluación interactiva del alumno.
- Test online: examen de 10 preguntas aleatorias obtenidas de una base de 20 preguntas.
- Tarea de la Unidad Didáctica: trabajo individual del alumno.
- Un Caso Práctico a realizar mediante trabajo colaborativo en grupo.
- Aportaciones a debates abiertos por los tutores en la red social profesional Linkedin.