OBJETIVOS

  • Conocer las características generales de la gestión sanitaria, el proceso administrativo y el sistema sanitario, analizando los diferentes modelos de financiación y las nuevas fórmulas de gestión sanitaria.
  • Analizar el marco legal y las características de los niveles asistenciales que intervienen en la continuidad asistencial, así como el papel fundamental de la enfermería en la continuidad de los cuidados.
  • Describir las estrategias para el abordaje en la cronicidad en sistema sanitario, centrándose en el desarrollo de nuevos perfiles profesionales de la enfermería.
  • Conocer la gestión de casos y las prácticas avanzadas en diferentes tipos de pacientes con cronicidad.
  • Analizar los principales conceptos relacionados con la seguridad del paciente, proporcionando y generando una cultura de seguridad, preactiva y reactiva, para conseguir una mejora sustancial en la calidad asistencial, pudiendo llevar a cabo prácticas seguras y llegar a ser capaces de gestionar adecuadamente los riesgos asociados a la práctica clínica diaria.
  • Analizar la importancia de desarrollar los cuidados con una práctica enfermera estandarizada y normalizada bajo un lenguaje común, como el que nos aporta la taxonomía Nanda-Nic-Noc, y conocer las ventajas de contar con un sistema de información integrado del proceso asistencial de enfermería.
  • Conocer los principios generales, conceptos y objetivos de los cuidados paliativos.
  • Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes básicos para abordar al paciente en situación terminal y de su familia.
  • Adquirir un conocimiento básico en metodología de investigación dentro del campo de ciencias de la salud que permita el desarrollar proyectos de investigación.

EVALUACIÓN

El alumno para superar el máster debe realizar una seria de actividades obteniendo en ellas una nota media superior a un 70%:
  • Doce exámenes tipo test, uno por cada uno de los módulos del curso, excepto del módulo de metodología de investigación.
  • Tres ejercicios prácticos.
  • Un proyecto de investigación, como trabajo fin de master. El proyecto debe estar relacionado con la materia del curso.

El alumno contará en todo momento con el apoyo de los tutores para resolverle las dudas o cualquier problema con el temario.
El proyecto fin de master será publicado en la revista científica digital ASDEC, obteniendo un certificado acreditativo de dicha publicación.

DESARROLLO DEL MÁSTER

Actividad docente íntegramente online. Durante la realización del máster cuenta con una serie de herramientas que le  facilitan el estudio y comprensión de la materia:
  • Tutor personal: durante la realización del máster el alumno cuenta con un tutor personal que le guiara durante el desarrollo del mismo.
  • Conferencias en directo: El máster cuenta con una conferencia mensual en directo, existiendo una comunicación en tiempo real entre docente y alumno.
  • Masterclass: el máster se complementa con una amplia batería de clases vituales que enriquecen el material docente del curso.
  • Foros de discusión. Cada máster posee un foro propio, dinamizado por los tutores del curso, y en el que el alumno puede consultar sus dudas tanto con los docentes, como con el resto de alumnos.
  • Chat: por medio del chat el alumno puede intercambiar opiniones en tiempo real con otros alumnos del curso.
  • Blog de notas: en ella el alumno podrá hacer sus notas privadas sobre sus actividades, resúmenes o conclusiones.
  • Calendario: con el que el alumno puede programar sus actividades a lo largo del curso.
  • Atención personalizada: El alumno tiene a su disposición un sistema de tutorías personalizado las 24 horas del día por medio del correo electrónico. Todas las dudas serán respondidas en un plazo máximo de tiempo de 48 horas.
  • Correo interno: a través del cual se puede poner en contacto con el profesorado o con otros alumnos.
  • Calificaciones: apartado en el que el alumno puede analizar su evolución.
  • Informes de actividad: en el que el alumno puede observar la actividad que va realizando en el curso.
  • Enlaces de interés y fuentes de documentación: a través de las cuales el alumno puede ampliar y apoyar su aprendizaje sobre la materia.

LUGAR DE IMPARTICIÓN

Actividad docente íntegramente online. Basada en el método e-learning, en el contexto de una web 2.0.  La metodología docente se basa en la participación e interacción entre alumnos y docentes, disponiendo para ello, de herramientas de comunicación que permiten un intercambio de información e impresiones entre los profesionales que comparten el entorno educativo.
En este entorno, el alumno tiene a su alcance, de manera eficaz y flexible, todo el material del curso, sin renunciar a la riqueza que aporta la comunicación directa con los docentes y la interacción con otros alumnos.

El máster se desarrolla en el aula virtual de CursosFnn. Se trata de una web 2.0 basada en un aula virtual, implementada bajo Moodle: www.CursosFnn.com